Fortalece tu suelo pélvico con los ejercidios de Kegel e Intimina… mejora tu salud sexual

Cuidar de la salud sexual es fundamental para que exista un equilibrio entre cuerpo y mente. Además, este concepto está estrechamente vinculado con la higiene íntima. Los expertos de Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, subrayan la importancia y el valor que el cuidado e higiene requieren.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico? Los ejercicios de Kegel son una buena solución, y también el utilizar ejercitadores. Muchas famosas, entre ellas Pilar Rubio, se declaran adeptas a estas rutinas, ya sea para recuperarse tras el parto o para disfrutar más de sus relaciones sexuales.

“Estar a gusto con tu propio cuerpo es vital para poder disfrutarlo plenamente. La confianza en ti y mantener un equilibrio entre cuerpo y mente harán que cambie por completo la forma de vivir tu sexualidad. Utilizar productos que te cuiden y protejan, así como mantener la seguridad en ti misma, son las claves para gozar de una buena salud sexual”, subrayan los expertos de Intimina.

Como te comentábamos entre las rutinas más efectivas se encuentran los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico. Esto, además de prevenir síntomas derivados del parto, la edad o la menopausia, fortalecerá los músculos de esa zona, haciendo que tus orgasmos sean más intensos. La presentadora Pilar Rubio, que es mamá de dos niños y está embarazada de un tercero, recuerda la importancia de cuidar el suelo pélvico antes y después del embarazo. Otras celebrities, por su parte, han reconocido recurrir a Kegel para disfrutar más de sus relaciones sexuales.

Para que estos ejercicios sean más efectivos, los expertos aconsejan el uso de ejercitadores. Desde Intimina recomiendan la rutina de Kegel Laselle, para ello lo mejor es comprar ejercitadores, y utilizarlos de forma progresiva. Los hay de 28, 38 y 48 gramos, de modo que cada usuaria podrá ir aumentando la intensidad conforme su suelo pélvico recupere tonicidad. Proporcionan la cantidad justa de resistencia, para mejorar la fuerza del suelo pélvico y asegurar que se está realizando la técnica correcta de levantar hacia arriba. Además, son fáciles de usar, discretos y completamente seguros gracias a su silicona de grado médico.

Las mujeres podemos ayudarnos de estos pesos vaginales para entrenar la musculatura pélvica. Estos pesos mejoran el rendimiento al dar a los músculos un objeto sólido que sostener, ya que es posible sentir el peso moverse y elevarse y saber que se está realizando correctamente.

Ejercitador Kegel (28 g.), de Intimina 12,50 €. Los de 38 y 48 gr también al mismo precio/ por unidad.

Stop al estrés

En muchas ocasiones, el estrés y el cansancio del día a día afectan a las relaciones íntimas. Por ello, aprender a marcar el límite entre vida personal y trabajo o no dejar que los problemas ajenos a la pareja influyan en la misma ayudará a que tu sexualidad mejore y puedas disfrutarla sin preocupaciones.

“Estar a gusto con tu propio cuerpo es vital para poder disfrutarlo plenamente. La confianza en ti y mantener un equilibrio entre cuerpo y mente harán que cambie por completo la forma de vivir tu sexualidad. Utilizar productos que te cuiden y protejan, así como mantener la seguridad en ti misma, son las claves para gozar de una buena salud sexual”, subrayan los expertos de Intimina.

También en la menopausia

De acuerdo con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), alrededor del 85% de las mujeres sufren un deterioro en su calidad de vida tras la menopausia. De hecho, durante el inicio de este cambio hormonal, las mujeres pueden experimentar alteraciones de sus órganos genitales y en la vejiga; pérdida de colágeno, osteoporosis o aumento de sufrir riesgos cardiovasculares, además de alteraciones en el estado psicológico.

Estos ejercicios, creados por el Doctor Arnold Kegel en 1940, consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. Los expertos de Intimina aseguran que “realizar estos ejercicios es fundamental para recuperarse tras el parto, prevenir la incontinencia e incrementar la apetencia sexual, además de sobrellevar mejor los problemas derivados de la menopausia”.

Un 24% de mujeres españolas realiza ejercicios de Kegel solo de vez en cuando y un 27% asegura no haberlos practicado nunca

Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. Para realizarlos correctamente no se debe tensar el abdomen, ni los glúteos, ni los muslos. Hay que encontrar una postura cómoda que permita contraer el suelo pélvico: apretar y elevar la uretra, la vagina y el ano, mientras que el resto del cuerpo permanece relajado.

Intimina ha querido conocer el porcentaje de mujeres que conocen esta técnica con una encuesta. Una amplia mayoría (83%) afirma que conoce estos ejercicios y que se ha informado sobre ellos a través de revistas, periódicos y blogs especializados (56%). Solo un 35% los ha conocido por un profesional médico. Sin embargo, aunque muchas mujeres aseguren conocer estos ejercicios de suelo pélvico, muchas de ellas afirman no haberlos practicado nunca (27%) o casi nunca (19%). Por otro lado, un 24% dice practicarlos a veces, y un 16% un par de veces a la semana.

De las mujeres que aseguran realizar estos ejercicios, un 26% afirma dedicarle al día entre 1 y 5 minutos, y un 21% menos de 1 minuto. De acuerdo con los expertos, “lo ideal es que se dediquen unos 15 minutos al día para entrenar la musculatura”.

Un 33% de las encuestadas asegura que ha notado resultados tras practicar estos ejercicios después de unas semanas. Mientras, un 28% que reconoce haber notado mejorías después de seis meses ejercitando la musculatura.

En cuanto al entrenamiento, más de la mitad de las mujeres afirma que prefiere no combinar estos ejercicios con otro tipo de deporte (52%). Por su parte, un 30% aprovecha a ejercitar la musculatura cuando practica yoga o pilates, y un 18% cuando sale a caminar o a correr.

El estudio también ha querido conocer si las mujeres utilizan algún dispositivo para ejercitar el suelo pélvico. Cerca de seis de cada diez mujeres (58%) afirma no utilizar ningún ejercitador o dispositivo para ello.

Beneficios de los ejercicios de Kegel


Practicar ejercicios de Kegel se traduce en numerosos beneficios para las mujeres, cualquiera que sea su edad. Con ellos, se puede prevenir y superar la incontinencia urinaria y fecal; prevenir y mejorar las alteraciones estructurales de los órganos pélvicos, como los prolapsos; preparar y fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo y para el parto; recuperar y restaurar la fortaleza de la musculatura tras dar a luz; y mejorar las sensaciones durante las relaciones íntimas.

De hecho, y según los datos de la encuesta, un 47% de las mujeres dice haber empezado a practicar estos ejercicios para mejorar su salud sexual y aumentar el placer de las relaciones.

“Los músculos que se fortalecen al hacer los ejercicios son los “PC” (pubocoxígeos), y son los que se contraen durante el orgasmo. Las contracciones producidas durante el orgasmo son involuntarias, pero, sin embargo, cuanto más tonificado estén estos músculos, se conseguirán unas contracciones más intensas”, afirman los expertos.

Por su parte, un 18% de ellas asegura haber comenzado a practicarlos por problemas de incontinencia y un 20% como método para recuperarse tras el parto.

En principio hemos empezado con el Lasalle Kegel Exerciser 28 gramos, de resistencia baja. Este peso es ideal para mujeres con un suelo pélvico débil o para principiantes (como en nuestro caso).

Más información: www.intimina.com

Sobre Intimina:

Es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud
ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el período (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad más y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.


Publicado

en

por

Etiquetas: