LOS TURISTAS SE GASTARON EN MADRID 7.081 MILLONES EN 2016, SEGÚN AFIRMÓ LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD EN FITUR

El turismo representa casi el 7% del PIB regional y el gasto medio de cada turista se sitúa en 1.331 euros, 300 por encima de la media nacional

Cristina Cifuentes y la Alcaldesa de Madrid asistieron a la celebración del Día de Madrid en la 37ª Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA

Los turistas que visitaron la Comunidad de Madrid en 2016 se gastaron un total de 7.081 millones de euros, lo que representa 841 millones más que el año anterior, según afirmó la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el día 20 de enero –junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- en la celebración del Día de Madrid en la 37ª Feria Internacional del Turismo. Durante el pasado año este sector generó 35.000 nuevos puestos de trabajo en la región, hasta alcanzar los 372.355 empleos, lo que supone un 10% más que en 2015. FITUR 2017, organizada por IFEMA, se ha celebrado del 18 al 22 de enero en la Feria de Madrid.

 Cifuentes destacó la importancia del turismo para la economía de la Comunidad, pues representa casi el 7% del PIB regional. Y desveló que el gasto medio de cada turista se sitúa en 1.331 euros, 300 por encima de la media nacional (1.023 euros). “Estos datos nos indican que nuestras políticas están dando resultados”, ha señalado Cifuentes, quien recordó que Madrid es el segundo destino europeo en el turismo de compras y adelantó que la previsión es superar la cifra de 11 millones alcanzada en 2015 entre turistas nacionales y extranjeros.

 “El Gobierno regional asumió, desde el primer momento, la importancia del sector turístico para la región” y por eso elaboró la Estrategia de Turismo de Madrid 2016-2019: la hoja de ruta para impulsar un “crecimiento inteligente y sostenible” del modelo turístico, explicó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que precisó también los tres ejes que marcarán las políticas del Gobierno regional en materia de turismo: el ordenamiento de los alojamientos turísticos, la oposición a toda propuesta de crear una tasa turística y la voluntad de colaboración con otras instituciones.



Cifuentes señaló, además, que este año su gobierno va a seguir trabajando para consolidar a la Comunidad de Madrid como uno de los grandes destinos del mundo y ha añadido que, entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, se encuentran la emisión de avisos en inglés en la red de Metro, junto a otras actuaciones para fomentar el turismo de compras, el gastronómico (hay 19 restaurantes con estrella Michelín), el de idiomas o el cicloturismo, donde destaca la red Ciclamadrid.

 “Madrid quiere seguir creciendo como destino turístico potenciando su oferta, sumando esfuerzos con otras administraciones e instituciones, tendiendo puentes y apostando por el diálogo con todo el sector turístico para generar sinergias que mejoren nuestra competitividad” explicó la Presidenta regional. En el marco de este espíritu de colaboración, y aprovechando que en 2017 cumple su cuarto centenario, este año en el espacio organizado en FITUR de manera conjunta por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se recreó la Plaza Mayor de Madrid.

Cristina Cifuentes ha celebrado que todos los atractivos de la región atraigan cada vez más turistas, hasta el punto de que en 2016 se han batido todas las marcas. “Por Barajas han pasado más de 50 millones de pasajeros y solo entre enero y noviembre hemos recibido más de 5,3 millones de turistas extranjeros, un 12,6% más”, ha explicado. “Nada como este punto de encuentro para identificar nuestro carácter cosmopolita, una Plaza Mayor protagonista de nuestra historia y situada en el centro de una región que cuenta con tres entornos Patrimonio de la Humanidad, dos Reservas de la Biosfera o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, destacó la presidenta.


Publicado

en

por

Etiquetas: