58º Edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

PRIMAVERA/VERANO2014

Como en ediciones anteriores reúne las mejores propuestas del diseño español y en esta ocasión del iberoamericano.

Como novedad, la pasarela abre sus puertas a Iberoamérica. El país invitado será Perú, con un desfile colectivo en el que participan tres diseñadoras. La diseñadora mexicana Lorena Saravia participará en la plataforma Samsung EGO.

44 diseñadores presentarán sus colecciones en desfiles, más 20 diseñadores emergentes, que exhibirán sus propuestas en el formato showrrom de Samsug Ego, en el Cibelespacio, con venta directa al público.

Del 13 al 17 de septiembre, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid vuelve a convertirse en el gran punto de referencia de la moda y la creación en España y el mejor exponente de las nuevas tendencias, durante la celebración de la 58º edición de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM), organizada por IFEMA.

Una nueva convocatoria de esta plataforma clave para la moda española, donde el talento creativo y las nuevas propuestas, en esta ocasión para la Primavera/ Verano 2014, volverán a ser durante cinco jornadas las grandes protagonistas, tanto a través de las colecciones de los 44 diseñadores y marcas con desfile, como de las mostradas por los 20 jóvenes creadores en el Showroom de SAMSUNG EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.

Una de las novedades de esta edición es la apertura de la pasarela de Madrid a Iberoamérica, que se concreta en dos aspectos: por una parte, con la presencia de Perú País Invitado, en un desfile colectivo donde tres diseñadoras peruanas darán a conocer su talento creativo y, por otra, con la participación de la diseñadora mexicana Lorena Saravia en la plataforma SAMSUNG EGO, en el marco del Mercedes-Benz Fashion Talent.

Otras novedades también relevantes de esta edición vienen de la mano de su sólido programa de desfiles. Este es el caso de la incorporación del joven creador Juan Vidal, quien participó en EGO septiembre 2008, y la vuelta a la pasarela de Madrid de Carlos Díez.

Asimismo, resulta especialmente destacado el creciente apoyo demostrado por las marcas patrocinadoras a esta convocatoria de la fashion week de Madrid.

Con todo ello, la 58º edición de MBFWM refuerza el valor de esta plataforma como el gran espacio de promoción de la moda Española, que en su apertura al  exterior en esta convocatoria pone el acento en su identidad latina y se muestra como el mejor puente de entrada a Europa del diseño iberoamericano.

Desfiles de viernes a martes

En esta ocasión, el calendario de desfiles se desarrollará de viernes a martes, con la estructura que viene ofreciendo en los últimos años. De esta forma, las tres primeras jornadas concentrarán las presentaciones en pasarela de los diseñadores consagrados pertenecientes a la Asociación Creadores Moda de España (ACME). El lunes será el día de los diseñadores consagrados no integrados en esta Asociación, del desfile doble de Baño y del desfile colectivo de Perú País Invitado. El martes, último día, estará dedicado a la presentación en cinco desfiles dobles de las colecciones de los jóvenes creadores de la plataforma EGO, que en esta edición incorpora como socio tecnológico a SAMSUNG y pasa a denominarse SAMSUNG EGO

Viernes

El viernes, 13 de septiembre a las 11.00 horas Roberto Torretta abrirá el calendario de desfiles de esta edición, seguido de los diseñadores Ailanto, Ana Locking, Roberto Verino, Duyos, Victorio&Lucchino y Juanjo Oliva.

Sábado

Con la colección AA de Amaya Arzuaga, abrirá la jornada del sábado, en la que también presentarán sus creaciones Andrés Sardá, Devota&Lomba, Teresa
Helbig, Miguel Palacio y Angel Schlesser.

Domingo

El domingo, el creador valenciano Francis Montesinos comenzará la tercera
jornada de desfiles, seguido de Hannibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, y de los desfiles dobles de Etxeberria y Rabaneda; Juana Martín y Ion Fiz, y Maya Hansen y María Barros.

Lunes

Con el desfile doble de Moisés Nieto y Sara Coleman dará comienzo la jornada
del lunes, en la que se desarrollará también el desfile individual de Sita Murt, y los dobles de Juan Vidal y Martín Lamothe; Carlos Díez y María Escoté, así como el doble de Baño, con las creaciones de Dolores Cortés y Montse Bassons para Basmar.

Perú país invitado

Del mismo modo, en la jornada del lunes, se celebrará el desfile colectivo de Perú País Invitado, donde las diseñadoras Meche Correa, Sitka Semsch y Jessica Butrich darán a conocer su talento creativo.

La celebración del desfile de Perú País Invitado en la 58º edición de MBFWM permitirá dar a conocer en España y el resto de Europa una muestra de la interesante interpretación de las nuevas tendencias que hacen sus diseñadores en el ámbito de la moda. Todo ello en un momento de plena efervescencia económica artística y creativa del país, que se extiende a otros campos como la gastronomía, el arte, etc.

Meche Correa, diseñadora peruana autodidacta y artista, cuenta con una larga y fructífera carrera marcada por la pasión que siente por la historia de su país y su diversidad cultural, aspectos siempre presentes en sus colecciones. Cada una de las creaciones de Meche es una reinterpretación del pasado de Perú y una forma muy singular de mantener vivas sus tradiciones, sus tejidos y su arte. Su trayectoria profesional acumula múltiples reconocimientos dentro y fuera de Perú.

Por su parte, la creadora Sitka Semsch cuenta con una exitosa trayectoria profesional que inició hace más de doce años. Tras finalizar sus estudios en el Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, trabajó con el diseñador americano Michael Kors y en la cadena de tiendas The Limited. Actualmente, Sitka es embajadora de la Marca País en Perú y la única diseñadora latinoamericana participante en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia de Moscú, donde presenta sus colecciones desde el año 2004. Sus creaciones abarcan desde pret-a-porter, a vestidos de noche, cocktail, novias y accesorios.

Jessica Butrich se ha consolidado como una de la diseñadoras peruanas jóvenes más activas y prometedoras de su generación. Un año después de su graduación en 2005, en el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), impulsó la creación de las marcas Butrich Shoes y Butrich Couture, y en su corta trayectoria profesional ya ha cosechado diversos premios. Actualmente, la marca Butrich, by Jessica Butrich es un referente en Perú por su visión particular de la moda, en la que reinventa la estética del pasado.

Juan Vidal, un joven talento lleno de futuro

Vidal es una de las novedades de esta edición de MBFWM. Su incorporación a la pasarela de Madrid – donde ya participó en EGO septiembre 2008- viene a confirmar la permanente apuesta de esta plataforma por apoyar las nuevas generaciones de jóvenes talentos españoles y contribuir a forjar su prometedor futuro.

Natural de Elda (Alicante), Juan Vidal pertenece a una familia vinculada a la moda, en concreto son cuarta generación de sastrería. Antes de finalizar sus estudios, ya obtuvo su primer reconocimiento, el premio ModaFad a la mejor colección y a partir de entonces se sucedieron en su carrera diversos galardones y premios, el más reciente el Who’s on next de Vogue España en mayo pasado, también patrocinado por INDITEX.

Sus colecciones han desfilado por diversas pasarelas nacionales e internacionales desde Bread & Butter hasta Mercedes-Benz Fashion Week Russia este mismo año. Asimismo, desde octubre de 2012 la firma ya está presente en relevantes puntos de venta fuera de nuestras fronteras como la prestigiosa ‘Spiga2’, espacio multimarca de Dolce&Gabbana; ‘Luisa Via Roma’, en Florencia; o ‘Inter y’s’, en Japón, entre otras.

El imaginario de Vidal está plagado de referencias cinematográficas y literarias. Su técnica se concreta en la precisión en el corte y en dar a cada una de sus prendas el acabado perfecto, prestando especial atención al detalle. Como rasgo singular y común a todas sus colecciones, Juan Vidal les pone a todas nombres femeninos. Candela, Odile, Eva, Chrystine, Kittie, o Victoria, han sido algunas de las mujeres que han inspirado y personificado sus creaciones. En este sentido, la colección con la que Juan Vidal se estrena en la pasarela de Madrid se llama Marguerite.

SAMSUNG y EGO apuestan por la innovación

Otra de las novedades de esta convocatoria de MBFWM es la incorporación de Samsung como Socio Tecnológico a la decimosexta edición de EGO, que pasa a denominarse SAMSUNG EGO. La plataforma para jóvenes diseñadores más importante de este país, comienza así una nueva andadura, con una fuerte apuesta por la innovación de la mano de la compañía tecnológica que marca tendencia en este momento. Un punto de encuentro entre moda y tecnología que cobra su máxima expresión en este proyecto orientado a la investigación en el ámbito de la moda.

En lo que se refiere a los desfiles de la plataforma SAMSUNG EGO, el programa de esta edición se desarrollará íntegramente en la jornada del martes, 17 de septiembre y estará estructurado, como es habitual, en cinco desfiles dobles, en los que presentarán sus colecciones 9 talentos emergentes del diseño español y una diseñadora mexicana.

Otros desfiles

Por otra parte, MBFWM septiembre 2013 cuenta con un programa off, que incluye los desfiles de tres diseñadores en distintos escenarios de Madrid. Asimismo, en el marco de MBFWM, Mahou volverá a sorprender a los amantes de la moda con una nueva edición del desfile Mahou Collection. Este desfile supone una continuación del concepto iniciado en su anterior edición, en febrero de este año, donde la moda urbana más auténtica se convierte en la gran protagonista. La actriz Clara Lago y la marca realizarán, como ya hiciera Bimba Bosé en febrero pasado, una selección previa de los mejores looks de la calle y los presentarán en un sorprendente desfile, en una de las naves de Matadero Madrid. El desfile será el martes, 10 de septiembre unos días antes del comienzo de la fashion week en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Más de 40.000 visitantes en la edición anterior

En febrero 2013, la 57º edición de la pasarela madrileña recibió más de 40.000 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo fue seguida por más de mil doscientos profesionales de la comunicación, de los que alrededor de un centenar fueron extranjeros. De ellos, una veintena formaban parte del programa de prensa internacional que la pasarela lleva a cabo en cada convocatoria.

VIERNES 13 SEPTIEMBRE

ROBERTO TORRETTA
AILANTO
ANA LOCKING
ROBERTO VERINO
DUYOS
VICTORIO & LUCCHINO
JUANJO OLIVA

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE

AA DE AMAYA ARZUAGA
ANDRÉS SARDÁ
DEVOTA & LOMBA
TERESA HELBIG
MIGUEL PALACIO
ÁNGEL SCHLESSER

DOMINGO 15 SEPTIEMBRE

FRANCIS MONTESINOS
HANNIBAL LAGUNA
AGATHA RUIZ DE LA PRADA
ETXEBERRÍA
RABANEDA
JUANA MARTÍN
ION FIZ
MAYA HANSEN
MARÍA BARROS

LUNES 16 SEPTIEMBRE

MOISES NIETO
SARA COLEMAN
SITA MURT
CARLOS DIEZ
MARÍA ESCOTÉ
JUAN VIDAL
MARTÍN LAMOTHE
MECHECORREA
SITKA SEMSCH
JESSICA BUTRICH
DOLORES CORTÉS
MONTSE BASSONS

PAÍS INVITADO: PERÚ

MECHE CORREA
SITKA SEMSCH
BUTRICH

MARTES 17 SEPTIEMBRE

MANÉMANÉ
POL
HERIDADEGATO
VICTOR VON SCHWARZ
LADY CACAHUETE
ANDREA DE LA ROCHE
EVA SOTO CONDE
DIEGO ESTRADA
LORENA SARAVIA
PEPA SALAZAR


Publicado

en

por

Etiquetas: