Las mujeres con sospecha de cáncer de mama requieren mayor rapidez en las pruebas de detección

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

 -La Consulta de Alta Resolución de Patología Mamaria reduce la incertidumbre de la paciente, al acortar los tiempos entre la consulta y la realización de las pruebas de imagen que permiten emitir una valoración.
  -Los especialistas recuerdan la importancia de la detección precoz como el mejor mecanismo para la prevención del cáncer de mama

 Madrid, 15 de octubre de 2015.- El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Sin embargo, a pesar de estos datos, las estadísticas indican que el 98% de los tumores detectados en estadios iniciales se curan. Por este motivo, MD Anderson Cancer Center Madrid ha creado la Consulta de Alta Resolución de Patología Mamaria, formada por un equipo multidisciplinar de especialistas de la Unidad de Mama, y que posibilita realizar en una sola visita la valoración inicial de la paciente, así como la aplicación de las técnicas de diagnóstico por imagen que se consideren indicadas.

“De este modo, en el mismo día, se puede plantear la indicación terapéutica que el especialista valore para cada caso”, explica la doctora Gloria Ortega, cirujana de la Unidad de Mama de MD Anderson Madrid.

Con la creación de este nuevo servicio, la Consulta de Alta Resolución en Patología Mamaria busca reducir al máximo la incertidumbre de las pacientes, al acortar el tiempo de espera entre la consulta con el especialista y la realización de las pruebas de imagen con las que ofrecer una valoración. Y es que una rápida evaluación de la situación de la paciente puede aliviar el estado de estrés que se genera antes de recibir una valoración médica.

“Esta consulta puede ayudar a mujeres que se han detectado un bulto en una autoexploración o han tenido una mamografía o ecografía de la mama con un resultado poco concluyente. Igualmente, está pensada para aquellas que están buscando una segunda opinión acerca de alguna anomalía mamaria o que presentan otros síntomas de alarma como enrojecimiento e inflamación del pecho o pezón invertido”, señala la doctora Ortega.

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama afecta al 29% de las mujeres en España. Por ello, con motivo de esta efeméride, los expertos recuerdan que la prevención y el avance de las técnicas diagnósticas son la mejor herramienta a la hora de permitir la detección precoz de este tipo de tumores.

“Acudir a la consulta del especialista ante cualquier nódulo sospechoso y realizarse pruebas de imagen de forma periódica, como la mamografía -recomendable a partir de los 40 años e imprescindible a partir de los 50-, se constituyen en mecanismos fundamentales para la prevención del cáncer de mama”, concluye la doctora Ortega.

 Sobre MD Anderson Cancer Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información, visita:
www.mdanderson.es

Saber más:

Consejos para prevenir el cáncer de mama 


Publicado

en

por

Etiquetas: