Clarins & Aldeas Infantiles SOS ¡Dos corazones que laten unidos, por la infancia!

En el corazón de Aldeas Infatiles SOS: la protección de la infancia

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesionale independiente de toda orientación política. Fundada en 1949 en Imst (Austria) tiene hoy presencia en 133 países.

Desde 1967, Aldeas Infantiles SOS, está presente en España. Pero es en 1981 cuando se constituye como asociación para la coordinación a nivel nacional de las diferentes hogares SOS. En 1983 es declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. La actual Presidencia de Honor la ostenta S.A.R. El Príncipe de Asturias.

La labor humanitaria de Aldeas Infantiles SOS está enfocada a la ayuda a la infancia vulnerable. Todos sus esfuerzos se centran en el niño y en su desarrollo, hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Ayudan a las familias en una situación de desamparo, para que puedan atender adecuadamente a sus hijos. Su prioridad es la protección de los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que integran en un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañan a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

En el corazón de Clarins: la ayuda a la infancia


Entre las iniciativas filantrópicas de Clarins hay un
a que simboliza por excelencia el espíritu de solidaridad y de compromiso, que caracteriza a la marca desde su fundación.

Creado en 1997, con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Eau Dynamisante, el Premio “Mujer Dinamizante” apoya a las mujeres que se dedican a mejorar la vida de los niños y niñas enfermos o en situación de exclusión social. Desde entonces se ha recompensado y estimulado a continuar con sus generosas acciones en todo el mundo a más de setenta mujeres de gran corazón procedentes de 14 países –Alemania, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Hong Kong, Inglaterra, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica y Suiza.

El Premio “Mujer Dinamizante” se distingue por el compromiso solidario y continuo de Clarins. Cada año, cada una de las filiales de Clarins brinda su apoyo a las asociaciones que han recibido el premio. Con ello se garantiza la seguridad y continuidad de sus acciones, sea cual sea el contexto económico. En Clarins todos los colaboradores contribuyen con sus donaciones a esta gran cadena de solidaridad. Una generosidad que es una de las señas de identidad de Clarins.

Una idea concorazón…

Hacer la vida más bella para las generaciones futuras. En 1998, la filial española de Clarins comienza la colaboración solidaria con Aldeas Infantiles SOS. La iniciativa surge cuando el entonces Presidente de la filial, D. Jacques Barcelon, cuestionó el regalo que habitualmente se hacía durante las promociones veraniegas. En esta época del año, las marcas suelen regalar por la compra de sus productos solares estuches, gafas, toallas de playa, etc… regalos que en el mejor de los casos terminan en un armario saturado de trastos. “Por que no ofrecemos algo que tenga sentido …” Así nace esta historia de solidaridad humana.

Por la venta de cada producto de la gama solar Clarins decide realizar un donativo para ayudar en la educación, en el bienestar y en el desarrollo de la infancia más desfavorecida: niños huérfanos, desamparados o que han sido maltratados.

Durante una conferencia de prensa organizada por Clarins en el Hotel Ritz de Madrid se da a conocer este compromiso de solidaridad y se hace la entrega de un cheque por un importe de 10 millones de pesetas (60.000 €) al entonces presidente de Aldeas Infantiles SOS, Juan Bautista Belda Becerra.

Este compromiso se materializa cada año con la aportación de parte de los beneficios de la venta de los productos de la gama solar a la organización Aldeas Infantiles SOS. Desde la fecha hasta el día de hoy Clarins ha donado a esta causa más de 600.000 €.

El actual Director General del Grupo Clarins España, D. Julio Quiroga, espera que esta acción benéfica ayude a crear un mundo más justo para la infancia, ya que representan la esperanza de un futuro mejor.

Mujeres con corazón… Madres SOS

Cada una las Aldeas, que la organización Aldeas Infantiles SOS mantiene en España, está formada por varios hogares. Estas familias SOS recrean el entorno familiar protector tradicional, son “una unidad de amor”.

Al frente de cada familia se encuentra una Madre SOS. Una figura de referencia, cuya misión es mantener un entorno afectivo estable y proporcionar los cuidados necesarios para el desarrollo integral de cada niño o niña que su hogar acoge.

Para premiar el mérito de estas excepcionales mujeres desde el año 2006, la filial española de Clarins refuerza su compromiso con Aldeas Infantiles SOS entregando cada año el Premio Clarins“Mujer Dinamizante” a una Madre SOS, que destaca por su gran corazón, coraje y mérito.

Hermosinda Arjones, Mujer Dinamizante 2006

Su inquietud personal hizo que Hermosinda comenzase su colaboración con Aldeas Infantiles SOS en el hogar de Pontevedra, en Galicia, en el año 1982. Hasta el 2004 su hogar acogió a veinticinco grupos de niños y jóvenes. Ella misma reconoce que no les ha  dado la vida, pero que les ayudó a descubrirla. En 2004 comienza a asesorar a las nuevas Madres SOS guiándolas gracias a su larga experiencia. En 2006 se convirtió en técnico de apoyo a todas las madres SOS de Galicia. Desde el año 2010 ocupa el cargo de ayudante a la dirección de la Aldea.

Isabel Rodríguez Prisco, Mujer Dinamizante 2007

En 1993 contacta con AldeasInfantilesa travésde un anuncio de periódico motivada por su deseo de ayudar a la infancia. Comprometida con el proyecto de Aldeas Infantiles ha criadoa 6 niños, la menordesde los 3 años, en la Aldea Infantil SOS de Cuenca. Los niños llegaron a la Aldea con problemasde microcefalia y nutrición, aunque ella expresa que la carencia más improtante que tenían era el cariño. Su objetivo, convertir la casa de la Aldea en un verdadero hogar, lo ha conseguido gracias a una entrega incondicional. Estando siempre presente en los acontecimientos importantes, buenos o malos, de los niños a su cargo.

María Ángeles Castrillo, Mujer Dinamizante 2008

Religiosa durante 30 años en diversos lugares de Europa y colaboradora de un centro de acogida de niñas sin recursos en Portugal vuelve a España en 1999. Comienza a colaborar en la Aldea Infantil SOS de San Lorenzo de El Escorial.

Su carácter alegre, su entrega y la fuerte determinación a no darse nunca por vencida forman el ADN de esta mujer excepcional. Durante estos años se ha hecho cargo de un total de 20 niños, la mayoría de ellos desde edad muy temprana.

Ana Rosa Blanco Peña, Mujer Dinamizante 2009

Profesora de secundaria en Historia y Lengua siente un día la necesidad de una mayor implicación y decide contactar con una ONG, que le permita satisfacer ese anhelo. En 2003 se acerca a la causa de Aldeas Infantiles SOS y, tras un periodo de formación en Granada, se incorpora a la Aldea de Madrid. Durante estos años ha guiado a 12 niños. Para ella lo más importante es el día a día, la cercanía infantil con los más pequeños y el apoyo pedagógico con los adolescentes. Según sus palabras “los niños te ponen a prueba continuamente. Es un trabajo muy absorbente.”

Cristina Díaz Quesada, Mujer Dinamizante 2010

Licenciada en Pedagogía Terapéutica su vocación estaba claramente orientada a la educación de niños discapacitados. En 2009 acepta el reto de hacerse cargo, como responsable de Aldea, de niños discapacitados. Destaca por su contacto diario con los niños y el trabajo de equipo con sus educadores. “A pesar de los momentos duros los avances reconfortan” asegura cuando se le pregunta por su día a día.


María José Ribas Roibas, Mujer Dinamizante 2011

Con la inquietud propia de una mujer de gran corazón conoce, en 1997, la causa de Aldeas Infantiles SOS a través de un anuncio en un periódico de su Galicia natal.

En 1998 se traslada a Madrid como Madre SOS para hacerse cargo de 4 niños. En estos años son más de 20 niños de diferentes edades los que han estado a su cargo. Confiesa haber pasado por momentos difíciles pero siempre han sido compensados por aquellos en los que “la felicidad es tan grande que no se puede describir con palabras”.

Inma Shara, Ex aequo Mujer Dinamizante 2011

Una de las más brillantes representantes de la nueva generación de Directores de Orquesta españoles. Ha dirigido las orquestas españolas más relevantes y ha sido invitada por orquestas internacionales como la London Philarmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Roma, Sinfónica de Milán, Orquestas Nacionales de Letonia, Lituania, Ucrania, y Rusia.

Su entrega incondicional a las causas solidarias, especialmente aquellas comprometidas con la infancia la ha hecho merecedora de este excepcional premio.

Carmina Serrano, Mujer Dinamizante 2012

Madre SOS de la Aldea de Granada tuvo su primer contacto con Aldeas Infantiles SOS en la primavera del 1999. Su familia, socia de la ONG, recibía la revista de la organización, por lo que Carmina leyó un anuncio donde se necesitaban Madres SOS y decidió llamar e informarse. En Enero del 2000, finalizada su formación, se incorpora a la Aldea de las Palmas. Posteriormente regresa a Granada donde dirige la casa con una innata generosidad, gran corazón y sentido común, como una familia numerosa donde cada uno debe ayudar y compartir sus experiencias.


Laura Saéz Pozo, Mujer Dinamizante 2013

Entregada completamente a esta buena causa con infinita paciencia y amor conoció Aldeas Infantiles SOS en su juventud. Pero había tomado la decisión de marcharse a África para atender a niños necesitados. Por una feliz coincidencia en la misma zona Aldeas Infantiles estaba realizado su labor. Pidieron a Laura que impartiese un curso a las Madres SOS. Laura conoció más de cerca esta maravillosa asociación y decidió unirse a ella.

Carmen Cabaleiro Martínez, Mujer Dinamizante 2014

En 1993 conoce, a través de unos amigos, la labor que Aldeas venía realizando con los niños en situación de desamparo y se incorpora como colaboradora a la Aldea que la organización tiene en Redondela, en Galicia. En 2002 circunstancias personales le obligan a realizar un paréntesis.

Se reincorpora como Madre SOS en 2005. Desde entonces, por el hogar SOS a su cargo han pasado muchos menores, algunos grupos de hermanos, otros no. Con la humildad y humanidad que la caracteriza afirma que “a todos los he intentando acompañar y atender de la mejor manera posible contando siempre con los recursos, la orientación y el apoyo de la organización”.

www.clarins.com


Publicado

en

por

Etiquetas: