Caminar a diario y de forma moderada ¡una fuente de salud!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.


En este sentido, realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad,
 y a la que nos unimos en Adoronews.com.


No te pongas excusas: es que no tengo tiempo, es que llego muy tarde de trabajar, es que hace frío cuando haga bueno, es que es muy tarde ya… Ponte las zapatillas, abrígate bien si todavía hace frío, ponte los cascos si te aburres solo o sola… ¡y ponte en marcha ya! Recuerda que debes ser constante, procura caminar todos los días, o al menos 4 o 5 días por semana. Ya lo sabes: hoy es el día.


Si estás pensando en hacer una dieta, además de ponerte en marcha, te interesa saber…


Ventajas físicas y emocionales de caminar


Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. 
-Es una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas 
-Tonifica los músculos 
-Controla el colesterol 
-Disminuye el riesgo de diabetes. 
-Evita enfermedades como la artrosis 
-Mejora el riego sanguíneo del cerebro, lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes)
-Fortalece la memoria de los más mayores

-Mejora el estado de ánimo. Sí, respecto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día 
-Ayuda a dormir mejor.
Está clarísimo, si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, son actividades que generan beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar.

Recomendaciones para la realización de una ruta

¿Te animas a apuntarte a hacer una buena ruta o caminata? Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. 






Atención a nuestros consejos:


-Llevar ropa y calzado cómodo, 
-Protegerse del sol con una crema adecuada (en especial en primavera y verano) y, si es necesario, en los meses de calor, llevar gorra; 
-Realizar la ruta o caminata en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil, por si hay cualquier percance (caída, mareo, etc). 
-No es nada aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer 
-Algo muy importante es el precalientamiento, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. 
-En buena compañía salir a andar te será más divertido.


Y más adelante…






Además, se ofrecen otras recomendaciones para cuando una vez hayamos comenzado la actividad física, como: 
– Comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; 
-Mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; 
-Beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, 
-Finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. 
-Al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.
-Cuando ya hayas superado con creces la asignatura de andar y hacerlo de forma regular, si estás en buenas condiciones (consulta a tu médico de atención primaria) podrías dar ya el siguiente paso: correr. ¿Te sientes ya con ánimo? Como todos los comienzos hazlo poco a poco, con estiramientos antes y después. Siempre recomendable consultar antes con tu médico. 







Publicado

en

por

Etiquetas: