Los consejos healthy de Leonardo da Vinci

La dieta de Leonardo da Vinci es sana y muy actual, por eso te hablamos de ella en Adoronews.com. Esta semana la cocina italiana me ha robado el corazón, como presiento que va a hacer «A la mesa con Leonardo», la Biografía gastronómica del genio italiano que ha escrito Eva Celada, de PlanetaGastro. A la auténtica mesa. Un acto que se enmarca dentro de la Semana de la Cocina Italiana en España, como ha recalcado el embajador, Stefano Sannino, en la presentación del libro. Posiblemente sea el personaje histórico que más admiro, o uno de los que más. La autora nos cuenta que leyendo con atención los escritos del artista, ha observado con claridad  su amor por la naturaleza y su interés por la vida sana. Dos prioridades en la vida del genio.  Con base en ellas,  «podemos afirmar que la cocina de Leonardo era saludable, refinada y placentera, al igual que la de Platina. El artista florentino le menciona en sus códices hasta en tres ocasiones. Sus listas de la compra a base de frutas, verduras, frutos secos, escasos pescados y carnes, pan, vino y aceite, también  lo confirman», mantiene Celada.

No dejes de leer esta interesante obra: En la mesa con Leonardo Da Vinci cuyos consejos healthy recogemos a continuación.

El Leonardo más interesado por la salud, lo encontramos -continua Eva Celada- a medida que se hace mayor, cuando va comprendiendo los beneficios de una vida saludable. Por ejemplo, en el verano de 1515 en Roma, en medio del agobiante calor, el artista debía de estar enfermo, tal como indica el borrador de una carta dirigida a Giuliano de Médici, que por aquel entonces se encontraba en Florencia; la misiva estaba fechada en julio o agosto de 1515. El propio Giuliano acababa de pasar una tisis, y de ahí que Leonardo comience de esta manera: «Fue tanta mi alegría, ilustrísimo señor, al enterarme de que habíais recuperado la salud, que al instante mi propio mal se desvaneció».

Sus recomendaciones sobre salud son un auténtico decálogo de cómo cuidarse, consejos que podemos considerar muy actuales y que se reflejan en el Códice Atlántico y que aquí te señalamos por considerarlo actuales y muy interesantes:

  • No comas sin apetito y cena siempre ligero, mastica bien e ingiere solo ingredientes sencillos y bien cocinados.
  • Quien toma medicinas, mal consejo sigue.
  • Guárdate de la ira y evita los aires viciados.
  • Después de las comidas, permanece de pie un rato.
  • Mejor no duermas al mediodía.
  • Bebe vino bautizado, poco, pero con frecuencia mas nunca entre comidas ni con el estómago vacío.
  • No retrases ni prolongues tus visitas al excusado.
  • Si haces ejercicio, que no sea muy intenso.
  • No te acuestes boca arriba ni con la cabeza hacia abajo. 
  • Y arrópate bien por la noche.
  • Mantén la cabeza apoyada y la mente serena.
  • Huye de la lascivia y atente a esta dieta.

«La naturaleza ha hecho sensibles al dolor a los organismos vivos que tienen la facultad de moverse, para preservar las partes que pudieran destruirse por el movimiento. Para las plantas, el dolor no resulta algo necesario»

Su cocina en el día a día

Las hierbas y especias se utilizan con frecuencia en la cocina del hogar de Leonardo. Por otra parte, con ellas se preparan muchas de las salsas que complementan distintos platos. *El perejil es uno de los productos habituales, tanto sus hojas como sus raíces.* Con perejil se hace una salsa que lleva tomillo, acelgas, pimienta o jengibre, y se desliga con vinagre y ajo fresco.

-Las uvas, además de para hacer vino, se utilizan para las salsas, como la de uvas negras, agraz y vinagre, que se deja cocer y se le añade canela y jengibre. Según Platina, esta salsa nutre bien y se digiere fácilmente.

 –La salsa de agraz se utiliza en muchos platos; es una salsa ácida que se hace con uvas agraces o verdes.

 – La de mostaza se elabora con uvas pasas y semillas de mostaza pasadas por el mortero, y se les añade pan tostado, sándalo, canela, licor verduis, vinagres y uvas.

 –Una de las salsas preferidas de Leonardo, a tenor de sus compras, es la salsa de moras: almendras peladas y molidas y un poco de pan blanco pasado por la estameña, a la que se añade canela, jengibre y nuez moscada. Se puede hace igual con cerezas.

 –En casi todas las recetas se ponen especias o hierbas: azafrán, jengibre, pimienta, canela, acónito y ajenjo, además de agua de rosas o perejil, entre otros. Todos estos aderezos se utilizan indistintamente en recetas dulces o saladas, en sopas, tortas, pasteles, asados, salsas… Son imprescindibles. El jengibre, más accesible que la pimienta, se usa en platos más humildes. El vino con azafrán se considera embriagador.

 –Aunque Leonardo menciona la miel en sus escritos, no la encontramos en las recetas de su recetario de Platina ni en sus listas de la compra.

Verduras y frutas a tutiplén

Las frutas son empleadas también como primer plato y cocinadas, aunque destacan por ser el alimento recurrente (junto con los frutos secos) de Leonardo, cuando no podía parar sus proyectos para comer. No faltaban moras, naranjas, higos, albaricoques, granadas ni cerezas en su despensa. Las peras y manzanas no se consideraban especialmente exquisitas.

Por otro lado, las verduras se utilizaban en todas las comidas: en ensaladas, sopas, lasañas, guisos o incluso pasteles (nabo, calabaza, zanahoria, col, espinacas, guisante, etc.).

Al llegar a su madurez, el artista -nos cuenta Eva Celada- adoptó una cocina saludable, posiblemente vegetariana, inspirada en los escritos de Plinio, su amor por la naturaleza y su único libro de cocina, De honesta voluptate et valetudine, de Bartolomeo Sacchi, también llamado Platina. Sin duda todo un foodie… ¿Y vegetariano?

Unos consejos de vida de hace 500 años y una filosofía que hoy triunfa… la dieta de Leonardo da Vinci, también era ejemplar. Curioso ¿no?

Eva Celada, autora del libro, y Adoración Rodríguez, directora de Adoronews.com.

La autora del libro

Nacida en Palencia, Eva Celada es periodista y escritora, autora de más de una veintena de libros gastronómicos por los que ha obtenido seis Premios Gourmand. Comenzó su carrera en los años 80 colaborando en la agencia de prensa News Press, siendo redactora jefe de la revista Dona.

Desde entonces, ha colaborado con diferentes medios nacionales e internacionales como El semanal, El magazine de El Mundo, Hola, Lecturas, El Figaro, Gala (Francia, Alemania, España), Oggi, Telva… ha dirigido y presentado los programas de televisión Con Mucho Gusto (Canal13) y «Y además cocinan» (Canal Cocina), participado en otros espacios televisivos en Antena 3 y Tele 5, además haber colaborado habitualmente en programas radiofónicos como Hoy por Hoy o La ventana (Cadena Ser), o Afectos en la Noche (Radio Nacional).

En prensa escrita ha realizado reportajes periodísticos así como entrevistas de carácter social a personalidades relevantes: La madre Teresa de Calcuta, El Dalai Lama, la princesa Irene de Grecia, Antonio Banderas, Cindy Crawford, Rigoberta Menchú, Vicente Ferrer, Arancha Sánchez Vicario, Judit Mascó o la Duquesa de Alba…

En la actualidad dirige, desde hace más de diez años, la revista gastronómica digital Con mucha gula y participa en diversas conferencias, mesas redondas y como jurado en premios y certámenes enogastronómicos.

www.conmuchagula.com

Datos:

 – En la mesa con Leonardo Da Vinci
 – Autora: Eva Celada
 -Editorial: PlanetaGastro
 – Fotografías: Javier Peñas
 – Formato: 16,5 x 21 cms.
 – 264 pags.
 – Cartoné
 – PVP: 24,95 €
 – A la venta desde el 14 de noviembre de 2019
 – www.planetagastro.com
 – Redes sociales: twitter.com/planetagastro / instagram.com/planetagastro/ Facebook: PlanetaGastro/

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas:



Publicado

en

por

Etiquetas: