Belén del Monasterio de las Descalzas Reales 2016-17

Por fin, el pasado día 4 de enero de 2017 conseguimos uno de nuestros objetivos: visitar el Belén de las Descalzas Reales. Muchos años lo hemos intentado, pero siempre habíamos encontrado, por una u otra circunstancia, las puertas cerradas.  La verdad es que estamos encantados de haberlo visto, al incluirlo en nuestro circuito de belenes, de las pasadas Navidades.

Esto es lo que nos cuentan en un cartel, presidido por una preciosa foto antigua de 1864, de Alfonso Begué:

La plaza de las Descalzas fue uno de los espacios más relevantes del Madrid antiguo y a lo largo de los siglos tuvo diferentes ornamentaciones. Entre 1838 y 1892 se alzaba frente al monasterio una fuente donde se reunían los aguadores para llenar sus cántaros y barriles. En el centro, sobre un pedestal, lucía una imagaen de mármol blanco apodada por los aguadores como la Mariblanca. Esta imagen clásica de Venus fue identificada como una representación de la virtud de la fe por decorar originalmente la Fuente de la Fe situada en la Puerta del Sol, frente a la desaparecida iglesia del Buen Suceso. Para tal fin fue adquirida en 1625 al escultor Ludovico Turqui. Desmontada aquella fuente en 1838, se reutilizó para ornamentar la fuente de las Descalzas.
.

¿Es o no es muy especial? Un belén en el que está la famosa Mariblanca, hoy trasladada a la Plaza de la Puerta del Sol, con una monja adorando al Niño…

El órgano.

Techo de la capilla donde se expone el belén.

Un dato que no sabíamos: la tradición de colocar el belén viene de la Nochebuena de 1223 en una cueva de Italia.

Nos hemos quedado con ganas de visitar el monasterio, que tiene también su procedimiento. Cada día se reparte un número x de pases, y para ello hay que estar en la cola, porque los reparten al abrir las taquillas y no hay más.  Bueno pues ya tenemos otro objetivo… para cuando lo consigamos. En este monasterio vivió la emperatriz María de Austria y en él murió en 1803, como reza la placa que hay a su entrada.

¡Nos ha encantado! Volveremos para visitar el monasterio.

Datos:

Plaza de las Descalzas, s/n
Desde el 13 de diciembre. De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 (acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13.00 horas y por la tarde hasta las 17.00 horas)
Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 (acceso al Monasterio hasta las 14.00 horas).
Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre y 01 y 06 de enero.

Otros belenes que te pueden interesar:

Nacimiento de la Comunidad de Madrid 2016-17: el Belén de Carlos III


Publicado

en

por

Etiquetas: