Nacimiento de la Comunidad Madrid 2016-17: El belén de Carlos III

Retrato de Carlos III, Salvador Maella.

Si hay un Belén de Madrid que nos gusta visitar ese es el de nuestra Comunidad… No fallamos, si podemos. Bien pues este año le hemos visitado dos días seguidos, con amigos… Merecía la pena. Por su nombre puedes adivinar que este año el belén ha sido real y además tenía el propósito de conmemorar el nacimiento del rey Carlos III. Para ello ha rendido homenaje a Madrid y sus principales monumentos y la figura del rey Carlos III ha sido una de las principales protagonistas.

Para alguién como yo, que adoro Madrid, encontrar en un belén la majestuosidad del palacio de Oriente, el puente de Toledo, la puerta de Alcalá, la iglesia de San Ginés convertida en portal de Belén… y a todo un rey postrado ante el portal, o llegando a adorar al niño en una carroza me ha dejado impactada. ¡Qué preciosidad! Todos los años me sorprendo con la belleza del belén que realiza la Asociación de Belenistas de Madrid, pero confieso que este año he pensado muy seriamente que no van a poder superarlo… Imposible… Sí creo que ellos lo intentarán, pero lo van a tener muy, muy difícil.

Como te comentábamos con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a este monarca a través de la exposición de su tradicional nacimiento en la Real Casa de Correos. En horario normal la espera para poder verlo, dadas las kilométricas colas, ha sido de 2-3 horas. Por algo se conoce a Carlos III como el mejor alcalde de Madrid… Uno de los días, el primero, era ya de noche (estamos en invierno) y al día siguiente, todavía había luz del sol, por eso en las distintas fotografías las luces no son las mismas.

Puerta de San Vicente, con el Palacio Real al fondo.

En esta edición, las escenas que rodearon aquella primera Nochebuena tienen el sabor y el encanto de su Villa y Corte. Considerado «el mejor alcalde de Madrid», el rey Carlos III modernizó la ciudad y supo embellecerla con numerosos monumentos, edificios y un sinfin de mejoras estéticas y funcionales.

Esa nueva arquitectura y las viejas casas, plazuelas y rincones de Madrid, sirven de escenografía a este Nacimiento que, desmarcado en estilo de los montajes napolitanos de los que el monarca fue precursor en España, destaca sin embargo la importancia de su singularidad en aspectos como la riqueza de lor ropajes y la expresividad de sus figuras. Este guiño al belén napolitano se funde con estampas del arte popular, español y madrileño, para acercar a los visitantes a los profundos sentimientos ligados a la tradicón del Belén y la Navidad.

Real Casa de Correos.

Iglesia de San Ginés.

Los tres Reyes Magos adoran al Niño y el rey Carlos III, primero por la derecha.

El rey Carlos III adorando al Niño.

La ribera del Manzanares y sus lavanderas nos dan la entrada a un paseo por Madrid que el espectador podrá transitar reconociendo fácilmente las tradicionales representaciones de la Anunciación de la Virgen, la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos entre los numerosos edificios y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Fuente de Cibeles o la propia sede de la exposición, la Real Casa de Correos.

En la calle de Alcalá, una familia pone a su vez el belén en su casa.

En la fotografía superior, curiosamente en el belén de este año hay una familia que a su vez en su casa está montando el belén. ¿Muy bonito no? Por cierto, compartimos un dato que no sabíamos: la tradición de colocar el belén viene de la Nochebuena de 1223 en una cueva de Italia. Lo investigaremos, para descubrir cómo surge…

Entrada de los Reyes de Oriente por la Puerta de Alcalá. A la derecha, llega la carroza del rey Carlos III.

La carroza real (de día, la luz muy diferente)
El rey se dirige al portal, en su carroza, con la reina (de noche).

Diseñado y realizado por la Asociación de Belenista de Madrid, esta gran composición nos invita, a través de sus distintas escenas, a recordar un año más el nacimiento del Niños Jesús y su mensaje de Paz al mundo.

Monumentos representados en el Belén cuyas obras fueron promovidas o finalizadas durante el reinado de Carlos III:

Para que no faltara de nada, también había árboles de los deseos, para el que lo quisiera expresara los suyos… Precioso. La Cúpula de los deseos extraordinarios, una idea fantástica de Correos.

En el Bosque de los Deseos, dejando los míos.

Dori, Luisa y Mercedes… ya pedimos nuestros deseos. Ahora a esperar que se cumplan…

Manuel, José Luis y Juan ya pidieron los suyos. Seguro que se cumplen.

Datos:


Real Casa de Correos. Puerta del Sol (entrada por Correo,1)
Del 07 de diciembre al día O5 de enero.
Horario: de 10.00 a 21.00 horas.
07 de diciembre de 12.30 a 21.00 horas
24 y 31 de enero de 10.00 a 18.00 horas
24, 31 y 05 de enero de 10.00 a 18.00 horas.
Cerrado el 25 de diciembre y el 01 de enero.

Otros belenes que te pueden interesar:

Belén del Monasterio de las Descalzas Reales


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Nacimiento de la Comunidad Madrid 2016-17: El belén de Carlos III»

  1. Avatar de MDcocinaymas

    Qué impresionante, espectacular, hay que ir a verlo…precioso

  2. Avatar de Dori

    Una preciosidad absoluta.