Consejos para equiparte bien frente al frío extremo que nos ha tocado vivir

Filomena ha llegado a nuestro país, y ha dejado zonas con temperaturas extremas y muchísima nieve, para las que muchos no estamos acostumbrados. No todo el mundo tiene equipación especial… y eso contribuye a que pasemos más frío del necesario cuando vamos a la calle o de que nos vistamos y calcemos malamente. Madrid y su Comunidad Autónoma es una de las zonas afectadas, pero no la única. Lunes y martes no se abre la Universidad… El hielo y la nieve tardará en derretirse y damos cotas muy bajas de temperatura. Tarde o temprano saldremos y debemos hacerlo lo mejor posible.

En Adoronews.com recogemos consejos útiles a la hora de salir al frío exterior, y lidiar con las consecuencias de Filomena. Muchos de ellos son de Javier Noriega (experto), guía especializado en hacer tour por el Ártico, por eso sabe tantísimo del tema.

Vestirnos bien



Lo mejor es equiparnos con ropa especial para nieve, que tiene protección térmica por dentro y además es impermeable. Lo ideal. Hasta puedes llegar a sentir calor… en plena nieve. Si no disponemos de ella, no se trata de abrigarse mucho, si no de abrigarse correctamente. Un viejo dicho nórdico, vikingo reza: No existe el mal clima, si no la ropa inadecuada  Atención a estos consejos, con los que pasaremos menos frío y con los que evitaremos incluso tener que acudir a un hospital, por caídas desafortunadas.

1- NORMA PRIMERA Y PRINCIPAL. Nunca utilizar ropa de algodón, que toque la piel, ni camisetas ni calcetines. No creáis que tres pares de calcetines resuelven el problema.  «El algodón es una esponja, que absorbe la humedad de nuestro cuerpo y la convierte en agua, y eso es lo que no queremos con frío, estar mojados. Luego al salir al frío se congela. Lo que se debe usar es LANA, MERINO, SINTETICO, pero repetimos NUNCA ALGODÓN. En tiendas especializadas en ropa deportiva venden set underwear baratísimos (aprox. 13 €, camiseta manga larga y leotardos de fibra, que además lavas, al llegar a casa y quitártelos,  y en una hora esta seco para su usar el día siguiente (puedes disponerlos sobre un radiador toallero o sobre el radiador simplemente. Con lo cual, no es necesario ni tan siquiera, tener de quita y pon. Sería lo mejor claro, tenerlo…

Si os queréis gastar un poco más, mejor lana merino, y tendréis el set de por vida. Irás muy calentito siempre incluso con humedad. ¿Quieres saber marcas? Hay muchas: DEVON-HAGLÖFS-HH HELLY HANSEN-NORRONA-66NORTH-JACK WOLFSKIN-CANADA GOOSE, como veis casi todas son nórdicas, las mejores, ellos están preparados y conviven con la nieve y temperaturas extremas. Hay otras como COLUMBIA-NORTH FACE etc, que, hechas en China también nos sirven.

2- GUANTES APROPIADOS. Tenemos que olvidarnos del concepto de guante urbano de piel de cabritilla y de los guantes de lana, que utilizamos habitualmente. No nos sirven para las temperaturas bajo cero que estamos manejando ahora (¿-10º, -14º…? ). Esos guantes no sirve para nada contra el frío bajo cero que hemos tenido y podemos seguir teniendo. Lo mejor es utilizar guantes especiales para nieve, que son impermeables y térmicos. Otra opción y más barato es una manopla de lana o sintética , de material forro polar. Hemos leído que en el ártico, no usan guantes con dedos, usan manoplas «como hace el pueblo SAMI E INUIK durante miles de años». La razón es que los dedos aislados en guantes tendrán más frío que unas manoplas donde el principio «piel con piel¨, hará que los dedos sientan menos frío. Además, en una manopla, puedes cerrar el puño dentro de ella o frotar los dedos para entrar en calor. 

Recordad: pies, manos y cabeza es lo que mejor abrigado debe estar. Preferible siempre lana, mejor merino, forro polar, sintético. Nunca punto gordo ni algodón. Abrígate instantes antes de salir a la calle. No permanedzcas abrigado en el interior,  bajo techo, en un lugar cerrado y con calefacción. Si utilizas un medio de transporte, hay que quitarse bufanda, gorro, guantes, incluso abrigo. La humedad, el sudor se condensa y al salir al exterior se convierte en agua, que se enfriará y te provocará un frío helador. Justo  lo que no queremos. Yo siempre me pregunto cómo aguanta la gente tanta ropa en el metro… cuando hace un calor horroroso. Por lo menos quitaos los guantes y gorros, bufandas y abrid las cremalleras en los transportes. No cuesta nada cerrarlos y ponerlos después, al salir al exterior. 

3- PIES BIEN CALZADOS: Nunca jamás emplear zapatos de piel ni botas de piel urbana. No es lo más adecuado ir muy bien abrigados y luego llevar unas botas de suela de cuero, es un error garrafal. Y no digamos nada de llevar unas zapatillas deportivas, por buenas que sean. Merece la pena  unas botas combo o funcionales, con una buena suela de agarre, que usareis para más cosas (senderismo etc). Hablemos de posibilidades:

Opción A: bota trekking con suela rugosa  (cuanto más mejjor). Lo importante es el agarre, nunca lisa, si el interior es GORETEX, mejor que mejor, porque nos asegura la calidez, pero a la vez permite la transpiración y evitarla humedad. En cuanto a los calcetines, lo mejor son los de de lana o de esquí, y JAMAS UTILIZAR DE ALGODON. Ni ponerse dos pares de calcetines de lana, pues nos haría sudar, y eso de nuevo es agua/humedad, que no deseamos. Es importante que podamos mover los dedos dentro del calcetín, para que circule la sangre, nunca una talla demasiado pequeña para nuestro número, con los dedos del pie muyapretados o de talla muy justa. El concepto que nos debe quedar claro es que no debemos sobre abrigarnos, sino abrigarnos bien. Con lo justo y necesario, nunca de más.

Opción B: bota de goma katiuska, de montar a caballo o de jardinería, pueden ser otras opciones. «Parece una broma, pero los leñadores en Finlandia usan botas de goma con una buena plantilla de fieltro y calcetín de lana», dice el experto en viajes al Ártico.  «En Madrid con frío, es lo que uso y es lo mejor. Las plantillas son importantes, aunque yo uso plantillas técnicas, bastaría con una simples bien baratas de fieltro prensado o merino, fáciles de encontrar. Además estas plantillas se pueden usar después, en días de lluvia, trabajo en exterior y muchas más ocasiones. 

4. MEDIDAS ANTE EL HIELO

Estamos viviendo un tiempo excepcional pero podría cambiar un poco nuestro clima (cambio climático). No está de más ir haciendo un buen fondo de armario, por si acaso. Estamos viviendo bajadas de temperaturas excepcionales  estos días en Madrid a -10ª. Tras las intensas nevadas que ha traído FILOMENA ahora en muchos puntos la nieve se está convertido en hielo. ¡Estamos viviendo una locura climática! No sabemos bien qué sucederá en el futuro… No sabemos si viviremos veranos muy cálidos y grandes olas de frío, en invierno. Una buena medida sería comprarnos «unos mini crampones o SPIKES antideslizantes, que cuentan como 15 €, si los pedimos por Internet, o en tiendas de material deportivo especializado». Son de goma con unos pinchos de acero, se enrollan y no pesan. Han salvado la vida a cientos de miles de turistas al desembarcar en puertos helados, donde el cemento era una pista de hielo. Esta solución se adapta sobre cualquier calzado y son asequibles. Mágicos en situaciones de hielo, siempre tan peligroso para caídas y fracturas.

¿Y los calentadores de manos? Son otra opción, para los que se les congelan las manos. Son unos saquitos que se agitan y te calientan las manos. Hay detractores de ellos,  porque hacen sudar y eso se convierte en agua o humedad, que no queremos en nuestras manos. Bueno que sepáis que existen.

5 CAMINAR/PASO DE PINGUINO: cuando hay nieve y más cuando hay hielo, hay que intentar en lo posible usar el talón, en un paso normal. Lo primero es poner el talón y luego plantar el resto del pie. Con nieve o hielo, debemos poner el pie entero plano a cada paso, inclinándonos un poco hacia adelante ,para que el centro de gravedad nos vaya adelante. No hay caídas más peligrosas que las de culo o hacia atrás. Pueden producir traumatismo cranoencefálico. Hay que ir preparados para una posible caída y saber que en ese caso es mejor hacia delante, que hacia atrás. Otro consejo muy válido: las manos fuera del bolsillo, por favor. Por mucho frío que haga, JAMAS LLEVAR LAS MANOS DENTRO DE LOS BOLSILLOS. Nos ayudan para nuestro equilibrio, «es como para un gato su cola, las manos, los brazos, nos equilibran ante un resbalón. Si las tenemos fuera del bolsillo, nuestra reacción inmediata es ponerlas por delante. Con las manos en los bolsillos ¡plas! de boca a los dientes, a la cara. Con las manos fuera te sujetarás de ese golpazo. 

Si vas por la calle, pisad preferiblemente sobre la nieve nueva blanca y no sobre la que brilla, que se ha puesto dura y en forma de hielo. Pese a que parezca más baja y cómoda ahí, en el centro, es más seguro ir por los bordes de la calzada, los menos pisados.

6-HIDRATACION: «Esto -cuenta el experto en viajes al Ártico- os sonara raro a los ajenos, pero el cuerpo pide más hidratación en invierno con frío, que en verano con calor, es decir, sentiréis más sed, con frío, y hay que hidratarse, pues  como hemos visto con el equipamiento frente al frío el cuerpo pierde humedad. Sudamos, pasamos calor… Debemos evitar beber agua fría, (que es lo que la sed pide) pues iría a las extremidades, dedos de las manos y pies, y nos enfriaría rápido. Hay que beber beber agua del tiempo, o te o zumo caliente, por ejemplo, o chocolate o cacao, evitando el café en lo posible. Beber de un termo, cada media hora un traguito de agua templada o un té, seria lo ideal, para regular el cuerpo. Por tanto es bueno salir con un pequeño termo.

7-MOVILIDAD URBANA: ¿Por dónde caminar?Tras una copiosa nevada, como la actual, no hay que ir cerca de la pared, en las aceras, ya que pueden caer placas de nieve al calentarse la temperatura. Atención a los días posteriores a la nevada, cada metro cuadrado de nieve en los tejados, son más o menos 500 kg de peso, que caerían sobre vosotros. Mirar bien el panorama ante nosotros, antes de pasar por un lugar, visión hacia adelante. Control especial de los árboles, muros… «si veis algo inclinado un árbo o árboles, o una pared… haceros a un lado, pueden caerse, por el peso de la nieve o falta de sustento en la raíz del árbol, al estar congelado el suelo.

8- BASTONES TREKKING-PALOS. Cualquier apoyo extra al suelo te dará estabilidad y puede evitarte una caída o resbalón. Los palos de paseo son muy buenos aliados. ¿Tienes alguno? Los puedes comprar o hacerte uno, con una buena rama recta… Yo los tengo comprados,  de trekking y de paseo, y otros fabricados por mí misma. Son perfectos cuando vas de senderismo y también sirven para asegurar tu paseo ante la nieve. Y a la inversa, si los compras ahora para la nieve, te servirá o servirán después para excursiones.

9. DUCHA DE NOCHE, MEJOR QUE DE DÍA. Y por ultimo, el experto nos recomienda una ducha por la noche, y no por la mañana. Dice que es «su regla de oro en el frío, ya que la piel crea una grasa natural, que tarda unas 6 horas en crearse y que de modo natural nos protege del frío de 4 a 8 grados, es decir, si tenemos esa capa en nuestra epidermis sentiremos entre 4 y 8 grados menos de frío, dependiendo del organismo de cada uno. ¡Pues son muchos grados! Esa capa se crear mientras dormimos, y si la eliminamos con una ducha matinal o gel sentiremos más frío. 

10. AFEITADO Y PROTECCIÓN SOLAR. Lo mismo que ocurre con la ducha, pasa con el afeitado. Es preferible el afeitado nocturno. Afeitarse por la mañana nos quitará toda o buena parte de la protección natural de la piel de nuestro rostro. ¿Vamos maquilladas? Preferible que no, al menos si te maquillas debes hacerlo dos horas antes de ir al exterior. ¿Y las cremas? También deben aplicarse con suficiente antelación. Si nos damos la crema y salimos de inmediato se congela en el rostro al salir al exterior. Nos provocaría frío y rojeces en la cara. 

Cuando hace sol y ha nevado conviene darse una crema de protección extrema, que nos evitará manchas solares en el rostro. La nieve refleja los rayos. Aplícar también el protector solar con suficiente antelación, unas dos horas. Al menos 1 hora antes.

Abrígate bien y a disfrutar de esos bonitas estampas de nieve… Y atención a las caídas, que se están produciendo muchos traumatismos.

                                            ¡Qué maravillosos paisajes!




Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Consejos para equiparte bien frente al frío extremo que nos ha tocado vivir»

  1. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Las bufandas son un accesorio versátil y práctico que nunca pasan de moda, especialmente en épocas frías. No solo añaden estilo a tu atuendo, sino que también te mantienen abrigado al proteger tu cuello y parte superior del pecho del frío y el viento. Las bufandas son una excelente elección para mantener el calor y sentirte cómodo durante el clima frío.