La Comunidad acoge el primer Congreso Internacional sobre Francisco Umbral

Se celebra en la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte en la calle Alcalá, 31, de Madrid.
Autores, periodistas y docentes nacionales e internacionales participan con ponencias, comunicaciones y mesas redondas
Se analizará la importancia de Umbral como autor y periodista, y sus numerosas referencias a otros escritores
19.oct.2011.- La Comunidad de Madrid acoge desde hoy el I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector que, durante tres días, tendrá lugar en la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la calle Alcalá, 31, y en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.
Organizado por la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se trata del primer congreso que se realiza en España para ahondar en la obra de uno de nuestros más relevantes escritores, que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes.
En la apertura del Congreso la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, destacó el hecho de que Madrid sea el escenario y, a menudo, también el personaje principal de la mejor literatura de Francisco Umbral. “Los asuntos castizos de su prosa pasan siempre por el tamiz de lector iconoclasta y el fino oído para captar el habla de las tribus urbanas contraculturales”, dijo. Asimismo recordó la pertinencia de la discusión académica y testimonial de este primer Congreso Internacional.
El Congreso pretende adentrarse en el mundo del escritor, donde conviven los poetas hispanos y los escritores franceses, filósofos y los prosistas; y se propone también estudiar las preferencias de Umbral así como sus técnicas y procedimientos compositivos para crear su inconfundible obra a partir, en buena medida, de sus lecturas.
De este modo, los participantes en el congreso -autores, periodistas y docentes nacionales e internacionales- analizarán la importancia de Francisco Umbral como autor y periodista, y sus numerosas referencias a otros escritores. Umbral crítico de Galdós, Larra o la anatomía de un dandy;
Francisco Umbral entre tradición y creación; Boudelaire: el modelo sublime del adolescente de Las Ninfas; Francisco Umbral y las gaseosas de bolita; los panes zurbanarescos de Azorín, son sólo algunos de los títulos de las comunicaciones que se presentarán en el congreso.
3 Mesas redondas
Cada día tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará desde distintos puntos de vista la figura de Umbral.
-Así, en la primera participarán Pedro J. Ramírez, director del Diario El Mundo; Luis María Ansón, presidente de El Imparcial; y la periodista Carmen Rigalt.
-Con el título Umbral y la crítica universitaria participarán David F. Arranz de la Universidad Carlos III, Emilio Blanco de la Universidad Rey Juan Carlos y Margarita Garbisu de la UNED.
-En la tercera y última mesa redonda participarán los escritores Raúl del Pozo, Ángel Antonio Herrera, Lourdes Ventura, Caballero Bonal y Manuel Hidalgo.
La conferencia de clausura, el 21 de octubre, correrá a cargo de Pilar Palomo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

en

por

Etiquetas: