BARBIE Más allá de la muñeca

Barbie original, 1959.

La Fundación Canal presenta la primera gran exposición dedicada a Barbie en España. Barbie, más allá de la muñeca hace un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección, que, además, descubre multitud de facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca creada con aspecto de mujer.

Sala.

Barbie, Andy Warhol, 2005.

Cher, Bob Mackie, 2007.

Ken, el compañero de la muñeca, 1961.

Un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes.

Barbie original, 1959/60.

Barbie nace en 1959 y, por primera vez, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres. El leitmotiv de Barbie “I can be” les inspiró a imaginarse a sí mismas haciendo lo que deseasen, para ocupar papeles a menudo inalcanzables en la sociedad e inculcándoles que sus límites serían los que ellas mismas se marcasen.

Durante décadas Barbie ha transmitido valores de igualdad de género, de integración racial, de respeto por la diversidad, familiares, de fomento de la cultura, de amistad… Y todo ello sin dejar de lado su condición de muñeca, de referente de la moda y de baluarte de la feminidad.

Icono de la moda y de otras disciplinas


Barbie astronauta, 1965.

Barbie cirujana, 1973.

Barbie, Dior 1997.

A través de las 8 secciones temáticas en las que se articula esta exposición, podemos observar la sorprendente evolución de la muñeca, desde su nacimiento en 1959 hasta hoy, y cómo ha incorporado, e incluso, abanderado algunas de las transformaciones más importantes de la sociedad la segunda mitad del S.XX.

Barbie, Elizabeth Taylor, como Cleopatra, año 2000. Espectacular.

Barbie, Josefina Bonaparte, 2005. 

Barbie, España homenaje Sara Baras, 2013.

Además de explicar por qué es un icono de moda, faceta bien conocida por todos, descubriremos aspectos de Barbie que no conocíamos hasta ahora. Ha rendido homenaje a diferentes disciplinas como el arte, la historia, el cine, la música y la arquitectura; ha adoptado diferentes morfologías, razas, costumbres y estilos; la hemos visto ejercer profesiones tradicionalmente asignadas a los hombres (astronauta, policía, médico, bombero…). Y es que, más allá de la muñeca, Barbie ha inspirado, durante casi 60 años, valores como la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación por la cultura, la importancia de la familia y de la amistad. Valores que están también presentes en esta exposición.

Datos:





-Cómo asistir: Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017

-ENTRADA LIBRE

-Horario: Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas.

-Comisario: Massimiliano Capella, experto en Arte e historiador de Moda.

-MÁS INFORMACIÓN: www.fundacioncanal.com

-Teléfono: 91 545 15 27

-Exposición coproducida por Fundación Canal y Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura

#expobarbie

FOTOGRAFÍAS:

© Mattel inc.

FOTOGRAFÍAS DE SALA:

Copyright: © Fundación Canal


Publicado

en

por

Etiquetas: