Novias de negro

Os había prometido hacer un álbum de novias de negro… y lo prometido es deuda. Sacaré todas las novias vestidas de negro que consiga en mi colección de novias más antiguas… Y bellísimas.

A la izquierda en la fotografía, la foto de boda de mi abuela Lola, con mi abuelo Ginés, maestro. En la fotografía de la derecha, Francisca Diez Barredo y Constantino García González, abuelos de mi amiga Esperanza García Carmena. La novia con un espectacular velo en blanco.

¿Por qué se casaron de negro? No lo sabemos con seguridad… posiblemente tenían que llevar luto por algún familiar… También otra opción es pensar que los trajes de negro eran más fácilmente aprovechables después… digamos que por tanto una cuestión de ahorro o económica. Tal vez una cuestión de modas… hubo una época en la que los trajes eran de negro. A lo mejor es una mezcla de todas estas probabilidades… Y sin duda, que los trajes de novia de blanco ya hemos contado que fueron naciendo por imitación del de una reina inglesa… Una cuestión de tiempo, también.  Sea por lo que fuere, estas fotos son preciosas. Y las novias estaban guapísimas…

Quiero iniciar mi colección de novias de negro con la boda de mi abuela Adoración, por ella llevo mi nombre, pero vendrán después la boda de mi otra abuela Lola, la de Francisca Diez Barredo y muchas más… espectaculares todas. Claro que después aparecerán los distintos álbumen por su fecha, por orden según los años, lógicamente… Por lo menos lo intentaremos, siempre que tengamos la fecha exacta o aproximada. Así podremos contemplar la evolución de los trajes…

1904-06-25 Adoración Valdés Prieto, iglesia de Santa María Magdalena, Chozas de Canales (Toledo)

1923- Celestina Cabrero Martín, Muñoveros (Segovia)

1926-11-20 María Ginés Belmonte, Madrid

1928- Francisca Díez Barredo, Madrid

1945-12-13 Juliana Madrigal Esteban, iglesia de Santa Cruz, Madrid

Os van a encantar… todas las novias de negro que vendrán a nuestro desfile.

Si quieres que las fotos de novia de tu abuela, bisabuela, tía, prima, conocida… formen parte de esta colección de novias de negro, sólo tienes que escribirnos un correo electrónico (dorirodriguezgarcia (arroba) gmail.com     Y darnos los datos, fecha, nombres de los novios, dónde se casaron, foto o fotos   (En el correo pongo arroba con letras para evitar que manden spam los robots, las persona sabemos como se escribe…)

Por: Adoración Rodríguez García



Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial o el uso de las fotografías, sin el permiso expreso de la autora.


Publicado

en

por

Etiquetas: