Vitoria-Gasteiz, Capital del Pintxo, celebra en marzo MINIATURE PINTXOS CONGRESS

Más de 80 cocineros participarán en ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas en el Palacio Europa, el Iradier Arena y restaurantes de la ciudad

Además de la exitosa iniciativa de Miniature Kids, el Congreso propone tambibén Miniature Iron Chef y la gran Barra de Pintxos en el Iradier Arena

Actividades populares desde el 27 de febrero y ponencias del 4 al 6 de marzo en el Palacio Europa

BEST Pintxos & Gastro será una de las grandes novedades que nos trae la sexta edición de Miniature Pintxos Congress, que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz del 4 al 6. Esta guía de pintxos dará a conocer en su primera edición a los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra clasificados de tres a un Eguzkilore.

Este 2019 supondrá un decidido paso en la consolidación de la cita anual con la cocina en miniatura, los pintxos y las tapas, y acercará a la capital de Euskadi a más de ochenta cocineros profesionales en las distintas ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas programadas. El programa completo de Miniature Pintxos Congress, así como los boletines de inscripción está disponible en la web oficial www.miniature.eus

El pasado día 8 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de Miniature Pintxos Congress en la sede del Gobierno Vasco en Lakua con la asistencia de Rubén González, Director del congreso; Maider Etxebarria, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco; Cristina González, Diputada Foral de Álava de Turismo; Delia García, responsable del Servicio de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Begoña Arbizu, Directora de la Fundación Vital; y Ramón Neria, Eventos Imagen Norte de Heineken España.

GALA BEST Y GUÍA DE PINTXOS

Junto a la Gala Best y la presentación de la guía de pintxos, Sergi Arola será el protagonista de la jornada inaugural en la que mostrará el mundo de sus tapas y ese regreso al “espíritu de 97” en el que está inmerso en sus restaurante V Vegas (Madrid) y Cormorán (Santander), además de su apuesta por la alta cocina en Sintra (Portugal). Para nosotros será un placer saludarle, tras asistir a la fiesta de inauguración de su restaurante V Vegas (Madrid) .

Miniature Pintxos Congress seguirá fiel, como no puede ser de otra manera, a su cita con los campeones de pintxos de Euskadi y Navarra; y congregará en el Palacio Europa además a los chefs laureados de dos comunidades invitadas, Galicia y Asturias;  que compartirán escenario con los actuales vencedores del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid, los hermanos Luis y Javier Carcas de Casa Pedro de Zaragoza.

ALAVA, UNA PUJANTE COCINA

El congreso programa también un apasionante cartel de la pujante cocina alavesa, con nombres consagrados y cocineros que están ya en la primera linea de un territorio que tiene mucho que mostrar.

Edorta Lamo, el paradigma de la cocina de pintxos de vanguardia, que oficia en el donostiarra A Fuego Lento, ha regresado a su tierra natal en Álava, a Kanpezu. Mostrará en Miniature su concepción de la cocina de pueblo, del furtivismo y de la montaña alavesa.

Junto a él, referencias como Senén González de Sagartorki y Josean Merino de PerretxiCo compartirán ponencias con nuevos nombres como Luis Hernani de Mano Lenta, o la reposterra gasteiztarra Elena Pérez de Carrasco que llega del restaurante Preludio de Vitoria-Gasteiz

Junto a ella, dos chefs internacionales nos acercarán a Gasteiz la visión de la cocina en miniatura, los pintxos y la comida callejera. Por una lado, Roberto Capone, un chef italiano afincado en la sierra de Madrid y, por otro, Meilan y José María Kao, pioneros en la cocina china en España y especializados en los dumplings y pequeñas tapas chinas en Barcelona.

RECONOCIMIENTO A MARIO SANDOVAL

Mario Sandoval será el protagonista de la tercera jornada de Miniature, el miércoles 6 de marzo, protagonizando la ponencia principal en el Auditorio del Palacio Europa.

Una de las principales referencias de la gastronomía en Madrid, inquieto creativo e investigador, recorrió España de la mano de Telecinco descubriendo lo mejor de la cocina de bar en el programa “Tapas y Barras”

Sandoval será protagonista en el Europa y también en la cena de clausura de Miniature, en la que recibirá el reconocimiento anual del congreso por su inquietud en el mundo de la cocina, su intensa dedicación a la investigación y a la creatividad y su proximidad y cercanía al mundo de los pintxos y las tapas.

Un reconocimiento que en las cinco ediciones anteriores fueron para las personalidades de Enrique
Fuentes, del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz; Diego Guerrero, del DStage Concept de Madrid, Gonzalo
Anton, del Restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, Juan Mari Arzak del Restaurante Arzak de Donostia- San Sebastián, y Roser Torras, fundadora del grupo GSR.

IRON CHEF Y LAS CENAS EXPERIENCIALES

La esencia de Miniature Pintxos Congress desde su nacimiento en el año 2014 son sus cenas experienciales. Y el programa en este apartado es generoso.

La programación comienza el 27 y 28 de febrero con las cenas de Miniature Iron Chef, concurso de pintxos por equipos que celebra este año su segunda edición, con las cenas de los equipos de Gipuzkoa y de Álava, el miércoles en Sagartoki y La Regadera. Mientras que el jueves llegará el turno de los equipos de Navarra y de Bizkaia en los restaurante Zabala y Mano Lenta respectivamente. Unas cenas en las que los comensales se constituyen en jurado y eligen de los pintxos de nueva creación del menú el que representará a cada equipo en la gran final que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo en el Palacio Europa.

El domingo 3 de marzo, la Cena de Campeones reunirá a los vigentes campeones provinciales de pintxos de Álava, José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz; los vizcaínos Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango; Mika Pop y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia por Gipuzkoa; y los navarros Jorge Otxoa e Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona. Será en el Hotel Jardines de Uleta, a partir de las 21:00 horas.

Las dos comunidades de Asturias y Galicia oficiarán también sus cenas a seis manos. Serán el martes, a partir de las 21 horas. Carlos Gallego de Los Llaureles en Torazo, Luis Menéndez de A Catar Gastro de Gijón y Mariano Mier de El Quinto de Gijón presentan su cena en el restaurante El Portalón. Mientras que Rubén González de El Cafetín de Pontevedra, Pablo Pizarro del Bocanegra de A Coruña y Miguel González del Hotel San Jaime de Ourense presentarán su propuesta en la Peña Vitoria.

Y el miércoles 13 de marzo el Hotel Jardines de Uleta acogerá la cena de clausura en la que se ofrecerá un reconocimiento el reconocimiento a Mario Sandoval.

KIDS Y LA BARRA DE PINTXOS

Miniature Kids celebrará dos sesiones, ambas en la sala Green del Palacio Europa. La primera de ellas en la tarde del domingo, 2 de marzo, y la segunda en la mañana del lunes, 4 de marzo, jornada inaugural del congreso. Una experiencia con talleres lúdicos para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada. Además de “meterse en harina”, los niños podrán saborear y compartir sus creaciones, en una dinámica en la que no sólo se lo pasarán bien,sino que descubrirán el delicioso resultado de “salsear” en la cocina.

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 3 de marzo, en un horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00 horas, el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta que se celebra por segundo año y en la que disfrutar en familia y con amigos. Barras de pintxos con los mejores cocineros de los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

En el contexto de esta iniciativa, el Iradier Arena acogerá también el domingo el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM de Euskadi y Navarra, que celebra su primera edición en Miniature Pintxos Congress y que nace con la vocación de consolidarse en el congreso. En esta sesión de domingo se celebrarán las sesiones clasificatorias, reservándose para el lunes, jornada inaugural de Miniature, en el Palacio Europa la gran final del certamen.

Patrocinadores


Miniature Pintxos Congress cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Basquetour, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Amstel Oro, Araex Grands y La Brasileña. Y la colaboración de SEA Hostelería, El Correo, Comercial Hostelera del Norte, Volvo,  Alimentos del Paraíso Natural, Verdina de Asturias, La Faba de Asturias, Bonduelle, Galatea Food Service, Hotel Hogar, Pescados Bermeo, Work & Wear, Roger, Florette, Sisaval, Blackzi, Euro Ambrosias, Chovi, Nuchar, Bacalao Alcorta, Ken, Arroz Brazal, Aljomar, Hamburguesas Eizaguirre, McCain, Gasteiz On y Radio Vitoria.

Datos:

MINIATURE PINTXOS CONGRESS

  • Vitoria-Gasteiz, 3 al 6 de marzo de 2019
  • Más información: www.miniature.eus

La «Michelín de los pintxos» de Euskadi y Navarra se presenta en Madrid

MINIATURE Pintxos Congress arrancará con una cena de CAMPEONES en Vitoria-Gasteiz

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas:



Publicado

en

por

Etiquetas: