Cirugía estética postparto: el mommy makeover en diez preguntas

 

El cirujano plástico Martín Anaya nos responde a lo más consultado sobre sobre este tema.

Sorprenden, y mucho, las imágenes de algunas famosas (Pilar Rubio, Elsa Pataky…) que recién salidas del hospital tras haber dado a luz pueden presumir de una espléndida figura. Tanto es así que a las pocas semanas e incluso días posan en las revistas con su mejor tipo. No, no es un milagro, explica el cirujano plástico Moisés Martín Anaya, ni se han sometido a ninguna operación después del parto, puesto que para ello tendrían que esperar al menos seis meses.

Se trata, simplemente, de personas que se cuidan a diario antes y después de la maternidad, e incluso durante, con un seguimiento personalizado y con las mejores técnicas y productos.

Mommy Makeover, la recuperación postparto quirúrgica

 Luego, la genética hace lo suyo, y así hay quien sale del quirófano más guapa si cabe que entró. Cuando no es el caso, y se quiere solucionar mediante cirugía estética, se acude a lo que se conoce como Mommy Makeover, que es la recuperación postparto quirúrgica y que engloba dos áreas de la anatomía femenina: el pecho y el abdomen. Hemos hablado con este cirujano plástico y estético sobre lo que más preguntado en sus consultas de Madrid y Salamanca, y en primer lugar, nos tenemos que referir al pecho. 

 1.Si me quiero poner pecho y he decidido ser madre, ¿qué hago primero?, ¿me opero o lo hago después del parto?

 Depende del pecho de la paciente. Si estamos hablando de una mujer con poco pecho, la respuesta es que se lo opere antes si quiere. En este caso, la glándula mamaria es pequeña y se va a consumir, por lo que no se le va a caer el pecho al término del proceso maternal. La prótesis de mama no se cae, insiste el director de Clínica del Dr Moisés Martín Anaya

Si tiene el pecho grande la recomendación es esperar, porque las mamas tienen a caerse por el peso de la glándula. Entonces hay que realizar una elevación y ponerle prótesis cuando además de haberse caído se ha vaciado.

 2.¿Se solicitan también reducciones de pecho?

Si, en ese caso es por un problema previo de la mujer, que ya tenía una talla excesiva para su salud y que ella considera no beneficiosa para su estética. Los cambios producidos en el embarazo y la lactancia, con los que se acentúan los problemas de caída suelen animar más a la mujer a pasar por la consulta del cirujano estético. 

3.¿Cuánto tengo que esperar para esta intervención si lo hago ya después de haber sido madre?

 La recomendación es esperar medio año para que la piel retraiga tras los procesos hormonales de embarazo, parto y lactancia, si la hubiere. Además, es fundamental que el útero haya recuperado su tamaño y posición naturales y eso no sucede hasta pasados seis meses. Esta recomendación es importante, sobre todo, para las cirugías de abdomen.

4.¿Cuál es la diferencia para el doctor me indique una abdominoplastia o una liposucción?

 Sobre todo del número de partos de la madre y de si ha padecido previamente una obesidad abdominal importante. En estos dos casos, los músculos abdominales se distienden y hay que recolocarlos para que vuelvan a su forma original. A esto le llamamos abdominoplastia.

Si sólo es grasa o un volumen abdominal moderado, entonces bastará con una liposucción, que es una técnica más sencilla.

 5.¿Puedo advertir al ginecólogo de que tenga cuidado con las cicatrices resultantes del parto?

 Muchas mujeres lo hacen, cuenta el doctor, pero luego llega la realidad del parto y el ginecólogo no tiene una prioridad estética, sino que trabaja en ese momento para que el niño y la madre estén bien.  Reconoce, sin embargo, que no se tiene siempre el cuidado que se podría tener y de ahí que en algunas ocasiones la mujer salga de quirófano con unas cicatrices de cesárea grandes y muy mal situadas.

 6.¿Se pueden tratar estas cicatrices?

Se pueden tratar y disminuir su presencia, pero aún se ha dado con la técnica para hacerlas desparecer definitivamente. Lo más empleado y eficaz es el láser de CO2 en el número de sesiones que el médico prescriba. Cada caso es individualizado. También se pueden emplear el plasma enriquecido con plaquetas o la radiofrecuencia.

 7.¿Y las de la episotomía?

 El láser  y la terapia de PRP (las infiltraciones de sangre del propio paciente enriquecida con plaquetas mencionadas arriba) se pueden emplear también para las cicatrices resultantes del parto natural. En algunos casos, se recomienda fisioterapia. 

 Algunas pacientes que desean someterse a un rejuvenecimiento de las partes íntimas aprovechan la corrección de la cicatriz, para un engrosamiento de los labios vaginales o para, por ejemplo, eliminar grasa del monte de venus.

 8.¿El mommy makeover es una operación que engloba pecho y abdomen a la vez?

 Algunos cirujanos la realizan en una única intervención. Personalmente no lo hago, responde el doctor: “ Lo trabajo como un proceso de recuperación que lleva sus tiempos y sus intervenciones quirúrgicas. Pongo siempre por delante la seguridad de la paciente y ya se sabe que cuanto más tiempo  se pase en quirófano más se incrementa cualquier factor de riesgo asociado. Estamos hablando de operaciones electivas, voluntarias, y, por lo tanto, es innecesario del todo correr ningún riesgo”.

 9.¿El grosor de pierna se engloba en este procedimiento?

 No, las piernas pueden aumentar su tamaño durante el embarazo debido a la retención de líquidos y a cambios en el sistema vascular, que, tras el parto desaparecen. Sin embargo, aclara, pueden quedar varices post parto que se pueden abordar después. Pero si muslos, rodillas y tobillos siguen gruesos se debe a grasa depositada, a sobrepeso, no al proceso de maternidad.

 10.¿Qué tratamientos que no supongan pasar por el quirófano existen para recuperar la figura en el postparto?

 Las máquinas, la llamada aparatología estética puede ayudar como tratamiento reafirmante contra la retención de líquidos. Lo más efectivo es el drenaje linfántico, que elimina toxinas y líquidos, mediante la manipulación de los puntos anatómicos por los que se drena el agua.

 Por último, para el mantenimiento del resultado quirúrgico, la recomendación general del doctor es un estilo de vida saludable, con una alimentación baja en azúcares y grasas, y mediante la realización de ejercicio moderado.

 

 

 

Moisés Martín Anaya es director de Clínicas del doctorMoisés Martín Anaya


Publicado

en

por

Etiquetas: