San Isidro y sus rosquillas: tontas, francesas, listas, de Santa Clara -Fiestas de San Isidro

 

Mayo es el mes de las Fiestas de Madrid, el pasado día 2 celebrábamos el Día de la Comunidad Autónoma y dentro de unos días, el 15 de mayo es San Isidro, el patrón de la ciudad. Es también el mes de las rosquillas,porque es precisamente entre esas dos fechas cuando es típico comer alguna de estas especialidades. Si te interesa saber más sobre ellas, Moncho López, de Levaduramadre Natural Bakery (www.levaduramadre.es), nos acerca un poco más su historia y el porqué de sus nombres y cuáles son sus ingredientes. 

Para los que conocen el Madrid moderno de grandes edificios de oficinas, estaciones de metro, coches y gente corriendo de acá para allá, la Verbena de San Isidro puede resultarles verdaderamente chocante: una pradera verde plagada de chulapos y chulapas en torno a multitud de puestos de comida con el chotis de fondo. Cuentan que es precisamente en esos puestos, en los que nació la tradición de tomar rosquillas para festejar las fiestas de Madrid: “La receta es muy antigua, quizás se remonte a la Edad Media. La costumbre de tomarlas durante la verbena no parece que lo sea tanto, se desconoce la fecha exacta pero sí sabemos mucho de quién la popularizó: la tía Javiera en el siglo XIX” – nos cuenta Moncho López, de Levaduramadre Natural Bakery. Javiera tenía un puesto en La Pradera de San Isidro y allí vendía unas rosquillas especiales con un dulce baño de color blanco, que fueron un gran éxito de inmediato: “A partir de ahí surgieron imitadores por doquier y varias versiones para la cobertura de la rosquilla, que con el paso del tiempo, se han convertido en los cuatro tipos que conocemos hoy: las tontas, las listas, las de Santa Clara y las francesas”.

“Hace unos años las rosquillas del Santo perdieron un poco de tirón y muchos dejaron de consumirlas en estas fiestas, pero la tradición ha recuperado el terreno perdido y actualmente hay muchísima gente que nos las pide” – nos explica Moncho, quien además nos hace una breve descripción de cada uno de los tipos:

Las rosquillas tontas, que reciben el nombre por la simpleza de la receta, se preparan a base de harina, huevos, azúcar, aceite y un poquito de anís y son la base del resto de rosquillas.

Las rosquillas listas tienen, como hemos dicho, la misma base que las tontas, a las que se añade un glaseado de azúcar, huevo y limón que les da un aspecto muy apetecible. Evidentemente son más dulces y jugosas que las anteriores.

Las rosquillas de Santa Clara llevan también la base de las tontas pero están cubiertas de un merengue blanco muy vistoso. Se llaman así porque parece ser que fueron las monjas de Santa Clara del Monasterio de la Visitación, las que las inventaron

Las rosquillas francesas fueron creadas por el repostero francés de Fernando VI a petición de su mujer Bárbara de Braganza, a la que no le gustaban demasiado las que existían hasta ese momento. Están cubiertas por un baño de azúcar glass y también almendras.

Aquí tienes sus recetas y más:


Rosquillas tontas

Rosquillas listas

Rosquillas de Santa Clara

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más 

San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores 


¿Dónde comprar sus rosquillas?

Listas para disfrutar: Levaduramadre Natural Bakery / Calle Pez, 1 · Calle José Ortega y Gasset 92 · Calle Andrés Mellado, 8 · Calle Vallehermoso 38 · Calle Diego de León, 16 · Calle Alcalde Sainz Baranda. 61 · Calle Isaac Peral, 18 · Calle Espronceda, 3 · Calle Gral. Álvarez Castro, 18 · Calle Francos Rodríguez, 11 · Calle Príncipe de Vergara, 2 · Avda. Reina Victoria 52 · Avda. de Islas Filipinas 1 · Calle Bravo Murillo 64 · Calle de Embajadores, 3 · Calle de López de Hoyos, 154 · Calle de Ferraz, 34 · Calle de Fernández de la Hoz, 36 · Calle Caleruega, 14 · Calle de Argumosa, 17 · Calle Núñez de Balboa, 57 · Paseo de la Habana, 50· Calle de Costa Rica, 28 · Paseo de las Delicias, 89 · Calle de Atocha, 63 · Fernando el Santo, 5 · Calle Querol, 11 · Calle de Félix Boix, 3 · Avda. Bruselas, 62 · Calle General Oraá, 29 · Avda. de Machupichu, 17 · Reina Mercedes, 13 · Marqués de la Valdavia, 121 Alcobendas · Gran Vía, 13 Majadahonda · Avenida de Europa. 9 Pozuelo de Alarcón. www.levaduramadre.es


Publicado

en

por

Etiquetas: