El Buda Feliz, comida china original en el centro de Madrid

A muy pocos pasos de la Gran Vía madrileña se encuentra El Buda Feliz (C/Tudescos,5), el primer restaurante chino de España, donde puedes saborear la gastronomía original china. Bocados muy auténticos y sorprendentemente creativos. Nos han encantado todos los platos que hemos probado, los exquisitos Dim Sum (por algo son tan afamados), así como el Arroz de ayer con anacardos, pollo y gambas y el Auténtico pollo al limón hecho al carbón. Tres de nuestras recomendaciones… pero la carta, tiene muchas otras tentadoras propuestas.

Como te comentábamos, El Buda Feliz fue el primer restaurante chino que abrió en España en el año 1974, una propuesta diferente, que venía s sacudir el panorama gastronómico de la capital. El concepto era de lo más exótico que se podía concebir en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país se revelaban a través de la decoración, el personal y, sobre todo, las especialidades del establecimiento. Sin duda fue El Buda Feliz el que abrió el camino a todo lo que estaba por venir de Oriente a nuestro país, convirtiéndose en sinónimo de clásico. Muy, muy conocido en la capital, yo tuve la suerte de conocerlo en aquella época y casi me atrevería a recordar que fue mi primer restaurante chino.

China cuenta con una amplia cultura gastronómica que podemos conocer a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias: Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan, Anhui y Sichuan. Esta última es la que podrás probar en El Buda Feliz.

Del pasado al 2019

Más de cuatro décadas después, El Buda Feliz 1974 (nombre del actual local) se reforma de arriba abajo para romper con su imagen y su oferta. Una transformación absolutamente radical que comienza en la carta, auténtica cocina china en versión street food. Hay que olvidarse de lo que uno sabe o espera de un restaurante chino convencional en España. Aquí hay verdaderas recetas de abuela, traídas directamente de China, a las que se les da un toque de lo más personal.

El nuevo Buda Feliz 1974 es ahora otra historia, te propone una bonita carta roja, con letras doradas y platos originales y auténticos de la cocina china. Más desconocidos en los paladares occidentales, incluye rollitos, pero otro tipo de rollitos, y muchos otros platos que en general tienen un toque picante, porque en China adoran los platos con algo de picante (en mayor o menor medida, dependiendo de las zonas). Sí, lo confieso, nos ha sorprendido y gustado mucho…

Berenjenas marinadas, Lubina con mejillón y chile de Sichuán y Mix de setas con soja, cilantro y pimienta China al wok.

El Buda Feliz 1974 cuenta con varios menús degustación, jalonados de platos que buscan ofrecer nuevas sensaciones, al estilo Julio: choques de sabores en el paladar. Empezando, por ejemplo, por platos fríos perfectos para iniciarse en esta experiencia, como la Ternera con callos o el Pollo picantón. Platos refrescantes y originales. Se puede seguir con el Rollito Buda Feliz: carne con verduras y churro frito chino (con masa elaborada con tinta de calamar, en el propio local). Otra estrella de la carta es el Ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuán, todo un ejemplo de deliciosa fusión. En el collage superior: Berenjenas marinadas, Lubina con mejillón y chile de Sichuán y Mix de setas con soja, cilantro y pimienta China al wok.

En el segundo collage: Arroz de ayer con anacardos, pollo y gambas; Auténtico pollo al limón hecho al carbón; Brocheta de pollo; Cangrejo estilo tradicional; Gambas con edamame y hojas de té; Pato laqueado con crema de naranja; Langostinos crujientes con salsa del chef marinada a base de licores chinos; Lubina con mejillón y chile de Sichuan.

Otras especialidades son los Dim sum como el Shaomai de arroz glutinoso, el Pato servido aquí con arroz palomita o los tiernos Daditos de solomillo con pimiento rojo. También conquistan sus postres entre los que destaca la Tarta de chocolate picante con crema de cacahuete.

En el tercer collage: Pechuga de pollo con cacahuetes y bambú; Shaomai rellenos con pollo; Solomillo de ternera en dados con salsa de pimienta; Sopa wontong con buñuelos; Tallarines con cerdo y verduras al wok; Ternera con callos; Tofu sobre piedra caliente y Xiaolongbao de carne y verduras.

Nosotros hemos probado unos ricos Dim Sum, seguidos de un delicioso  Arroz de ayer con anacardos, pollo y gambas; Auténtico pollo al limón hecho al carbón, pero como ya comentaba otra opción es decantarse por un menú degustación como El Buda Feliz. De primero: Pollo picantón revolucionario de Sichuan cocinado a baja temperatura y servido con salsa de cacahuetes, cebolletas, sésamo y Pedro Ximénez. De segundo: Rollitos especiales del chef de El Buda Feliz con trocitos de churros chinos, lomo de cerdo, cebollino y láminas de fideos. De tercero: Pollo crujiente con ciruelas, boniatos y frutos rojos al estilo de la salsa agridulce. Cuarto: Arroz de «buenos recuerdos de ayer» con anacardos, pechuga de pollo y gambas. Quinto: Pechuga de pollo con cacahuetes, bambú y cabezas de cebolletas.

En la carta de El Buda Feliz 1974

Muchos de los platos tienen cierto toque picante, por lo que te aconsejamos, si no te gusta demasiado el picante, que lo adviertas cuando te tomen nota, para que te dejes aconsejar y elijas los más adecuados para tí, en ese caso.

Arroz de ayer con anacardos, pollo y gambas.

                   Auténtico pollo al limón hecho al carbón.

Berenjenas marinadas, huevo de pato milenario y almendras, con testura crujiente.
Brocheta de pollo.

Gambas con edamame y hojas de té.

Langostinos crujientes.
Lubina con mejillón y chile de Sichuan.
Mix de setas con soja, cilantro y pimienta China al wok.

Pato laqueado con crema de naranja.
Pechuga de pollo con cacahuetes y bambú.

Solomillo de ternera en dados con salsa de pimienta.
Sopa wontong con buñuelos.
Tallarines con cerdo y verduras al wok.

Ternera con callos.

Tofu sobre piedra caliente.

Xiaolongbao de carne y verduras.

Y también…Cangrejo estilo tradicional, Kubak con magret de pato, Pollo (picantón) revolucionario de Sichuan, Rollitos especiales de El Buda Feliz, Shaomai rellenos con pollo

Tradición y vanguardia

Esta transformación se realza con la decoración, a cargo del estudio Lavela (responsable del interiorismo de Soy Kitchen y Lamian, entre otros locales) quien se ha inspirado en la ciudad de Shangri-La para jugar con la tradición y la vanguardia, tal y como se hace sobre la mesa. Las amplias cristaleras siguen reinando en un ambiente moderno de dos pisos, para 75 comensales. El local está repleto de motivos originales así como detalles estéticos que consiguen crear una atmósfera cálida, acogedora y tranquila.

La protagonista de la planta baja es la brillante barra que recibe al visitante, desde la cual se da servicio también a la terraza, por cierto muy animada en esta temporada estival. En la planta superior encontramos paredes empapeladas de distintos colores; grandes lámparas tipo farolillo de originales pantallas de hilo; rincones rodeados de plantas que favorecen la intimidad y una amplia cocina vista desde la que los chefs muestran a los comensales el arte de las recetas de la cocina china. Lo que le da un encanto añadido.

Sin duda, El Buda Feliz 1974 regresa, más auténtico que nunca a nuestra capital y merece la pena ir a conocerlo. Atrévete a redescubrirlo, si como yo ya lo conocías, porque te va a encantar. A nosotros, nos ha sorprendido… para bien.

Datos:





 – *El Buda Feliz 1974*
 – C/ Tudescos, 5
 – 28004 Madrid
 – Tfno.: *91 531 95 24*
 – Horario: Abierto todos los días, desde las 12 h. Los lunes, desde las 17 h.
 – Precio medio: *22-25 €*
 – Web: El Buda Feliz 1974

 – Mapa

Fotos LOCAL © de Erlantz Biderbost : LAVELA ESTUDIO

Fotos CARTA © de Matías Pérez Llera

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas:



Publicado

en

por

Etiquetas: