Navigation Menu

Novias de blanco

Boda de la reina Victoria con Alberto de Sajonia-retrato de Sir George Hayter.


Blanca y radiante va la novia… quién dice blanca, dice marfil, hueso, blanco roto… en definitiva un traje de novia o de ceremonia de color muy claro, como el utilizado hoy por hoy por la inmensa mayoría de las novias en Occidente.  En este momento, aquí, empezamos una singular colección de novias vestidas de blanco. ¿Nos acompañas? Madres, suegras, hermanas, tias, primas, amigas, conocidas, desconocidas... se casaron un día blancas y radiantes, guapísimas. Y aquí queremos verlas.

Según nos dicen en la Wikipedia, el color blanco de los trajes de novia en la actualidad se debe a la inspiración de muchas féminas al ver el traje de novia que utilizó en su día la reina Victoria de Inglaterra con Alberto de Sajonia-Coburgo.  Corría el año 1840 y la fotografía oficial del retrato de boda dio la vuelta al mundo. Por tanto esta reina, que distribuyó su dinastía por la mayoría de los tronos de Europa, incluido el trono español, en la figura de su nieta, la reina Victoria Eugenia (que se casaría con Alfonso XIII)… también perpetuó una costumbre, la del vestido blanco de las novias, que ha durado hasta nuestros días.

Un poco de historia

La unión entre Victoria y su primo, el alemán Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue el 10 de febrero de 1840, en la Capilla Real del palacio de St. James, Londres. Durante su matrimonio, nacieron 9 hijos: cuatro varones y 5 mujeres.

-La princesa Victoria,  casada en 1858 con Federico III, emperador de Alemania y rey de Prusia.
-Rey Eduardo VII , sucesor de su madre.
-La princesa Alicia casada en 1862 con Luis IV, Gran Duque de Hesse y del Rin. Su hija, Alejandra, se casaría con su primo el Zar Nicolás II
-El príncipe Alfredo, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Edimburgo, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha al suceder a su tío paterno. Casado con María Alexandrovna, hermana del Zar Alejandro III. Su hija María se casaría con Fernando I de Rumanía.
-La princesa Helena, casada en 1866 con el príncipe Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.
-La princesa Luisa, casada en 1871 con John Campbell, 9º duque de Argyll.
-El príncipe Arturo, duque de Connaught y de Strathearn, creado duque de Connaught, de Strathearn y conde de Sussex. Casado en 1879 con Luisa Margarita de Prusia.
-El príncipe Leopoldo, duque de Albany, creado duque de Albany, conde de Clarence y barón Arklow. Casado en 1882 con Elena de Waldeck-Pyrmont.
-La princesa Beatriz, casada en 1885 con el príncipe Enrique de Battenberg y madre de la futura reina Victoria Eugenia de España.

Con todas estas uniones conyugales en Europa, de hijos y también de nietos, como en el caso español, con otros monarcas, a Victoria se le daría el título popular y muy merecido de  "la Abuela de Europa". Al ser portadora de hemofilia, transmitió el gen defectuoso a todos sus descendientes (por estar ligada al cromosoma X). Algo que también fue determinante en la mala relación del rey Alfonso XIII con su esposa y que les llevaría a morir separados.

Dicen también en la Wikipedia que antes de la era victoriana las novias se podían casar en cualquier otro color salvo el negro, por ser un color propio del luto… Pero en nuestro país y tal vez por una cuestión precisamente relativa al luto, muchas de nuestras abuelas y bisabuelas se casaron de negro. Y no dejan de ser unas novias bellísimas… Fotografías que son dignas de admiración y que también pensamos recoger en otro album más adelante.

En Adoronews B&M, aquí y ahora, iniciamos lo que podríamos llamar nuestra particular colección de novias de blanco… ahí es nada. Esperamos con ello ver la belleza de los trajes empleados, el efecto del paso del tiempo, las costumbres, los modelos, las telas, las colas, los velos, los ramos… tantos y tantos detalles. Una colección abierta, que estamos seguros que te va a gustar. Las sucesivas novias, sus bodas, irán según las fechas, por orden, siempre que sea posible establecer el año de la ceremonia…

1949-03-30: Isabel García Lucio, iglesia de San Ginés (Madrid)

1955-01-05 Carmen Valdés Simón, iglesia de San Ginés (Madrid)

1963-01-16: Elena Gómez Cabrero, iglesia de San Antonio (Madrid)

1967-09-25: Amelia Olarte Corssi, iglesia del Cristo del Pardo (Madrid).




0 comentarios:

Sígueme en @ wild_ana