Gastronomía de Semana Santa

Potajes, bacalao de mil formas, torrijas… llega la Semana Santa y con ella una gastronomía típica, muy mediterránea y actualizada, con unas raíces muy arraigadas en nuestras tradiciones culinarias. Esta Semana Santa 2020, a causa del Coronavirus, todo es distinto, porque no podremos ver en directo todas estas imágenes de procesiones, pero están ahí en nuestro recuerdo. Estas que ilustran este reportaje son de las procesiones de Denia. Hoy, Domingo de Ramos comenzaríamos el tiempo de procesiones, de saetas, de grandes atascos motivados por los continuos traslados de un lugar a otro de nuestra geografía, no va a poder ser. Lo que sí es posible es el reencuentro con platos que, a pesar de que podemos disfrutarlos en cualquier momento del año, ganan en estas fechas un singular protagonismo. ¡Mil gracias a todos los que lo hacen posible! Dependientes de supermercados, reponedores, transportistas… sois auténticos héroes, en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

¿Te apetece un buen potaje? ¿Prefieres un bacalao dorado, muy portugués? ¿Te gustaría hincar el diente a las deliciosas torrijas? Por suerte, a pesar del confinamiento, puedes comprar un par de barras de pan, leche, azúcar y canela y hacerlas tu. Si tienes hijos podrás comprobar lo divertida que resulta la tarea de cocinar en familia.

 

Menús muy especiales…

Nos gustaría hablar largo y tendido de la comida típica de estas fechas. De las principales recetas y de la manera de descubrir otras nuevas. Nos encantaría tener ocasión de ver las principales especialidades de Semana Santa, en diferentes Comunidades y Diputaciones Provinciales. Será imposible probarlas todas. Todo se andará:

  • En Salamanca, por ejemplo, es típico el hornazo, que desde hace años se degusta durante la celebración del lunes de Pascua. Se trata de una empanada de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra como lomo, chorizo y jamón, de color dorado y adornado con una malla con forma romboidal de la misma masa. Incluso existe una asociación denominada Asociación Hornazo de Salamanca.
  • En Extremadura, la gastronomía de Semana Santa se caracteriza entre otras cosas por las escabecheras. Las más típicas son las patatas escabechadas con bacalao y huevo (patatas cocidas con piel, cortadas en rebanadas y fritas posteriormente acompañadas de huevos cocidos y bacalao desalado, escabechados también). 

  • En la Comunidad Valenciana los productos más representativos de esta zona en Semana Santa son las longanizas de Pascua (piezas muy finas y secas que llevan magro, tocino y especias). También destacan en toda la zona de Levante las monas de Pascua (figuras de diferentes formas de panquemado decoradas con huevos de colores, ya sean duros o de chocolate) que los hornos tradicionales realizan esos días. Continuando con la zona levantina, en Murcia además de consumir monas de Pascua y los dulces, es típico repartir durante las procesiones caramelos de diferentes tamaños y sabores, cuyo envoltorio está decorado con imágenes de nazarenos. Este año hay que comerlos en casita (#quedateencasa) mientras ves en televisión los distintos actos litúrgicos e imágenes de años pasados.
  • En las provincias de Andalucía y la zona centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid), también la repostería es protagonista, gracias a los roscos de Semana Santa, torrijas, pestiños, los hornazos, la leche frita, el arroz con leche, los piñonales, hojaldres, etc. 

La Virgen Dolorosa.


Esperamos que disfrutes con los tuyos de todos estos ricos platos… Nosotros vamos a ir saboreando unos y disfrutando otros durante toda la Semana Santa. Una de las cosas que sí podemos hacer es compartir un toque de normalidad en la mesa, con la familia. Tu seguro que harás lo mismo. Aquí te damos excelentes ideas. Para guardar la vigilia, excelentes potajes y platos con pescado, y de postre… de postre tentadoras torrijas, monas, dulces de sartén… Eso sí, después para no engordar, te recomendamos algo de ejercicio en casa, como por ejemplo bicicleta estática, o que lo compenses con una cena más ligera… unas verduras y fruta, por ejemplo. Tenemos que intentar llegar en forma al final de la cuarentena.

Arroz con bacalao y setas.

Torrijas caseras.

Con productos Carrefour Selección (sobaos pasiegos, aceite de oliva virgen extra y melocotón en almíbar) puedes hacer una exquisita torrija con un sabor soberbio y distinta… no dejes de probarla. En  Nutriguia.com asistimos hace tiempo a una clase de cocina en la escuela Telva, donde entre otras recetas nos enseñaron a hacer esta rica torrija, realmente sorprendente… Para no olvidarla. Si tienes sobaos en casa no dudes en probarlas.


  • Torrija de sobao con coulis de melocotón

     

  • Ingredientes: 6 sobaos pasiegos Carrefour Selección, 1/2 litro de leche, 100 gr. de azúcar, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra Carrefour Selección. Para el coulis de melocotón: 1 tarro de melocotón en almíbar Carrefour Selección.

  • Preparación

    1. Retirar los papeles de los sobaos.
    2. Mezclar la leche con el azúcar. Batir los huevos en un bol o plato hondo.
    3. Bañar los sobaos con la leche azucarada y pasar por el huevo batido (con cuidado de que no se rompan).
    4. Freír en abundante aceite caliente hasta que las torrijas se queden doradas. Escurrir sobre papel de cocina o papel absorbente.
    5. Para el coulis: triturar con una máquina de cuchillas (batidora o thermomix) los melocotones con el almíbar del tarro.
    6. Servir las torrijas de sobao sobre el coulis de melocotón.

De interés:

Fotografías:


ARImagen, Semana Santa de Denia.

Nuestras redes:

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas.



Publicado

en

por

Etiquetas: