The British Museum fashion – Moda y Belleza

¿Fashion? Sí, sí, fashion, o eso nos ha parecido. Durante nuestra pasada visita al Museo Británico, realizada el domingo 26 de enero de 2020, también tuvimos ocasión de ver distintos objetos y complementos que pueden formar parte del mundo fashion. En Egipto, por ejemplo, incluso hablaban de fashion, en determinada sección  y también de belleza.

Veamos, y a ver qué opináis:

Ancient Egypt

Para empezar uno de los abanicos de plumas de avestruz, espectacular, es el que da comienzo a una sección formada en esencia por joyas diversas, y también objetos para guardar los cosméticos, perfumes y aceites. Recuerda a Elizabeth Taylor y la película Cleopatra y su cuidado maquillaje.

Sigue a tu corazón mientras estés vivo.
Pon perfume en tu cabeza, vístete con lino fino…
Ve de vacaciones y no te canses!

Canción del harpa 1400 a. de Cristo

Las personas pudientes querían parecer jóvenes y 
bellos, tal y como se observa en sus 
tumbas. Tanto mujeres como hombres llevaban
maquillaje y las clases altas tenían acceso a
aceites perfumados, a menudo importados
del extranjero. Diseños de flores y escenas eróticas
a menudo decoraban los 
contenedores de maquillaje. Estos símbolos de lujo y estatus
muchas veces tenían la forma de animales delicados y
mujeres jóvenes. La imaginería evocaba belleza
además de regeneración y renacimiento.

Contenedor para el kohl, con el el pintaban sus característicos ojos extra negros.



Mesopotamia

La reconstrucción del tocado podría ser más o menos así. ¿Espectacular no? Con hojas, que han formado parte de nuestra bisutería actual desde hace años. Y los collares encontrados en ese enterramiento. En realidad hay mucho misterio todavía.

Hay una reconstrucción, con un tocado espectacular, que podemos ver en la realidad aplastado… hallado en el Gran pozo de la muerte de Ur, en lo que pudo ser un sacrificio humano masivo en la antigua Mesopotamia. Se llamó así por el gran número de cuerpos encontrados en él (El gran pozo…). Todos ricamente vestidos y dispuestos en filas. Se piensa que fueron sacrificados para acompañar a su amo /amante al más allá. No se sabe si de forma voluntaria o involuntaria. La excavación la realizó Charles Charlesardard Wooley de 1922 a 1934. Son tumbas y patios conectados a un pozo, junto a la tumba de un individuo principal e importante.

En la imagen superior la reconstrucción de cómo podrían estar dispuestos los collares y el tocado sumerio, descubierto en las tumbas reales. Se cree que el resto de los cadáveres acompañaron a su amante al más allá de forma voluntaria, aunque no se sabe, y los estudiosos del tema creen que pudieron tomar algún tipo de veneno. Incluso también está la hipótesis de que tras el veneno se les aplastara la cabeza a golpes, para asegurarse de su muerte.

El original aplastado y al fondo la reconstrucción de cómo podía quedar.

El cuerpo 61 está más ricamente ataviada que el resto de las asistentes femeninas, se cree que a diferencia de las otras mujeres, con tocados simples de oro, plata y lapislázuli, el tocado de Body 61 era muy elaborado, como el de una reina. Y sus joyas igual, eran similares a las de otras reinas desconocidas, de modo que se concluyó que Body 61 era la propietaria del Gran Hoyo de la Muerte.

La Reina de la Noche

También conocido como Relieve Burney, data de 1800 -1750 a.C. tallada durante el imperio paleobabilónico, bajo el reinado de Hammurabi, que se extendió por Mesopotamia, en lo que es el actual Irak. Llegó a Inglaterra en 1924, en manos privadas, y la adquirió el Museo Británico en 2003.

Es una divinidad aunque no se sabe muy bien cual, podría tratarse de Ishtar, diosa del amor y la guerra, de la vida y del sexo y la fertilidad. También podría ser Ereshkigal, diosa del inframundo en la mitología mesopotámina, una diosa celestial que fue raptada por un dragón y llevada al inframundo, convirtiéndose en su reina. La última opción es que fuera un demonio, Lilitu, conocida en la Torá como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen como una estatua maligna, cuyo nombre se asoció a la palabra noche.

The North American Artic-Alaska

El apartado de Norte América me ha sorprendido por los numerosas vestimentas expuestas, ropas de esquimales, de indios… botas, zapatillas, complementos.

Dependen para su supervivencia de los animales, pescados como el salmón, osos, búfalos. Y los utilizaban tanto para su alimentación como en sus vestimentas.

The Subarctic

The Canadian Plains-dependen del búfalo para su supervivencia

Esta galería explora las diferentes identidades culturales de los pueblos nativos de América del Norte desde la antigüedad hasta el presente.

Espectacular casaca, de largo asimétrico, con mangas de largos flecos. Me encanta.

También se ilustra en la Sala 26 el efecto del contacto y la colonización europeos en las comunidades nativas de América del Norte.

Los objetos que se exhiben en la Sala 26 van desde pipas en forma de animales hechos por la gente de Hopewell en 200 a. C., hasta camisas de guerreros del siglo XVIII. También se exhiben textiles, ropa, postes tallados y cerámica de la región.

Sin duda en el Museo Británico habrá muchos más ejemplos de Moda y Belleza, estos son algunos de los más importantes que hemos visto en nuestra visita. Nos han resultado muy curisosos… Volveremos a continuar nuestra visita por el Museo Británico.

Saber más:

4 días en Londres, antes del Brexit: Tower of London – Tower Bridge – Abadía de Westminster – Palacio de buckingham- Brithish Museum

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas (¡Gracias!):


Publicado

en

por

Etiquetas: