Roberto Torretta Biografía Profesional

Roberto Torretta, (Buenos Aires). En 1972 llega a España con el propósito devivir y trabajar en el país. Se instala en Madrid donde se inicia en el mundo de la moda.

En Febrero de 1996 debuta en Pasarela Cibeles y partir de Febrero de 1998, comienza a desfilar individualmente en Pasarela Cibeles.

En Marzo de 2002, es galardonado con el “Alfiler de Oro” concedido por Fermoda 2002 y la Pasarela Costa del Sol, como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

En ese mismo año, comienza a colaborar con Federópticos para el diseño de gafas de sol y vista y en Febrero de 2003 presenta durante la Pasarela Cibeles su primera colección de Gafas de Sol, que es comercializada en exclusiva por el Grupo Federópticos.

E n Abril de 2004 el “showroom” se trasladó a la calle Fereluz 17, donde se ha creado un espacio único diseñado por la arquitecta Patricia Urquiola, donde además venden sus colecciones a medida.

En Septiembre de 2004 presenta su primera colección de joyas dentro del proyecto Creadores, Joyas de moda. Un proyecto liderado por la firma de joyería Le Cadó.

En Octubre de 2005 es galardonado con el premio T de Telva al “Mejor creador de moda nacional”.

PRIMAVERA/VERANO2014

La Primavera/Verano 2014 transcurre en un mosaico de influencias dónde el diseñador Roberto Torretta siente un creciente deseo de conectar los Grandes eventos, fiestas y la calle con un magnífico estilo casual, dónde sus seguidoras (aparentemente dispares entre sí) se unen con un denominador común: identificarse con las nuevas propuestas.

El casual más que formal y el creciente gusto por las ediciones limitadas.

El diálogo entre el cuerpo y el tejido.

La inspiración de artistas modernos como Mateo Plummer-Fernández (con sus estudios analógicos y digitales), Stephen Burks (y la reinvención de los objetos que reviven técnicas artesanales) o el fotógrafo Tom Ziebinski (reflejando la sensación de movimiento mediante largas exposiciones) aportan a la colección primavera/ verano 2014 de Roberto Torretta un aire enérgico, expresivo e innovador.

El diseñador se aprovecha también de la tradición para definir la evolución de un código de vestir con personalidad propia, tomándose su tiempo para apreciar lo puro, los cambios, las imperfecciones (a veces queridas como forma de experimentación).

Los colores: Rojo Oxblood, la estupenda paleta de azules, desde el azul claro (Horizon), el azul Reflex satinado o el azul especial Ardesia. Los verdes Glow y Chartreuse, Rosa Piruleta, Nude, Mantequilla (Buttercup), Marrón Terracota,
Neutro (Parchment), Plata y Negro, combinados en bloque.

Las siluetas rectas, rígidas, suaves, vaporosas, redondeadas, que abrazan la figura con cortes muy estudiados, longitudinales, transversales con la intención 3D… Pinzas descolocadas y construcciones desestructuradas, asimétricas.

Medidas mini, por la rodilla, para faldas a veces pareo a veces escalonadas y para los vestidos de día. Pantalones Riviera muy funcionales que se combinan con tops sofisticados y chaquetas cortas favoreciendo una silueta elegantísima.

Para la noche formas show-off en vestidos recogidos, rectos (casi columna) vaporosos, que dejan entrever los hombros, la cintura y las espaldas con escotes vertiginosos.

Los tejidos como es tradición en la marca son de gran calidad: crepes y gasas de seda, tafetas, jersey, algodones compactos y suaves satines, y como no el pulso de la piel: cuero con acabados metálicos en plata sobre tonos terrosos o la textura pitón en color mantequilla con un tacto y un peso como si de papel se tratara.

Así es la mirada para una colección íntegra de Roberto Torretta para la Primavera/Verano 2014.


Publicado

en

por

Etiquetas: