Esta Navidad…maquilla tus ojos sin dejar de cuidarlos

– Cenas de empresa, comidas con amigos, Nochebuena, Fin de año… La Navidad es la época del año en la que más maquillaje utilizamos.
 – A la hora de maquillarnos los ojos, debemos tener en cuenta una serie de consejos básicos para no perjudicar nuestra salud ocular.

Se acerca la Navidad y con ella, multitud de celebraciones, comidas y eventos para las que nos gusta arreglarnos y sentirnos guapas. Para ello, recurrimos al maquillaje, un gran aliado para mejorar nuestro aspecto y resaltar nuestra belleza.

Pero lo que aparentemente puede ser un acto inofensivo, debemos tener en cuenta que puede tener un efecto negativo en la salud de nuestros ojos si no se cumplen unas medidas de seguridad e higiene fundamentales que Instituto Varilux recuerda.

Según Laura de Yñigo, portavoz del Instituto Varilux, “el uso regular de maquillaje puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible”.

12 consejos para una mirada luminosa

Limpieza extrema: Es importante que tanto los envases de los cosméticos que utilicemos como la bolsa donde los guardemos estén siempre limpios. De esta forma, evitamos la contaminación con bacterias que pueden provocar una infección en los ojos. Lávate siempre las manos antes de aplicarte el maquillaje y cierra bien los envases cuando termines de usarlos.

Elige maquillaje de calidad: evita aquellos productos que tengan componentes químicos y materiales “pesados”  como zinc, aluminio, disolventes o tintes industriales, etc. Si tienes los ojos sensibles busca productos elaborados a base de extractos naturales.

No humedezcas los productos: si ves que se han quedado resecos, no utilices agua y mucho menos saliva para humedecer los cosméticos de los ojos, podrías contaminarlos con bacterias.

Tus cosméticos son tuyos… no los compartas: Por razones de higiene, los cosméticos, especialmente los de los ojos, no deben compartirse. Si vas a probar una muestra en alguna tienda, hazlo siempre con un aplicador desechable y pruébalo siempre sobre la piel de la mano antes de aplicarlo en el ojo. 

Si te causa irritación, ¡deséchalo!: si algún producto te provoca alergia o te causa molestias en el ojo, se enrojece o te causa escozor, deséchalo sin pensarlo. Consulta con el especialista si la irritación del ojo persiste.

El maquillaje de ojos caduca: aunque no lo parezca, el maquillaje también caduca. Elimina el bote del rímel después de 2 ó 3 meses o si el rímel ya está seco y grumoso. Sustituye el resto cada seis meses.

Cuidado con la temperatura: No dejes los cosméticos en ningún sitio donde puedan estar expuestos al exceso de calor o frío, eso puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.

Si tienes una infección en los ojos, no te maquilles: Además, deberás deshacerte de todos los productos que estabas usando cuando comenzó la infección para no volver a infectarte.

Aplícalo correctamente: muchas mujeres utilizan el lápiz de ojos por dentro de las pestañas. Esta forma de delinear no es aconsejable, ya que, al entrar el producto en contacto directo con el ojo,  puede propiciar la irritación de los mismos o la aparición de conjuntivitis y alergias.

Si usas lentillas… Los problemas que puede traer el maquillaje a la visión incrementan en las mujeres que usan lentes de contacto, ya que el maquillaje favorece las infecciones en la lentilla. Estas molestias abarcan desde la intolerancia a la lentilla hasta favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas pueden llegar a ser más graves.

A la hora de desmaquillarnos… Irnos a la cama sin rastro de maquillaje en los ojos es fundamental, pero algunos productos desmaquillantes también pueden lastimar la piel de los parpados y afectar el lagrimeo de los ojos. Para evitarlo, debemos leer con detenimiento la composición, evitando aquellos que contengan alcoholes u otros componentes agresivos para la piel.

– Y siempre… Ante cualquier irritación o molestia consulta con un  oftalmólogo para su exploración y tratamiento.

Sobre Essilor

Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, con marcas de reconocido prestigio como Varilux y Crizal,  está presente en cinco continentes y más de 36 países. Posee centros de producción y filiales de distribución en todo el mundo. Ocupa el puesto nº 23 en el ranking Forbes a la innovación y es parte del CAC 40 y EuroStoxx 50. En España, Essilor está presente desde 1970 y cuenta en Madrid con una de las fábricas  más grandes de Europa con capacidad de producción diaria de 10.000 lentes.


Publicado

en

por

Etiquetas: