Esencia Pura y Jabón Artesano de Lavanda Dehesa de Los Llanos, dos nuevos aliados de belleza

Me encanta la lavanda, su fragancia y colorido, en los jardines resulta soberbia. Los campos de lavanda son espectaculares y ya fuimos hace un par de años a Briguega (Guadalajara) para admirarlos in situ, sin necesidad de acudir a la Provenza francesa. ¡Qué belleza! En La Mancha, también hay campos de lavanda y su paisaje resulta también extraordinario. Me lo apunto para el próximo año. Anota la fecha de su recolección, para que puedas acercarte también el próximo año. La siega de la lavanda en la Dehesa de los Llanos se inició a principios de junio de la mano de Angel Gil, el segador de la lavanda. Un oficio que se perpetúa, por fortuna para todos, en estos campos de Castilla.

En esta finca manchega (conocida por sus extraordinarios quesos y vinos), asesorados por Ángel Gil Ordaz (Jérica, 1953) un personaje entrañable en el mundo de la lavanda, se cultiva también dicha planta. Siendo un adolescente Gil Ordaz recibió una planta que le intrigó. Apenas se cultivaba en España, atraído por su belleza, aroma y rareza se apasionó por ella. Empezó  a viajar regularmente al Sur de Francia para formarse sobre sus cualidades. En su trayectoria profesional ha sido uno de los máximos responsables de su expansión y comercialización en España. Su generosidad en la difusión de su conocimiento es reconocida en todo el sector. Dehesa de Los Llanos cuenta con su asesoramiento y amistad desde hace décadas.

Ceremonial de la lavanda





La obtención de la esencia de la lavanda es todo un ceremonial en la finca. Se siega de manera tradicional formándose gavillas de 3 a 4 kg. Dejándolas secar al sol, en pleno campo, durante unas 48 horas para así estabilizar sus componentes y favorecer su calidad en el destilado posterior. Utilizando los métodos ancestrales, aseguramos la mayor calidad. Manipularla seca garantiza el control de la delicada materia prima. Además, es importante cuidar que el proceso de destilación, se está llevando a cabo a un máximo de 0,4 kg/cm2 de presión, si la temperatura aumentase, la esencia perdería aroma y por lo tanto calidad. Con esta materia prima se comercializan dos productos excelentes y muy fragantes:

Esencia Pura de Lavanda

Compañera del olivo y el almendro, la lavanda constituye una de las joyas más preciadas del ecosistema mediterráneo. Por algo su balsámico nombre –derivado del latín lavare–, es sinónimo de limpieza, higiene, perfume y salud. P.V.P. 7,50 €

Jabón Artesano 

Aceite de oliva virgen, esencia pura de lavanda y miel de abejas. Tradición porque está elaborado siguiendo el proceso ancestral de la saponificación en frío, un método lento y delicado gracias al cual cada ingrediente conserva inalterables sus propiedades naturales.

Vanguardia, por la rigurosa trazabilidad de estos ingredientes: aceite de Oliva Virgen Extra, esencia pura de lavanda y miel de abejas, apreciadas materias primas obtenidas en la dehesa y enriquecidas con aceite de coco y manteca de karité, para obtener un grado extra de cremosidad. P.V.P. 7,00 €

Dehesa de Los Llanos

Situada a 5 kilómetros de la ciudad de Albacete, la finca Dehesa de Los Llanos hunde sus raíces en la historia y es conocida en todo el mundo por la calidad de sus productos, entre los que destacan los quesos. Su origen se remonta a 1647 año en que se estableció en ella una congregación de monjes franciscanos dedicados a la agricultura y la ganadería. Con la desamortización de Mendizábal (1836), la propiedad pasó a manos del marqués de Salamanca hasta que en 1893 fue adquirida por el marqués de Larios.

En la actualidad, Dehesa de Los Llanos es una de las pocas propiedades de Europa que siguen ininterrumpidamente en explotación desde sus comienzos en el siglo XVII. En sus 10.000 hectáreas se producen todos los ingredientes necesarios para elaborar el Mejor Queso del Mundo, según el World Cheese Awards 2012; así como el mejor en la categoría Queso de Oveja de pasta dura (de entre 0 y 3 meses de maduración), título obtenido en el World Championship Cheese Contest 2020. Los ingredientes únicos del queso Dehesa de Los Llanos son: la mejor leche cruda, cuajo, fermentos lácticos y sal. No se incluye ni lisozima de huevo ni cloruro cálcico, a diferencia de la mayoría de las etiquetas.

Además, su elaboración sin pasteurizar hace que sea un alimento más completo, ya que se mantienen las vitaminas que acompañan a la materia grasa. Así se obtiene un queso más saludable, que sacia más y sienta mejor.

Las 5.500 ovejas que componen su ganadería son de pura raza manchega, productoras de una leche única. Además, Dehesa de Los Llanos fue la primera explotación de ganado ovino del mundo que introdujo la identificación electrónica de ovejas, registrando un historial por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos esenciales para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de renovación continua.

En más de la mitad de la superficie de la finca se alternan cultivos de secano y de regadío (a los que se viene aplicando desde el siglo XIX técnicas de vanguardia), determinados por el clima continental extremo de La Mancha y por la escasez de agua propia de la zona. Entre sus cultivos se encuentran: patatas, cebollas, adormidera, alfalfa, trigo, maíz, viñas, nogales, olivos, cerezos y plantas aromáticas, responsables de ese toque tan personal de todos los productos Dehesa de Los Llanos.

Nuestras redes:

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas.


Publicado

en

por

Etiquetas: