Navigation Menu

VII edición del Festival Suma Flamenca: el mejor arte jondo en Madrid

Tendrá lugar del 7 al 30 de junio en nueve espacios

Suma Flamenca reúne en Madrid a artistas consagrados y jóvenes promesas del arte jondo
· Tomatito, Carmen Linares, Blanca del Rey y Valderrama, algunos de los grandes nombres de esta edición
· Aída Gómez ha elegido Suma Flamenca para el estreno absoluto de su último espectáculo
· Los cantaores Enrique Morente hijo y Tomatito hijo toman la alternativa en Madrid

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el pasado viernes 27 de abril, en el Corral de la Morería (C/Morería, 17, Madrid) la VII edición del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, la gran cita del público con el arte jondo que reunirá, del 7 al 30 de junio, a jóvenes promesas y talentos consagrados.

Ignacio González, que estuvo acompañado por el director del festival, Juan Verdú, y el embajador de Israel en España, además de varios de los artistas participantes (como por ejemplo Aída Gómez, sentada a su izquierda), destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Comunidad para que la región sea nuevamente la capital mundial del flamenco. “Con este festival queremos que el flamenco siga teniendo el lugar privilegiado que le corresponde –dijo- para que los madrileños y quienes nos visitan disfruten con los más destacados intérpretes del cante, el baile y la guitarra”.

Suma Flamenca, cita ineludible para todos los aficionados desde hace seis años, mantiene una vez más toda su esencia, al reunir a grandes figuras y nuevos valores flamencos, tal y como recordó González. En esta
edición, además, el Festival propone tanto las manifestaciones más puristas como fusiones con otros lenguajes artísticos y otras culturas.

Homenaje a Blanca del Rey

La VII edición de Suma Flamenca arrancará el 7 de junio en los Teatros del Canal con un homenaje a la bailaora Blanca del Rey (directora del Corral de la Morería), Premio Nacional de Flamenco, que ha reunido para la ocasión a seis colaboradores que son ya figuras destacadas como Belén López, Jesús Fernández, Olga Pericet o Adrián Sánchez.

Blanca del Rey volverá a subir al escenario para bailar su Soleá del mantón, su gran aportación coreográfica al mundo flamenco. El espectáculo contará con la participación de la bailaora de origen israelí Silvia Durán, cuya presencia ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Israel. Blanca afirmó durante la presentación de Suma Flamenca que estaba "encantada con este homenaje." Y continuó confesándonos que "Juan Verdú le había dicho que no se podía retirar sin despedirse de Madrid", algo que era verdad porque a ella "Madrid me lo ha dado todo."

Lo es también el concierto que ofrecerá la cantante israelí Yasmin Levy quien, junto a Carmen Linares y María Toledo, actuará en la Sala Roja de Teatros del Canal. En este espacio de la Comunidad de Madrid el toque estará representado por Tomatito, y el baile por La Moneta, Marco Flores y el estreno mundial del espectáculo de la artista Aída Gómez, Adalid, que significa Madrid.

Además de los espectáculos, en la Sala de Ensayos de los Teatros del Canal la pedagoga y bailaora Silvia Marín impartirá un curso de flamenco para docentes, en colaboración con la Fundación Antonio Gades y
el Ayuntamiento de Getafe.

La alternativa de Enrique Morente y Tomatito

Otra sala que se consolida como espacio de Suma Flamenca es la Sala San Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía. En ella Valderrama mostrara su mejor cante en un espectáculo en reconocimiento al maestro Chacón y la sala Villa Rosa; Enrique Morente hijo y Tomatito hijo tomarán la alternativa en la entendida plaza de Madrid, y lo harán de la mano de Antonio Carbonell y Montoyita, ambos tíos del joven Morente; y los bailarines Yolanda Murillo y Christian Lozano, de la compañía de Aída Gómez, protagonizaran el espectáculo Albero y ceniza junto a la cantante Clara Montes, el actor
británico Greg Hicks y el guitarrista José Luis Morón.


En el Centro Cultural Paco Rabal, el cante estará representado por Montse Cortés y David de Jacoba, mientras que en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial bailará Selene Muñoz. Una de las más interesantes apuestas del certamen es la presentación del joven guitarrista Amós Lora, quien con tan solo 12 años ofrecerá un concierto de guitarra en el Centro Sefarad Israel. Al joven Lora tuvimos oportunidad de oirle en directo en la presentación de Suma Flamenca, en el Corral de la Morería. Juan Verdú nos contaba lo que Paco de Lucía había dicho de él: "si este chico sigue así, los demás guitarristas se van a tener que dedicar a ser albañiles."

Cuatro emblemáticas salas se unen al Festival

El decano de los tablaos flamencos, el Corral de la Morería, brindará a los noctámbulos, todos los sábados de junio, las Noches brujas del Corral de la Morería, que se suman a su programación especial. Otra de las salas con solera es Casa Patas, escuela y punto de encuentro del más preciado flamenco, que este año presenta las actuaciones especiales y los concurridos Pellizcos Flamencos de los jueves.

Dos emblemáticos espacios se incorporan a esta oferta para los más trasnochadores: la sala flamenca Las Carboneras, situada en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda, en pleno Madrid de los Austrias; y un espacio considerado como un santuario del flamenco madrileño, el Villa Rosa, el tablao que da título al espectáculo que presenta Valderrama.

Juan Verdú, director de Suma Flamenca, resaltó que Aída Gómez es una de "las bailaoras más grandes que ha tenido este país y que Madrid ha sido siempre el epicentro mundial del flamenco." Arriba a  la izquierda, en la fotografía, María Díaz, Aída Gómez, la gran bailaora que participó como jurado en el concurso de televisión Mira quién baila y que va a estrenar un espectáculo llamado Adalid, y Adoración Rodríguez, directora de Adoronews, en un momento del acto.

 Ignacio González, por su parte, resaltaba que en estos momentos de crisis, tan difíciles, le llena de satisfacción que se sigan oferciendo estos magníficos programas, por lo que felicitaba un año más a Juan Verdú y a todos los artistas. Algo que no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo de todos. "El flamenco es una de nuestras señas de identidad, algo de lo que tenemos que sentirnos enormemente orgullosos." Y, por último, invitó a todos los visitantes que vengan a Madrid, a "que aprovechen también para disfrutar de este festival."

En Adoronews deseamos que Suma Flamenca sea todo un éxito.

Toda la información acerca del VII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, ‘Suma Flamenca’, está disponible en www.madrid.org/sumaflamenca.

0 comentarios:

Sígueme en @ wild_ana