Consejos para prevenir y paliar el dolor de espalda

 

¿Cuantas horas pasas ante el ordenador? ¿Te sientas bien para ver la TV? ¿Comes recto o encorvado? Una pregunta: ¿te duele la espalda? La mayoría contestará que sí, con frecuencia. Veamos todo lo que podemos hacer.

Con el teletrabajo impuesto en muchos casos por la pandemia, los dolores de espalda han aumentado considerablemente en una gran parte de la población, siendo la principal causa de baja laboral. Estos se dan por el debilitamiento de los músculos debido al excesivo tiempo que pasamos sentados. Para tratarlo, es clave moverse y fortalecer la musculatura así como para prevenirlo, realizar ejercicios sencillos que supongan un esfuerzo físico tanto de la parte superior como de la parte inferior del cuerpo durante unos minutos. Marcos Lorente, entrenador personal de Team Fit Madrid, y Alexander Pérez, de Wonder Medical, nos dan algunos tips para evitarlo y en caso de padecer ya de algún problema de espalda, cómo mejorar gracias a la actividad física.

La falta de músculo es la principal culpable de los dolores de espalda, la cuál nos lanza avisos inequívocos de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida sedentario o seguiremos sufriendo unos dolores que según la Sociedad Española de Reumatología, ya padecen  8 de cada 10 españoles y que constituye la principal causa de bajas laborales. La primera reacción al sufrir dolores de espalda es ir corriendo a la farmacia a por analgésicos y antiinflamatorios, que nos ofrecen un alivio temporal y limitado, sin tratar directamente las causas. Pero atención, los antiinflamatorios pueden inhibir nuestra capacidad innata de regenerar los tejidos dañados, agravando el problema a la larga. Lo que está demostrado es que una columna vertebral estable, protegida por una masa muscular potente, reducirá invariablemente la incidencia de estos dolores, ya que la columna sostiene nuestro cuerpo gracias al conjunto de pequeños huesos perfectamente estructurados que la forman, para lo que se necesita una perfecta relación entre los distintos grupos musculares que se anclan en las distintas vértebras.

Actividad física y ejercicio contra el dolor de espalda



“El dolor de espalda suele empezar con dolor lumbar sobre todo en los chicos, y cervical en las chicas. Para ellos, es recomendable todo trabajo físico en glúteos, bíceps, femoral y abdomen para proteger mejor esa zona lumbar, por ejemplo elevaciones de cadera y plancha. Para la zona cervical, es aconsejable que las mujeres realicen ejercicios de hombro y trapecio, que es donde más debilidad sufren” – nos cuenta Marcos Lorente, entrenador personal de Team Fit Madrid.

La musculatura que se encarga de que la espalda tenga sus curvaturas ideales y que la distancia entre vértebras sea la correcta, son los músculos propios que entre ellos forman un potente complejo muscular que va desde el atlas hasta el coxis. Afortunadamente, la ciencia llega en nuestro auxilio con tratamientos como Wonder Clinic Workout, de rápido desarrollo de la masa muscular en varias zonas del cuerpo simultáneamente, utilizando la revolucionaria técnica de emisiones combinadas de ondas electromagnéticas que producen una vibración de las fibras musculares profundas, con señales neuromusculares que desencadenan 36.000 contracciones en sesiones de sólo 25 minutos: “Es una inmejorable solución para evitar la atrofia de los músculos, fundamentalmente del psoas, encargado de unir la parte baja de la columna y la pelvis con el fémur, que es la causa última del dolor. Por ello hay que fortalecerlos y estirarlos. Y es aquí cuando aparece un importante músculo que se opone a la fuerza del psoas, su antagonista el glúteo, el mayor músculo del cuerpo. Por desgracia, mientras estamos sentados en una silla, los glúteos no trabajan y los condenamos a recibir menos oxígeno, se atrofian y sufren contracturas que a su vez producen más dolores lumbares” – comenta Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Medical. Estos nuevos tratamientos como Wonder Clinic Workout se enfocan de manera específica en el desarrollo de la musculatura en zonas como glúteos, cinturón abdominal, espalda y piernas, porque al utilizar esa musculatura podemos generar un buen equilibrio postural, tanto estático como dinámico.

Factores de riesgo



Cualquier persona puede desarrollar dolor de espalda, incluso los niños y adolescentes, pero existe un grupo de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar dolor de espalda, tales como la edad (a partir de los 30-40 años), la falta de ejercicio, el exceso de peso corporal, enfermedades como algunos tipos de artritis o cáncer, levantar objetos incorrectamente usando la espalda en lugar de las piernas e incluso el tabaquismo, porque reduce el flujo sanguíneo en la parte inferior de la columna, o problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Consejos más comunes para prevenir el dolor de espalda

– Al cargar bolsas, distribuir el peso de forma equitativa entre los brazos.

– Al levantar peso, flexionar las rodillas, mantener la espalda recta y contraer el abdomen.

– Si trabajamos sentados, procurar levantarnos periódicamente.

– Realizar yoga, pilates u otras rutinas de ejercicios que equilibren la tensión muscular.

– Alimentación sana y consumir abundante agua para mantener un peso saludable.

Más información

Team Fit Madrid, entrenadores personales en Madrid: www.teamfitmadrid.es

Wonder Medical, especialistas en musculación y tecnología estética: www.wonder.clinic


Publicado

en

por

Etiquetas: