Navigation Menu

Ion Fiz, biografía



La vocación de Ion fiz por la moda es innata, desde muy temprana edad el pequeño Fiz pasaba las horas dibujando figurines, coloreando vestidos, buscando gamas cromáticas, tocando y seleccionado tejidos. Su fijación por la costura surge en el taller de su abuela, modista de Alta Costura donde las Mujeres buscaban el mejor vestido. Así, desde ese taller, contemplaba la caída del tejido, la proporción del vestido, las pruebas de costura... observando y, muy pronto, practicando en búsqueda de la perfección a través de la exigencia técnica y artística.

Empezó haciendo sus primeros y prematuros “pinitos” estudiando y analizando la composición y comportamiento de los tejidos, la arquitectura del patronaje, un corte preciso y confección impecable para conseguir un buen vestido, una pieza de Alta Costura.

De este modo empezó a diseñar y confeccionar, él mismo, sus primeros modelos para clientas del taller de costura familiar y para sus amigas.  Una vez terminados los estudios de bachillerato y teniendo muy claro que de mayor quería ser “diseñador de moda”, comenzó sus estudios de diseño de moda y patronaje industrial en la escuela de Moda Vasca teniendo entre sus profesores a la diseñadora Miriam Ocariz y graduándose con matrícula de honor pasando a ser un alumno destacado haciéndose con varios premios en concursos para estudiantes de diseño durante sus 4 años como alumno. También realiza un seminario sobre Cristóbal Balenciaga junto a Hubert Givenchy; maestro de la alta costura y diseñador que ION FIZ admira profundamente desde sus inicios.

En 1998, ION FIZ decide firmar su propias colecciones con la marca: “ION FIZ”; en ese preciso momento, empieza a fundar las bases de lo que sería el inicio de su andadura profesional y analiza la filosofía “FIZ”: Sofisticación natural. Durante el período entre 1998 y 2001 diseña colecciones para otras firmas, entre ellas: Karhu, Bonaventure, Elisa Amann, Barroeta Alta Costura... también trabaja como ayudante de sastre durante 4 años. De todo este tiempo, recoge una gran experiencia, contacto empresarial, dominando la técnica a la perfección. También realiza vestidos por encargo y desarrolla lo que será su propia “maison”. En el año 2002, lanza al mercado la primera colección de Prêt à Porter; primero, femenina y, 3 temporadas mas tarde, la primera colección masculina. Comienza presentando sus colecciones en Barcelona, en la plataforma MODAFAD (del fomento de las artes decorativas); allí es descubierto por el diseñador Antonio Alvarado. El público y la prensa aclaman fervientes sus colecciones, surge entonces la comercialización nacional y, poco más tarde, internacional. Publicaciones en Vogue, Elle, Marie Claire... destacan a ION FIZ como una de las jóvenes promesas con más talento del panorama de la moda nacional.

Un año más tarde, en 2003, es invitado por un experto comité de moda a desfilar en la reconocida Pasarela Cibeles; le bautizan como el “ENFANT TERRIBLE” por la genialidad de sus diseños. Comienza lo que será una carrera meteórica y brillante. Sus desfiles se convierten en una cita obligada cada temporada, creando autenticas performances en lugares tan emblemáticos como El museo Reina Sofía, la Real Fabrica de Tapices o el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El desfile de ION FIZ es una cita imprescindible en la semana de la moda Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

En el año 2004, la casa “Pertegaz” ficha a ION FIZ como diseñador para la linea femenina; hoy en día ION FIZ es considerado por la prensa especializada como el más digno heredero de Pertegaz, maestro de la alta costura española siendo reconocido con importantes premios. La joven promesa ya es una realidad y un valor seguro.

ION FIZ ATELIER:
C/ GUSTAVO FERNANDEZ BALBUENA Nº 11 CP: 28002 MADRID-ESPAÑA
Teléfono
00 34/91 510 09 56 y 00 34/608981371

0 comentarios:

Sígueme en @ wild_ana