Cómo evitar engordar demasiado en vacaciones

El experto en diagnóstico de la obesidad José Luís Sambeat nos ayuda a luchar contra la báscula este verano

Decimos “demasiado” porque los españoles sumamos a nuestro peso una media de tres kilos durante los meses estivales. No se trata ya de no engordar, que parece misión imposible, si tenemos en cuenta los cambios de rutina y la relajación, el objetivo es que la mochila calórica con la que regresamos sea lo más ligera posible.

Con este propósito hemos consultado a José Luís Sambeat, nutricionista y creador del Método San Pablo contra la obesidad. Estos son sus consejos para no tener que aumentar la talla el próximo otoño.

Cuidado con el alcohol

En primer lugar deberías preguntarte, ¿cuánto pesa lo que bebes? El alcohol es lo que más engorda. No sólo el de alta graduación, sino también la cerveza, que se consume mucho cuando hace calor. El alcohol y el azúcar de estas bebidas no sólo no quitan la sed, sino que son poco saludables. Es normal tomar cerveza en el aperitivo o al caer la tarde, pero si la consumimos para la quitar la sed, como si se tratase de agua, debemos estar atentos porque hincha y engorda.

Contención en el todo incluido

Si te encuentras en un hotel en régimen de Todo Incluido también parece lógico que quieras probar los diferentes platos que se ofrecen. José Luís Sambeat te propone combinar días de probarlo todo sin medida con otros de contención. Así, si un lunes te entregas a la repetición de uno y mil platos, martes y miércoles comes con prudencia, para el jueves regresar a un nuevo pequeño atracón. En opinión del experto es mejor esta rutina que tomar grasa, azúcar y alcohol en exceso a diario.

Piensa siempre en escoger producto de temporada

El verano es la estación de la fruta. ¿Por qué no hacer una comida del día a base de fruta? Hidrata y aporta los nutrientes esenciales para esta época del año.

Elige ensaladas…

Lo mismo sucede con las ensaladas. Aunque las consumamos durante todo el año, nos apetecen más en julio y agosto porque nos refrescan y sacian a la vez. Si estás de vacaciones o con jornada reducida tendrás más tiempo para investigar en los puestos del mercado. La idea en este caso es jugar con el color y la novedad. Se trata de probar nuevos productos con un toque visual distinto. Más sano imposible.

No esperes a septiembre para ir al gimnasio

Puedes comenzar en los hoteles a practicar algunos ejercicios a primera hora del día, antes de entregarte al buffet. Si estás en casa, aprovecha las ofertas estivales. Durante estos días es más relajante, hay menos gente y te será más fácil comenzar.

Cambia tus creencias con respecto a tu aspecto físico

 Controlar tu peso no es sólo una cuestión de “antes  o después de”, antes de septiembre o después de diciembre. Desvincula tu salud del calendario. José Luís Sambeat te recomienda su libro Coaching Nutricional, donde podrás encontrar las claves para adquirir hábitos saludables de alimentación.

 Si no lo consigues, si vuelves con sobrepeso de las vacaciones, nada de tirar la toalla

La salud  es una filosofía de vida. Hay que seguir intentándolo, eso sí, siempre huyendo de dietas extremas y con ayuda de profesionales. La obtención de resultados, explica Sambeat, es fundamental para mantener la ilusión al mirarnos al espejo.

Saber más:

Todas las dietas a examen: adelgazar sin perder la salud

José Luís Sambeat Vicien

 Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Es experto universitario en diagnóstico y tratamiento de la obesidad por la UNED y experto en coaching personal ejecutivo por la Universidad de Salamanca.

Autor del Método San Pablo de Nutrición, dirige su propia consulta especializada por la que han pasado más de 9000 pacientes.

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas:



Publicado

en

por

Etiquetas: