Paco Rabanne

Francisco Rabaneda Cuervo nació en Pasajes, País Vasco (1934). Conocido mundialmente como Paco Rabanne es uno de los diseñadores españoles más famosos. Metal, plástico, lana… sus creaciones destacan por la utilización de colores y por las texturas diversas, en especial por el protagonismo del metal. Desde pequeño vivió muy próximo a las telas, los hilos, las agujas, ya que su madre trabajaba para el diseñador Balenciaga como costurera jefa. Su padre era republicano y fue fusilado por las tropas franquistas, durante la Guerra Civil, un hecho que marcó su vida. Su familia se exilió en Francia. Entre 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. En ella ya comenzó a hacer bocetos de moda.

En sus comienzos diseñó vestidos, bolsos y artesanía de accesorios de fantasía (botones de plástico…), que se aplicaban a prendas de Nina Ricci, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrêges y Givenchy, entre otros. En 1965 crea los  pacotilles accesorios de Rhodoid (pendientes, gafas, cascos…) en colaboración con estilistas en boga del pret-à-porter. Nace así la firma Paco Rabanne. En 1966 tiene su primera «Colección manifiesto» 12 vestidos imposibles de llevar hechos con materiales contemporáneos (metal y plástico). Por sus modelos de metal y sus famosas cotas de malla, que recuerdan a veces a un samurai, la gran dama de la moda, Coco Chanel le bautizó como «el metalúrgico.»

El arquitecto, artesano y modisto impacta con sus modelos de cuero ribeteado, avestruz y aluminio que se expusieron en París, en una galería de arte. También hace creaciones exclusivas para el cine.

Se atreve con todo tipo de materiales: cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio, piel tricotada… Hace vestidos para Casino Royal, de John Huston y para Barbarella, de Roger Vadim. Creaciones adquiridas por los Museos de Arte Contemporáneo, como el Moma de Nueva York. En el 69 colabora con el grupo español Puiz, lanzan el primer perfume: Calandre.

Del 1971 a 1975 incorpora en sus colecciones los flecos, desgarrados o retejios. Utiliza fulares para hacer vestidos o calcetines para hacer mangas de sueter. Máscaras, corpiños, chalecos de plástico ceñidos, textura en eslabón… En 1973 lanza su primer perfume masculino: Paco Rabanne pour Homme. Del 76 al 89 lanza una línea de pret-à-porter masculino.  Emplea materiales nuevos y los utiliza de forma poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metálicos, ante calado o trenzado, cortinas de abalorios de madera, jubones de cota de malla, zapatos de punta curvada… Entre 1979 y 1988 llega la saga de perfumes de gran éxito internacional: Métal, La Nuit, Sport y Téneré.

De 1990 a 1998 lanza la línea de pret-à-porter femenino con efectos luminosos y volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica. Recibió el Dedal de Oro en Francia por su colección primavera-verano 1990.
De 1993 a 1996 crea dos nuevos perfumes: XC y Paco

Sus perfumes y cosméticos son también obras de arte y además le resultan muy rentables. Su fábrica francesa produce mas de 3.000 toneladas de productos cada año.

Un genio en lo más alto del firmamento, donde brilla como los materiles luminosos y metálicos que tanto le gustan. Un arquitecto de la moda, que no deja indiferente. porque como decían en la exposición Telva Tributo Paco Rabanne… Convierte a mujeres normales en mujeres extraordinarias.


Publicado

en

por

Etiquetas: