Lo que el bebé ve, toca, huele y oye beneficia su desarrollo social, emocional, cognitivo y físico

De acuerdo con un conjunto de evidencias científicas… se llega a esa conclusión

¿Qué beneficios tiene la estimulación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el entorno en el que un niño crece influye de manera decisiva en su desarrollo cerebral. De hecho, las experiencias del bebé determinan las conexiones neuronales que dan lugar a la conformación cerebral.

En bebés prematuros la estimulación multisensorial aumenta el estado de alerta, lo que mejora la lactancia materna y reduce la duración de la hospitalización en 1,6 semanas.

¿Qué forma parte de esta estimulación?

Táctil: el tacto es el sentido mejor desarrollado en los bebés en el momento del nacimiento. Por ello, la OMS recomienda el contacto piel con piel desde los primeros días de vida. Los beneficios son múltiples: aumento del peso del bebé, mejora de la digestión de los alimentos, disminución del estrés en padres y bebés sanos, reducción de la depresión materna y los niveles de ansiedad, etc.

Visual: Los bebés utilizan el contacto ocular directo como una forma d ecomounicación e incluso muestran una mejora de los procesamientos neuronales cuando un progenitor los mira directamente. La estimulación visual es fundamental desde el nacimiento y hasta los tres años, y sienta las bases del desarrollo  de las habilidades sociales.

Auditiva: Los sonidos crean recuerdos en el área del lenguaje de la corteza cerebral. Los bebés pueden reconocer la voz de un progenitor, tal y como demuestra el aumento de la actividad cerebral de la región temporal posterior izquierda del cerebro.

Olfativa: Los bebés son capaces de recordar un olor en los primeros días después del nacimiento y presentan una mayor respuesta cognitiva cuando la estimulación olfativa se combina con la táctil. Entre los beneficios de esta estimulación, destacan los efectos relajantes y calmantes cuando se emplea una fragancia relajante.

¿Por qué el ritual del baño es una oportunidad ideal para la estimulación sensorial?

Las experiencias cotidianas de la vida del bebé pueden desarrollar y estimular sus sentidos, así como proporcionar a los padres una oportunidad de alimentar la capacidad de su bebé de aprender, pensar y crecer. Entre los rituales diarios en el cuidado del bebé, el baño y el posterior masaje representan una oportunidad ideal para que los padres creen experiencias multisensoriales a través de:

Lo que el bebé siente… A través del suave contacto de las manos del
progenitor, el baño es un ritual sencillo que proporciona una
oportunidad ideal para un mayor contacto piel con piel.
Lo que el
bebé ve
… El momento del baño permite a los padres establecer contacto
visual directo con el bebé y así reforzar el vínculo con él.
Lo que
el bebé oye
… El baño es una oportunidad ideal para introducir nuevos
sonidos: el del agua al salpicar, que los padres hablen o canten al
bebé, etc.
Lo que el bebé huele… Gracias a los diferentes productos
empleados en el ritual del baño, los bebés pueden descubrir nuevos
olores y asociarlos a un momento placentero en su memoria.

Cuando
el ritual del baño, que consta de un baño templado seguido de un
masaje, se convierte en una práctica diaria, mejora la calidad del sueño
de los bebés. Los beneficios de la estimulación multisensorial
en el momento del baño dan lugar a un entorno predecible y de menor
estrés para los bebés y los padres.

Pese a estas evidencias, una encuesta realizada entre más de 3.500 padres de 7 países revela que aproximadamente 1 de cada 4 no creen que el ritual del baño sea importante en el desarrollo de sus bebés. De lo que sí son conscientes es de la importancia de prescindir de la tecnología durante este momento del día. Así, un 64% no usan nunca o casi nunca el teléfono móvil mientras bañan a sus hijos.

La estimulación multisensorial beneficia el desarrollo emocional y cognitivo de los bebés

¿Cómo participa Johnson’s en la estimulación multisensorial?

Los productos de Johnson’s enriquecen y amplían la experiencia sensitiva de los rituales diarios del bebé, como el baño, a la vez que son seguros, suaves y eficaces, y contribuyen así al desarrollo saludable del bebé. Por ello, cuentan con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que acredita que cumplen con todos los condicionantes de seguridad en la infancia.

Referencias

1.WorldHealthOrganization.IntegratingEarlyChildhoodDevelopment(ECD)activitiesintoNutritionProgrammesinEmergencies.Why,WhatandHow.2014;1-16.
2.EliotL.What’sGoingOninThere?HowtheBrainandMindDevelopintheFirstFiveYearsofLife.NewYork,NY:BantamBooks;1999.
3.WhiteTrautRC,NelsonMN,SilvestriJM,etal.Effectofauditory,tactile,visual,andvestibularinterventiononlengthofstay,alertness,andfeedingprogressioninpreterminfants.DevMedChildNeurol.2002;44:91-97.
4.DiegoMA,FieldT,HernandezReifM,etal.Preterminfantmassageelicitsconsistentincreasesinvagalactivityandgastricmotilitythatareassociatedwithgreaterweightgain.ActaPaediatr.2007;96:1588-1591.
5.HernandezReifM,DiegoM,FieldT.Preterminfantsshowreducedstressbehaviorsandactivityafter5daysofmassagetherapy.InfantBehavDev.2007;30(4):557-561.
6.FieldT,CullenC,LargieS,etal.Lavenderbathoilreducesstressandcryingandenhancessleepinveryyounginfants.EarlyHumDev.2008;84(6):399-401.
7.FeijoL,HernandezReifM.Sleepproblemsininfantsdecreasefollowingmassagetherapy.InfantBehaviorandDevelopment.2006;476-480.
8.FarroniT,CsibraG,SimionF,etal.Eyecontactdetectioninhumansfrombirth.ProcNatlAcadSciUSA.2002;99(14):9602-9605.
9.GravenSN,BrowneJV.Auditorydevelopmentinthefetusandinfant.NewbornInfantNursRev.2008;8:187-193.
10.DehaeneLambertzG,MontavontA,JobertA,etal.Languageormusic,motherorMozart?Structuralandenvironmentalinfluencesoninfants’languagenetworks.BrainsLang.2010;114:53-65.
11.SullivanRM,TaborskyBarbaS,MendozaR,etal.Olfactoryclassicalconditioninginneonates.Pediatrics.1991;87(4):511-518.
12.MindellJ,LorenaS,TelofskiBA,etal.Anightlybedtimeroutine:impactonsleepinyoungchildrenandmaternalmood.Sleep.2009;23:599-606.


Publicado

en

por

Etiquetas: