Navigation Menu

Informe del sector del lujo y la belleza en España para la presentación del sello de calidad “luxury spain beauty”



El Estado español ocupa el quinto lugar en el “mercado del lujo” dentro de la Unión Europea. Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan. España es, mayoritariamente, exportadora de lujo puesto que el 40% de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta exterior. Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos. Rusos, alemanes y chinos, son los principales consumidores. Cada vez más los productos españoles de lujo se valoran en el exterior por su “calidad”, “innovación” y “tradición”. El crecimiento a nivel mundial ha sido positivo, de un 7%. Por otra parte, el sector de productos y servicios de lujo “made in Spain” cerró 2012 con una facturación de unos 4.788 millones de euros, el 15 % más que en 2011.

Actualmente Barcelona (32%) es la primera potencia de España del sector, seguida por Marbella, y en tercera posición Madrid, habiendo ocupado en 2012 la segunda posición. Después encontramos a Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), mientras que el resto de España se parte un 10 %, según datos de Luxury Spain.

Dentro del sector del lujo el segmento de la belleza es de los más destacados y de los que más consumidores atrae siendo uno de los más representativos de este sector. Cuidar la imagen, sentirse y verse bien son algunas de las principales prioridades de los consumidores.


En 2012 el mercado de la perfumería logró mantenerse facturando más de 6.000 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se corresponden con la exportación (atendiendo a las cifras de las 246 empresas aportadas por la Stanpa, el 81.10% del sector). Estos datos muestran que España es un valor seguro y en alza en cuestión de belleza.

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que la cosmética genera unos 35.900 empleos directos, y si contamos los indirectos la cifra alcanza las 150.000 personas. Medio centenar de empresas son las que resaltan dentro del sector y las más representativas en el mundo de la cosmética, peluquería, estética, spa y wellness, según la Asociación Española del Lujo..

El sello “Luxury Spain Beauty”


Con la intención de impulsar y promover el mercado de la belleza de lujo “made in Spain”, desde la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain se crea “Luxury Spain Beauty” para potenciar a nivel nacional e internacional la calidad y excelencia de las marcas de lujo del sector de Belleza españolas.

Un sello ya reconocido, y del cual forman parte marcas como: Alqvimia, Ángela Navarro, AntiagingShop, Carmen Navarro, Germaine de Capuccini, Hierbas de Ibiza, Mesoestetic y Ramón Monegal.

Los productos de lujo de belleza y cosmética españoles han apostado por crecer también fuera del territorio nacional, internacionalizarse e incrementar el número de ventas en el mercado exterior, ya que son un referente entre consumidores de todo el planeta.



Los principales países consumidores de cosmética de lujo son Turquía, Hong Kong, Alemania y México; pero sobre todo, Oriente Medio, donde destinan un gran porcentaje de su consumo a la cosmética y perfumería. Arabia Saudí se sitúa en primer lugar dentro de los tres países de la zona con mayor consumo de este tipo de productos, seguido muy de cerca por Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Podemos afirmar que el sector de belleza de lujo en España tiene una gran amplitud de productos y una gran especialización, sobre todo en la cosmética profesional, que ha recibido un gran reconocimiento a su excelente calidad a nivel internacional.

La industria del lujo presenta una concentración geográfica y sobre todo en términos de facturación muy notable. El 38% de las compañías del sector tiene sus oficinas centrales en Cataluña, el 25% en Madrid, el 22% en la Comunidad Valenciana y el 15% en el resto de España.

Turismo wellness 



Otro gran protagonista es el Gran Turismo de Lujo, un mercado en alza que ha vivido una gran expansión, impulsado principalmente por factores como el prestigio, y la gran reputación de las marcas nacionales, profesionales, spas y centros de belleza entre otros. El turismo de lujo de belleza creció un 12% en el 2012 y se espera finalizar 2013 con un aumento del 18%.

Las comunidades que resaltan y reclaman el interés de los turistas y potencian el turismo wellness son Catalunya (22%), Madrid (13%), Málaga(18%), Islas Baleares (11%), y el resto de España concentra el 36% restante.

En España la belleza de calidad es un sector en auge. Por otra partee, la exportación y el prestigio que aporta a nuestro país su turismo Luxury Wellness, lo convierten en un gran referente y el principal destino de una selectiva y exigente demanda, que lo posiciona como uno de los más valorados a nivel mundial.

Más información:

Nace el sello de calidad Luxury Spain Beauty

Veamos lo que opinan algunas de estas grandes firmas:

 Antiaging Shop el triunfo de la nutricosmética

Hierbas de Ibiza apuesta por las emociones

Germaine de Capuccini invierte en I+D

Ramón Monegal nos habla de devolver valor y arte al perfume

Ángela Navarro... tratamientos especializados

Carmen Navarro apuesta por la innovación

Alqvimia nos habla de cosmética y tendencias

Mesoestetic opina de cosmética y retos

0 comentarios:

Sígueme en @ wild_ana