Navigation Menu

León gana el Record Guinnes con el plato de Cecina más grande del mundo cortado a cuchillo



La cita ha sido el domingo 27 de mayo en la plaza de la catedral de León, desde las 10 de la mañana y han participado en este lance 70 cortadores profesionales, 4 de ellos mujeres. Este evento forma parte de los actos de León Capital de la Gastronomía 2018, organizado por IGP Cecina de León, Ayuntamiento de León y Agustín Risueño, quién ha consolidado un prestigioso grupo de cortadores.

A las 12 de la mañana ya estábamos en el centro de la ciudad, en la preciosa plaza de la Catedral (nuestro tren salió de la Estación de Chamartín, en Madrid a las 9,30 horas) para presenciar los trabajos de preparación del Guinness. Las piezas ya estaban cortadas a cuchillo -dado que empezaron a cortar sobre las 11 de la mañana- y numerosos voluntarios colocaban las bandejas de cecina cortada, en una plataforma situada a pocos metros de la catedral leonesa. Los cortadores, en ese momento, limpiaban y guardaban ya sus cuchillos. Un hervidero de gente, entre periodistas, leoneses que querían presenciar en vivo y en directo este Récord, representantes del ayuntamiento leonés, de la IGP, cámaras, fotógrafos... En un día espectacular, con sol, calor, y unos 20 grados de temperatura...

El corte de cecina a cuchillo ha estado controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, Víctor Férez, procedente de Londres quién pasadas las 13.00 horas proclamaba en medio del júbilo general: "El record ha sido válido," en perfecto castellano.





Junto al cortador leonés Agustín Risueño -como hemos dicho uno de los organizadores del evento- han participado cerca de setenta cortadores profesionales procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid; así como una veintena de voluntarios para tareas de apoyo.

Se han cortado 283 kilos de cecina y 100 gramos, según palabras de Víctor Férez, el verificador de Guinness. Todas las piezas, de entre cinco y seis kilos, han sido facilitadas por los productores asociados a la IGP. Después el ayuntamiento de León ha realizado una bonita iniciativa: la gente que ha acudido a presenciar el Récord en la plaza, ha podido omprar, al finalizar el evento, una de las bandejas de cecina al precio simbólico de 2€ -muy por debajo de su valor rea-  para recaudar dinero para distintas ONG.

Agustín Risueño es un cortador profesional de jamón, que en 2013 ganó el Concurso Regional de Cortadores de Jamón de Castilla y León. En 2014 se hizo con el concurso nacional de cortadores en Segovia. En 2015, lideró el récord Guinness solidario al agrupar en el mismo espacio a 202 cortadores. Su última aventura es la apertura de A!Cuchillo en pleno Barrio Romántico leonés. Agustín es el abanderado de un prestigioso grupo de cortadores que le han aclamado y aplaudido al finalizar el evento.

Un manjar...




La cecina de León es un Manjar de Reyes, que tiene Indicación Geográfica Protegida, es jamón de vaca curado durante un mínimo de siete meses y con un ligero ahumado con madera de roble y encina. Es el producto más célebre de León. Se estima que actualmente el 95 por ciento de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países europeos es producida y elabora en León. ¡Qué rica!

La cecina es el icono de la gastronomía leonesa. Es un producto único en el mundo, elaborado según métodos tradicionales. Se trata de un embutido de carne de vacuno, verdadera seña de identidad al tratarse de un manjar exquisito y diferente. La pieza de la vaca es sometida a un proceso donde destacan: el salado (para deshidratar la masa muscular); el ahumado, sometiendo a la pieza durante 16 días al humo de leña o encina y el secado natural donde se regula la humedad y la temperatura para conseguir que haya madurado. (Cada pieza tiene que pasar por una curación mínima de 7 meses para la cecina normal y 12 meses para la cecina reserva).



La Indicación Geográfica Protegida, que controla la calidad del producto, se constituyó en 1994, la componen 12 empresas y anualmente, se elaboran 100.000 piezas de cecina, lo que supone 800.000 kilos de este producto. De esta cantidad, el 20% se exporta fuera de España y de ello el 95% se queda en la Unión Europea.


Mariano Palacín, presidente de la FEPET, y Adoración Rodríguez, directora de Adoronews.com.


Como comentábamos antes, para cubrir este evento han estado acreditados cerca de 40 periodistas (Pepe Oneto, Quino Moreno, Segundo López, Jesús Ángel López, Pedro Grifol, Pilar Carrizosa, Rose-Michelle Bensadon, Manuel Zamora... Adoración Rodríguez García directora de Adoronews.com), nacionales e internacionales, así como enviados especiales desplazados desde Madrid. Liderados todos por Mariano Palacín, presidente de la FEPET y Enrique Sancho, director de la FEPET. Enhorabuena a ambos por la magnifica organización, el día muy soleado además (en el resto de España lluvias intermitentes y en Léon sólo cayó un chaparrón mientras comíamos, no tuvimos que abrir los paraguas). ¡Eso es organizar! a pedir de boca.



Salió todo perfecto. ¡Felicidades a todos los leoneses 
por el Récord conseguido!


Saber más:

Acabado el evento, el grupo de prensa nos fuimos a conocer la exquisita cocina leonesa, a uno de sus restaurantes más tradicionales. La ciudad estaba llena de aficionados al fútbol, ya que León jugaba esa misma tarde un partido. Por cierto ganó... ¡Enhorabuena!

Racimo de Oro, cocina tradicional en el Barrio Húmedo leonés

0 comentarios:

Sígueme en @ wild_ana