8 de marzo de 2017: las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol logran un compromiso político frente a la violencia machista

Qué fantástica noticia para las mujeres, en general para todas las mujeres, y para sus hijos, y para las familias y para todo el mundo. Para todos, menos para los maltratadores, asesinos, salvajes… ¡Porque no son muertes sin más… son asesinatos! A-SE-SI-NA-TOS. Y no se ha hecho mucho por evitarlo o no todo lo que se puede hacer.

¡Ni una mujer menos. Ni una asesinada más!

¡Enhorabuena a Gloria Vázquez, huelguista y presidenta de ´Velaluz` y a todas sus compañeras. A todas las mujeres en general. En la Puerta del Sol de Madrid, un lugar donde héroes populares combatieron con las tropas de Napoleón aquel 2 de mayo de 1808, se ha librado también esta batalla frente al olvido, la desidia, la laxitud… y al parecer algo se ha ganado. Tras 26 días en huelga de hambre (desde el pasado día 9 de febrero), casi un mes después,  hoy día 8 de marzo nos comunicaban que la han abandonado porque han conseguido el compromiso tando del PP como del PSOE con las 25 medidas que se habían propuesto conseguir, en dicho lugar tan emblemático.

El objetivo principal era un pacto de Estado… y parece que va por buen camino. Entre los principales puntos contemplados y pendientes de reconocimiento están la prevención desde los colegios (sí desde la cuna tendría que ser) y que los derechos sean equiparables a los de las víctimas del terrorismo.

28 puntos clave 



Así explicaban los motivos de su huelga de hambre: exigir al Gobierno una ley eficiente contra la violencia de género

1 Una Ley específica con cada tipo de violencia machista incluyendo la trata y explotación sexual e incluir el término feminicidio.
2 Que las víctimas de la violencia de género tengan las mismas ayudas que las víctimas de terrorismo.
3 Reconocimiento como víctimas a las mujeres de los hijos e hijas asesinados.
4 Reconocimiento como víctimas al entorno que conviva con las mujeres maltratadas durante las agresiones o asesinatos.
5 Videograbación de las declaraciones de los menores para frenar su revisctimización.
6 El Estado deberá asegurar ayudas a las víctimas hasta conseguir su recuperación, reconocimiento 100 por cien de la orfandad.
7 Acuerdos que independicen y recuperen a las víctimas: psicólogos (recuperación), hoteles (tránsito), banca (viviendas), empresas (trabajos), policía local (seguridad)…
8 Revisión inmediata de expedientes de mujeres víctimas de la violencia de género separadas de sus hijos por motivos económicos.
9 Garantizar pensiones alimenticias para los menores, para frenar el maltrato económico.
10 Ninguna mujer o menor tenga que mediar con el agresor.
11 Prohibir custodia compartida y régimen de visitas a favor de los maltratadores cuando hay indicios de maltrato.
12 Ante indicios de violencia de género, no se aplicará la custodia compartida. Cese de la obligación a los menores de relacionarse con el maltratador.
13 Revisión de expedientes contaminados por el «sindrome de alineación parental» y sanción para aquellos operadores o profesionales que lo fomenten.
14 Reconocer la querulancia como una de las formas de violencia de género. Formanción inmediata a jueces y fiscales para su detección.
15. Pérdida de la patria potestad y derecho a visitas para los maltratadores.
16 Endurecimiento de la ley y las condenas y su cumplimiento íntegro.
17 Aplicación inmediata del protocolo de Estambul.
18 Modificación de las bases del sistema de concesión de subenciones para fomentar la reinserción laboral, el apoyo y la protección.
19 Cese del maltrato institucional. Pruebas psicológicas para el acceso a las plazas de los operarios judiciales, determinar posibles prejuicios en relación a la violencia contra las mujeres.
20 Dotación de personal y medios especializados y grupos específicos en los cuerpos policiales 24 horas al día, todos los días del año.
21 Sanciones para los operadores, instituciones, empresas que incumplan los protocolos y primas para quienes lo cumplan.
22 Cambiar los estereotipos machistas dentro del circuito judicial y formación en igualdad de género.
23 Evaluaciones anónimas de las mujeres maltratadas sobre el trato recibido por policías, jueces, funcionarios judiciales, peritos, los resultados servirán para la obtención de méritos y traslados.
24 Participación y voz de la asociación de mujeres «Ve-Laluz» para impulsar cambios en la Ley de la Violencia de Género.
25 Incluir los 25 puntos en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género 2017.

Feliz Día de la Mujer, feliz 8 de marzo a todas… 


¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!


Publicado

en

por

Etiquetas: