¿Una crema o cosmético se puede contaminar por coronavirus?

En estos tiempos convulsos, todo son dudas. Corren numerosos bulos respecto a todo, e incluso hemos llegado a leer que con cremas es más fácil contagiarse por Coronavirus, en las ocasiones en que nos vemos en la necesidad de salir a la calle. No hay nada que indique que esto sea cierto, guardando las medidas adecuadas de protección, mascarilla, guantes, y mucho aseo y lavado de manos, y más lavado de manos al llegar a casa. Otra duda es si podemos contaminar un cosmético con el Covid-19… Vamos a ver lo que opina una experta.

María José Tous, farmacéutica, especialista en cosmética y dermofarmacia y formuladora de productos cosméticos en Laboratorios Kosei desde hace más de 20 años, comparte su opinión en Adoronews.com.

Es poco probable que un cosmético se pueda contaminar por coronavirus. La propia formulación de los cosméticos hace que sea poco probable. Las cremas cosméticas están formuladas a base de:
Emulgente + grasa + aceites (además de otros) Estos ingredientes favorecen la solubilización de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del virus y siempre que se solubilice esta cubierta lipídica, el virus quedará al descubierto y morirá. Lo que nos deja mucho más tranquilos.

De todas formas, si queremos estar todavía más seguros, podemos utilizar envases cerrados en formato airless, tubo o botella en la que el producto no entre en contacto con el exterior.

Qué hacer para estar bien seguros





La recomendación  principal con o sin virus -continúa María José Tous- es que, antes de utilizar un
cosmético, te laves las manos con agua y con jabón, evitarás posibles contaminaciones tanto de virus como de bacterias.

Importante remarcar que a diferencia de las bacterias, los virus necesitan de un huésped para poder sobrevivir. En este caso concreto del coronavirus, necesitan de un humano para poder vivir. Por eso, las posibilidades de que sobreviva fuera de nuestro cuerpo son bajas y es ahí donde debemos
atacarlo, antes de que pueda entrar en el organismo.

Fuera del cuerpo el virus es débil, hay muchas sustancias que lo pueden eliminar de forma muy sencilla: con agua y jabón, lejía diluida o alcohol a un porcentaje superior al 60%. Sin embargo, una vez que ha conseguido entrar en el organismo, los sistemas de lucha ya no son los mismos, de ahí la importancia de evitar a toda costa que pueda entrar a través de las vías respiratorias.

Muchas gracias a María José Tous- farmacéutica de Laboratorios Kosei por darnos su opinión.


Nuestras redes:

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas.



Publicado

en

por

Etiquetas: