Cous cous de pollo y cordero

 Ingredientes (para 4-6 personas): 

500 gr.de sémola de trigo duro (paquete especial cous cous de tamaño mediano), 1 Kg. de carne variada: de ternera, cordero o pollo en trozos no muy pequeños, 2 cebollas, 300 gr (1 buen trozo) de calabaza, 1 pimiento verde, 2 puerros, 2 tomates, tomate frito, 2 zanahorias, 400 gr. de garbanzos cocidos (bote preparado), 3-4 patatas medianas, aceite de oliva y sal, especias árabes (preparadas) se suelen comprar en los mercados medievales o tiendas especializadas, o bien comino y azafrán y algo de colorante alimentario, miel, uvas pasas, ciruelas pasas, orejones, sal.

 

Preparación

 

 

  • Para las carnes:
    • Disponer la carne desde la noche anterior adobada con las especias árabes y sal (o bien con comino y azafrán).
    • Echar un chorrito de aceite en una sartén amplia y sofreír la carne, echarle al final un chorrito de miel con un poquito de agua y agregar las uvas pasas. Tener al fuego unos 20 minutos vigilando que no se quemen y removiendo de vez en cuando.
  • Para las verduras:
    • Pelar y lavar las cebollas, las zanahorias, limpiar bien los puerros. el pimiento y los tomates.
    • Cortar toda la verdura en tiras a lo largo, la cebolla juliana y el tomate en taquitos. Pelar y cortar en trozos gruesos la calabaza.
    • En una cacerola o sartén mediana con un chorro de aceite echar la cebolla, la zanahoria, la calabaza y el pimiento y freír y cuando está todo un poco blandito añadir los puerros y los tomates, echar también las ciruelas pasas y los orejones(dos por persona, de cada tipo). Salar y remover bien de vez en cuando.
    • Dejar que se sofría bien a fuego lento unos 5 minutos. Añadir los garbanzos escurridos y rehogar tambien con las verduras. 

    • En la mesa dispón un bol con cous cous, por si los comensales quieren repetir.
  • Para hacer el cous cous:
    • Poner a hervir 1/3 l. de agua, salar y echar una cucharadita de aceite de oliva y remover.
    • Quitar del fuego y añadir 320 gr. de cous cous (80 gr. por persona) y dejar reposar (alrededor de 3 a 5 min.) hasta que toda el agua haya sido absorbida.
    • Añadir un poco de mantequilla y remover lentamente separando los granos de cous cous con un tenedor (apartar).
    • Servir en el mismo plato por separado el cous cous, la carne y la verdura con los garbanzos. La carne resulta espectacular servida en brochetas de madera.
    • El cous cous que yo compro indica una preparación muy sencilla: llevar a ebullición medio litro de agua, con un poco de aceite y sal. Retirar del fuego y verter otros 500 gr de cous cous. Remover y dejar reposar 3 minutos. Añadir un poco de mantequilla atemperada y poner de nuevo el recipiente a fuego muy lento 2-3 minutos más, removiendo con un tenedor de cuando en cuando. ¡Listo!

Consejos finales:

A mi me gusta el cous cous servido con abundante caldo de la cocción (como en la fotografía), por lo que después de rehogar las carnes y de rehogar las verduras, pongo todo en una gran cazuela, con abundante caldo de carne (mejor que no quedarse cortos de caldo, ni de garbanzos, a nosotros los españoles, que estamos acostumbrados a nuestro cocido, nos gustan mucho ), y los dejo cocer unos 20 minutos. Después hago el cous cous según las instrucciones del envase y sirvo todo junto: verduras y carnes, con el cous cous de guarnición y caldo por encima. ¡Riquísimo!
Este es un plato que se hace con carne, cordero o pollo, o ambas a la vez (yo lo hago con las dos). Excepcionalmente en Tunez hay también una receta de cous cous con pescado. En un hotel de Cartago, me sirvieron el cous cous con un huevo frito, junto a las carnes, algo que no es muy habitual y que sinceramente nos sorprendió.

Para modernizar un poco este plato, las carnes puedes servirlas en brochetas… A nosotros es uno de los platos de cocina internacinal que más nos gustan. ¿Lo has probado? Si no lo has hecho ¿a que esperas? Cocina en tiempo de #Coronavirus sácale partido a la situación y prueba recetas nuevas. #quédateencasa

Nuestras redes:

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas.




Publicado

en

por

Etiquetas: