Esperanza Aguirre rinde homenaje al talento de Jesús del Pozo en la inauguración de Cibeles Fashion Week 2011

Adoronews ha asistido a la presentación de la 54ª edición de la pasarela en el taller del diseñador (Ronda de Toledo,1 -Madrid-), donde hemos visto a la presidenta de la Comunidad de Madrid apoyar a la moda española y admirar muchas de las creaciones de Jesús del Pozo, al que ha dedicado palabras muy emotivas

.Cibeles Fashion Week se celebrará del 16 al 20 de septiembre en Ifema

· La presidenta aseguró que con este evento Madrid se convierte en el centro de la moda de España y del mundo

· Se mostrarán los diseños de la Colección Primavera-Verano 2012 de creadores consagrados y jóvenes

· Los desfiles se retransmitirán en directo por la web de Cibeles

13.sep.11.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy la 54 edición de la Cibeles Fashion Week en el taller de Jesús del Pozo, donde rindió hoy un homenaje a la figura de este maestro de la moda recientemente fallecido, y de quien Aguirre ensalzó sus virtudes no sólo para el diseño sino también para la creación de una marca, una empresa, “y un gran equipo que, sin duda alguna, se ocupará de continuar su legado”.

La presidenta agradeció a la familia de Jesús del Pozo la posibilidad de recordarle, precisamente, en el lugar “donde el diseñador hacía realidad su inspiración creadora”, ya que “el mejor tributo que podemos rendir a Jesús del Pozo es ver y admirar su legado total. Y aquí podemos contemplar sus geniales creaciones de diseño y también su concepto de empresa”. Esperanza Aguirre repasó su gran trayectoria profesional desde sus inicios, en 1974, hasta su consagración.

Madrid, capital mundial de la moda

En este tributo a la figura de Del Pozo, Aguirre recordó que el próximo día 16 de septiembre, y a lo largo cinco días, Madrid se convertirá en la capital mundial de la moda con la celebración de la Cibeles Fashion Week, que alcalza ya su 54ª edición. Y es que, a lo largo de estos más de 25 años desde su puesta en marcha, “y gracias, entre otros, a Jesús del Pozo – afirmó Aguirre- Madrid se ha posicionado a la altura de Nueva York, Milán y París”.

La que es ya la gran pasarela de la moda de España, según la presidenta de la Comunidad, mostrará los trabajos que los maestros del diseño, consagrados o jóvenes, han realizado para sus colecciones de Primavera-Verano 2012. Se podrán ver, entre otras, las propuestas de Roberto Verino, que abrirá el viernes 16 el programa de Cibeles Madrid Fashion Week, así como las nuevas creaciones de Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Devota & Lomba o Ágatha Ruiz de la Prada. “Y sin ninguna duda –añadió la presidenta- el momento más emotivo va a ser el desfile de las últimas creaciones de Jesús del Pozo”.La presidenta de la Comunidad de Madrid finalizaba el acto diciéndo que «Jesús del Pozo ya no está, pero nos queda su legado».

Su próximo desfile

La mejor manera de rendir homenaje a Jesús del Pozo será ver y aplaudir su próximo desfile, algo que con toda seguridad haremos en breve. Adoronews ha hablado con Ainhoa García, directora de la firma (a la derecha en la fotografía) quien nos contaba la forma de trabajar tan especial y minuciosa del diseñador, cómo se basaba sobre todo en el trabajo artesanal, manual, sobre los figurines, controlando y creando los volúmenes sobre la marcha. Ainhoa nos explicaba las líneas maestras de del Pozo: los volúmenes, el color y las texturas. También nos adelantaba que en el próximo desfile se iba a rendir homenaje a la mujer de Nueva York. Una de las principales líneas serán las túnicas, los kaftanes, un tema, por cierto, nuevo en el diseñador, que antes había resaltado mucho las formas femeninas y en especial las cinturas.
Respecto al color la directora de la firma nos adelantaba que se han investigado nuevas gamas y que ha sido tan protagonista este estudio del color que incluso se han conseguido colores nuevos mediante la superposición de varios tonos, algo que han denominado veladuras (un término que también se emplea en las pinturas de óleo). En la nueva colección veremos terracotas, en todas las gamas… Y la noche será también otra de las grandes estrellas, en el próximo desfile.
Ainhoa García nos confesaba que pese a la enfermedad y a que el diseñador estuviese algo más desligado del trabajo diario, Jesús del Pozo ha supervisado toda la creación, tiene su sello inconfundible, que muy pronto verá la luz en la nueva edición de la moda española.

En Adoronews hemos visto a Esperanza Aguirre contemplar, admirar, superponerse, palpar… muchas de las maravillosas creaciones de Jesús del Pozo. Y no es extraño porque hemos podido observar vestidos de noche que más que vestidos nos parecían obras de arte. Acompañando a Esperanza Aguirre en esta presentación y homenaje estaban entre otros los diseñadores Roberto Verino, Francis Montesinos, Modesto Lomba, el argentino Roberto Torreta, Alma Aguilar… Esta última nos comentaba al finalizar el acto lo mucho que echaban de menos al diseñador, que había sido un gran amigo y maestro de la moda española.

Novedades
En cuanto a EGO de Cibeles, que cumple su 12ª edición, estrena logo y se embarca en el mundo de las últimas tecnologías, con una nueva aplicación para iPhone y iPad, con toda la información sobre la moda joven española, sus creadores y sus pasarelas. Aguirre recordó que EGO siempre ha contado con el apoyo del Gobierno Regional, desde su puesta en marcha, en febrero de 2006, y en este tiempo “se ha convertido en la mejor plataforma de lanzamiento de los jóvenes creadores de España” como el caso de Maya Hansen, que ya brilla con luz propia y participará en la presente edición de la Pasarela Cibeles.

Otras novedades de este año será la retransmisión, en directo, de los desfiles desde la web de Cibeles, y la ampliación de su presencia en las redes sociales. Asimismo, con el título Rusia en Cibeles y en el marco del año España–Rusia, la pasarela española incluirá un singular desfile, en el que 20 creadores de moda rusos darán a conocer sus propuestas.

A todo ello hay que sumar la celebración, este mes de septiembre, del Salón Internacional de Moda de Madrid, la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería (Giftrends), Modacalzado e Iberpiel, y la Fashion´s Night out lo que convierte a la ciudad en un “Madrid de Moda”, en palabras de Aguirre.

En la fotografía de la izquierda, Ana Zamora Rodríguez, de Adoronews, junto a uno de los maravillosos diseños de Jesús del Pozo.

Incidencia económica de la moda

La presidenta explicó la incidencia que esta intensa actividad tiene en la economía de la región, ya que genera 5.000 millones de euros, lo que supone el 4% del PIB regional y aporta el 5% del empleo de la región.

A ello hay que añadir el apoyo de la Comunidad a la internacionalización de la moda de España con el doble fin de promocionar en el exterior la marca ‘Madrid’ y, por otro lado, posicionar en el mercado Internacional estas colecciones y que, gracias a la colaboración con la “Asociación de Creadores de Moda de España” (ACME) ha permitirdo la apertura de importantes mercados internacionales y la presencia de los diseñadores en las principales Pasarelas de Moda del Mundo, como la de Nueva York, Milán o Paris Fashion Week.

En Adoronews también hemos hablado con Cuca Solana, la primera directora de la Pasarela Cibeles, quien nos manifestaba que se sentía muy feliz de la evolución que ha tenido la moda española, y la Pasarela en concreto. «Cuando comenzábamos sólo contamos con siete diseñadores y hoy hay cincuenta y tantos, todo un éxito». Nos quedamos con estas declaraciones de Cuca Solana a Adoronews, que son también nuestro deseo: éxito para la moda española.

Abajo, dos últimas fotografías con algunos de los diseños originales de Jesús del Pozo.


Publicado

en

por

Etiquetas: