Agatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje: Exposición El poder de la imagen

El Museo del Traje, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada y el Madrid Design Festival se unen en una muestra que homenajea la trayectoria de la diseñadora madrileña

Enmarcada dentro de las actividades del Madrid Design Festival, es la primera exposición del conjunto de las obras de la diseñadora que se realiza en Madrid desde el año 2000. En ella se mostrarán más de cincuenta objetos, entre los que se incluyen vestidos, complementos y piezas de diseño, que recogen parte del trabajo realizado por la creadora en las últimas cuatro décadas, y que resumen su universo personal. El universo de Agatha a nosotros nos encanta, un mundo lleno de imaginación, desbordante, multicolor… De hecho nuestra hija, de pequeña, vistió en numerosas ocasiones sus diseños. Vestidos verdes con corazones rojos… medias a juego ¡maravillosas sus creaciones! Creemos que Agatha está ahora más joven y guapa que nunca, llena de vitalidad. Además sus hijos Cósima y Tristán la acompañan… con mucha química, también.

La exposición se presentó el pasado día 6 de febrero y la diseñadora estuvo acompañada por  Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, y Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo del Traje, y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada han querido rendir homenaje a la trayectoria de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada
(Madrid, 1960) con la exposición El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada.

Como mencionábamos antes está enmarcada dentro de las actividades del Madrid Design Festival,
un certamen internacional que, bajo el lema “rediseñar el mundo”, ha nacido con la voluntad de reivindicar el valor y la capacidad transformadora del diseño en España.

La exposición repasa la trayectoria de la creadora, que comienza cuando, a la edad de 20 años, y tras estudiar en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, entra a trabajar en el estudio de Pepe Rubio, y presenta su primera colección en solitario en el año 1981.

Más de 50 objetos

El montaje presenta más de cincuenta objetos que recogen una parte del trabajo realizado por Ruiz de la Prada en las últimas cuatro décadas, y que resumen su universo personal. La mayor parte de ellos pertenecen a la colección de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, creada en 2011, con motivo del 30º aniversario del primer desfile de la diseñadora, con el objetivo de catalogar, conservar y difundir su legado cultural e intelectual, y que en la actualidad cuenta con más de 4.500 trajes catalogados. Las obras de la Fundación se acompañan de cinco piezas de la colección del Museo del Traje.

La exposición incluye vestidos, como los célebres vestidos-escultura, que entroncan directamente con las vanguardias artísticas; complementos; perfumes; y productos a través de los que ha podido expandir su estética personal, y que muestran la larga colaboración con empresas y sus incursiones en el diseño industrial.

Considerada como una de las estrategas de la moda española, durante los treinta y ocho años de carrera, su labor ha sido ampliamente reconocida con más de veintiséis premios, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes 2009 y el Premio Nacional del Diseño de Moda 2017, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio especial T de Telva 2006 por su trayectoria en el mundo de la moda; o el Premio Nacional de Moda Honorífico de la Industria de la Moda 2018, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.

1. Vestido “Globo”, Primavera 2008. Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de niña de lúrez con aplicaciones de fieltro de lana y tubo de PVC de la colección PV 2008 que se presentó en el desfile de la Pasarela Pitti Immagine Bimbo de Florencia.

2. Vestido “Paraguas”, Primavera 2013 (colección retrospectiva). Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de tafetán de seda de la colección retrospectiva PV 2013 que se presentó en la pasarela Cibeles de Madrid.

3. Zapatos cubo, Primavera – Verano 2011

4. Vestido “Cuadrados”, 2003. Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de poliéster y lúrex que se presenta en la exposición de vestidos en la Semanie des Communautes de Aubenas, Francia (2003), en el que España fue el país invitado.

5. Vestido “Corazón Chester”, Otoño 2013 (colección retrospectiva). Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de tercipoleo de algodón y guata de la colección retrospectiva OI 2013-14 que se presenta en la MBFW.

6. Vestido “Escalera”, pintado por Pep Guerrero, 1999. Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Escalera Pep Guerrero. Vestido de retor de algodón pintado a mano por el artista mallorquín Pep Guerrero. Pep adaptó sus paisajes, flores, rayas o cuadros  a los vestidos de algodón confeccionados por Agatha.

7. Vestido, Otoño 2009, colección “Homenaje al surrealismo”. Fundación Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de lúrex y pelo sintético de la colección OI 2009-10 en Homenaje al Surrealismo que se presentó en desfile en la Milán Fashion Week.

8. Vestido Madrid de los Austrias , 2003

Diseñado para la exposición `Doce Trajes para Madrid´, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y expuesta en la Caja Suiza, Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Tapa wc. Agatha Ruiz de la Prada.

Con Agatha Ruiz de la Prada coincidí en un viaje a Marrakech para conmemorar el número 100 de la revista en la que entonces yo trabajaba: Cómplice. En una presentación hace tiempo en su tienda de la calle Serrano se lo recordé, y las dos estuvimos rememorando lo bien que lo pasamos en aquel viaje.

Datos:

  • EL PODER DE LA IMAGEN. AGATHA RUIZ DE LA PRADA
  • 6 de febrero – 31 de marzo de 2019
  • Museo del Traje. Área de acogida. Primera planta. Avenida Juan de Herrera, 2
  • Entrada gratuita


Publicado

en

por

Etiquetas: