Cómo cuidar y mantener bonitos los tatuajes en verano

 

Los expertos de NIVEA nos explican cómo curarlos y protegerlos. El 17 de julio (en dos días) se celebra el Día Internacional del Tatuaje

El 10 % de los europeos tiene algún tatuaje. En España, esas cifras son aún más altas: 4 de cada 10 afirman tener al menos uno. Los españoles son los segundos europeos que más tienen, solo superados por los italianos, y los sextos del mundo. No hablamos de una moda pasajera, sino de todo un fenómeno mundial que incluso tiene su Día Internacional, el próximo 17 de julio. Los tatuadores son auténticos artistas que consiguen plasmar grandes diseños en la piel. Para mucha gente, es una forma de expresar sus gustos, sus ideas y sus recuerdos.

Qué es un tatuaje y cómo se hace



En realidad, un tatuaje consiste en inyectar la tinta del dibujo dentro de la piel mediante punciones repetidas con una aguja dentro de la piel, “levantando” o escarificando la epidermis y depositando la tinta en la dermis a unos 1,5 mm. Así pues, se trata de una pequeña herida superficial, y como tal, es imprescindible cuidarla para que cicatrice correctamente y así el dibujo quede exactamente como lo habíamos imaginado.

Sin embargo, el verano es una época complicada para hacerse uno. La humedad y el sudor pueden dificultar la curación. La piel está más expuesta, por lo que un tatuaje reciente tiene más riesgo de sufrir una infección. Además, el sol degrada las tintas y altera y atenúa los colores. Por estos motivos, no es recomendable escoger el verano para sumar un tatuaje a nuestro cuerpo. Aun así, es una época en la que se tiene más tiempo libre para acudir a un estudio, pensar en el diseño y prestar atención a la curación, por lo que es muy frecuente ver tatuajes recientes en verano. Para todas aquellas personas que decidan hacerse uno, y en vísperas del Día Internacional del Tatuaje, los expertos de www.nivea.es, la marca n.º 1 mundial en cuidado de la piel*, explican cómo curar y proteger un tatuaje en verano siguiendo unas pautas clave:

1. Acudir a un centro homologado




Si escogemos un estudio no homologado o a un aficionado, nos arriesgamos a que el diseño no solo no quede bonito, sino también a sufrir algún problema de salud. Hay determinadas tintas que pueden producir reacciones alérgicas o intolerancias. En España, existe un listado de tintas homologadas, que deben ser las únicas que se utilicen. De lo contrario, nos arriesgamos a que nos produzcan algún efecto adverso. Igualmente, los estudios homologados cuidan la desinfección del instrumental y utilizan siempre herramientas desechables.

2. Retirar el film trasparente a las 6 u 8 horas

Al terminar el tatuaje, el artista tapa la zona con una lámina transparente que se debe retirar pasadas unas 6 u 8 horas para que la piel respire.

3. Evitar mojarlo los primeros días

Es importante mantenerlo seco para que empiece el proceso de curación. Se puede utilizar un parche de ducha elástico para que no se moje al bañarnos o ducharnos.

En verano, evitar el agua supone también renunciar a la piscina y la playa durante 10 o 15 días. En este caso, no se debe solo a que la humedad pueda motivar una infección, sino a los productos químicos presentes en el agua de la piscina, y a la posible contaminación y las bacterias que hay presentes en el agua de la playa.

4. Limpiarlo 2-3 veces al día

Debe lavarse con frecuencia, al menos 2 veces al día, con jabón neutro o antibacteriano y agua tibia. No hace falta frotar ni ejercer presión, solo pasar con suavidad el jabón y aclararlo con agua. No hay que saltarse nunca la limpieza, especialmente en los primeros días. De esta manera, se reduce el riesgo de que se formen costras, que podrían dejar cicatrices y estropear el diseño.

5. Secarlo a toquecitos

Al secarlo, no hay que frotar para no acentuar la irritación. Se puede secar con una toalla de un tejido muy suave, con una gasa o con papel de cocina, con ligeros toquecitos hasta que se absorba toda la humedad.

6. Aplicar una crema hidratante adecuada


Otro paso importante en la rutina de cuidado. Una buena crema para cuidar los tatuajes debe aportar una intensa hidratación, para mantener la piel flexible y libre de infecciones. Por ello, las más adecuadas son aquellas que tienen menos cantidad de aditivos y que se aplican fácilmente para no irritar la zona dolorida.

Las cremas más beneficiosas son aquellas que contienen pantenol o dexpantenol. El pantenol y el dexpantenol son los precursores de la vitamina B5, que contribuye a la curación de las heridas e irritaciones, promueve la síntesis de lípidos y ácidos grasos esenciales que forman la barrera de la piel y tiene una acción antiinflamatoria y cicatrizante estimulando la regeneración celular y la síntesis de colágeno. Por lo tanto, son ingredientes perfectos para la correcta cicatrización.

7. Evitar el sol

Es el consejo más difícil de cumplir en verano, pero es imprescindible. Hay que proteger el dibujo de los rayos solares durante las 2 o 3 primeras semanas. Puede taparse con un apósito o directamente con la ropa y después nunca olvidar la aplicación de protectores solares con FP alto o muy alto.

Cómo proteger la piel tatuada en verano

Los cuidados no terminan con la cicatrización. El sol es uno de los grandes enemigos de los tatuajes, también de los que ya están curados. La exposición prolongada a la luz solar va atenuando los colores y destiñendo el dibujo, pues degrada las partículas de tinta. Incluso, muchos años después, la tinta puede provocar una inflamación que deforme el diseño. Los expertos de NIVEA explican los cuatro grandes consejos que cualquier persona con tatuajes debe tener en cuenta para protegerlos del sol del verano:

Usar protección solar



Siempre se debe utilizar protector solar, pero más aún quienes quieren conservar intactos el dibujo y el color de sus tatuajes intactos. Es muy importante aplicarlo abundantemente antes de la exposición a la luz. El roce de la ropa, el sudor y el agua van eliminando el protector, lo que obliga a reaplicarlo cada 2 horas, aproximadamente, o después de cada baño y tras secarse con la toalla.

Utilizar cremas y productos hidratantes

Para que el dibujo se vea bonito, la piel debe estar sana y tersa. De lo contrario, se irá deformando junto con la piel. Hay que nutrirla con productos hidratantes, y sobre todo en verano. Puede elegirse una después de la exposición al sol.

Beber agua con frecuencia

Una piel hidratada requiere mantener unos niveles adecuados de líquidos, es decir, beber agua suficiente. En verano perdemos gran cantidad de líquidos por la transpiración, así que hay que intensificar la ingesta de agua para mantener una piel hidratada, sana y firme.

Evitar el láser de depilación en áreas tatuadas

El tratamiento láser que se utiliza para eliminar el vello puede quemar la piel de las zonas tatuadas. Esos láseres se encargan de destruir los folículos pilosos, donde se encuentra el vello. Para conseguirlo, detectan la melanina, es decir, el pigmento oscuro que da color al vello. Sin embargo, el láser interpreta que los colores de un tatuaje son también melanina. Así, quema la piel creyendo que es el folículo piloso del vello. Además, el láser absorbe los colores y puede deformar el diseño. Así pues, lo más recomendable es hacer el tratamiento de depilación primero y el tatuaje después. O, si ya existe el dibujo, aplicar el láser solo en la zona de alrededor.

La doctora María Agustina Segurado, experta asesora de NIVEA ha comentado: «El verano es la época preferida para muchas personas porque el calor les permite lucir sus bonitos tatuajes. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque la luz solar es un gran aliado para nuestra salud, también puede ser un enemigo que daña los dibujos y los colores. Un tatuaje reciente debe huir del sol durante las primeras semanas. Aunque pueda resultar un poco incómodo con el calor, es muy importante para asegurar la correcta curación de la herida. Una vez curado, el dibujo durará más tiempo intacto si la piel se mantiene sana y tersa, y para ello hace falta aportar una hidratación profunda. Por eso, en NIVEA siempre recomendamos que los productos nutritivos e hidratantes y el protector solar no falten nunca en la rutina de cuidado de la piel de una persona con tatuajes”.

Sobre Beiersdorf AG

Beiersdorf AG es un proveedor líder de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel y cuenta más de 135 años de experiencia en este mercado. La empresa con sede en Hamburgo tiene cerca de 20.000 empleados en todo el mundo y cotiza en el DAX, el índice bursátil alemán de referencia. Beiersdorf generó ventas de 7.025 millones de euros en el año fiscal 2020. Su cartera de productos incluye importantes marcas líderes internacionales de cuidado de la piel y cuidado personal, incluyendo NIVEA, la marca Nº 1 mundial de cuidado de la piel*, Eucerin, Hansaplast/Elastoplast y La Prairie. Millones de personas en todo el mundo eligen cada día las marcas de Beiersdorf por sus productos innovadores y de alta calidad. Otras marcas de renombre como Labello (en España Liposan), Aquaphor, Florena, 8×4, Hidrofugal, atrix, Maestro y Coppertone completan su extensa cartera. La filial propiedad exclusiva de Beiersdorf tesa SE, otro fabricante líder mundial en su campo, suministra productos autoadhesivos y soluciones de sistema a la industria, a empresas artesanales y a los consumidores.

*Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA según clasificación por nombre de marca paraguas en las categorías Cuidado Corporal, Cuidado Facial y Cuidado de Manos; en términos de valor al por menor 2019.

FAMOSOS CON TATUAJES:

David Beckham, Sergio Ramos, Rihana, Angelina Jolie, Johnny Deep, Melanie Griffith, Megan Fox, Selena Gómez, Brad Pitt, Cara Delevingne, Ariana Grande, Victoria Beckaham, Scarlett Johansson, Katy Perry, Eva Longoria, Chris Hemsworth, Ricky Martin, Robbie Williams, Heidi Klum, Drew Barrymore, Marc Anthony, Sylvester Stallone, Brooklyn Beckham, Alejandro Sanz, Amy Winehouse, …

Celebrities españolas tatuadas:

-Amaia Salamanca: tiene diversos tatuajes por todo el cuerpo, de pequeño tamaño. Uno de los más visibles es el de su muñeca derecha: una flor de 5 pétalos. 

Pilar Rubio: luce en su muñeca izquierda la palabra «Recuerda» que podría aludir a Sergio Ramos, su marido. El futbolísta tras hacerse su mujer el tatuaje y tras meter un gol, se besó justo en la misma muñeca. Una conexión que ellos saben.

-Lara Álvarez: La presentadora es adicta a la tinta, como ella misma ha confesado. Luce la frase «Keep it simple» en su brazo. Acompañan a la frase una palmera, una ola y un sol. Se lo realizó junto a su hermano, en un viaje a Bali.

-Elsa Pataky: Luce en el hombro una runa vikinga Inguz, cuyo significado es «Querer es poder», un lema que ella misma aplica a su vida. En su antebrazo izquierdo también se ha tatuado 5 de estas runas.

-Cristina Pedroche: Ni corta ni perezosa, la Pedroche se ha atrevido a tatuarse la cara de su marido, el cocinero Dabiz Muñoz. Una preciosa declaración de amor. Esperemos que no le ocurra como a la actriz Melanie Griffith, que llevó tatuado el nombre de Antonio, por Antonio Banderas, y se lo tuvo que borrar, tras su separación.

-Sara Carbonero: En su muñeca lleva tatuado «Sunshine», cuyo significado es rayos de sol. Debe aludir al sol que más brilla en su vida, que son sus dos hijos, Martín y Lucas, de su matrimonio con Iker Casillas.

-Edurne: En su muñeca lleva tatuado tres pisadas de patas de animal, porque la cantante y pareja del portero David de Gea, adora a los animales.

-Eva González: Luce un pequeño tribal en su omóplato derecho, que en determinadas culturas son símbolos de cambios importantes en la vida.

-Eugenia Martínez de Irujo: luce una estrella en su muñeca izquierda, entre otros.

-Rocío Crusset: La hija de Carlos Herrera y Mariló Montero, se hizo un pequeño tatuaje en su muñeca izquierda, la palabra «Karma».

-Penélope Cruz: se tatuó «883» cuando era jovencita, tras la ruptura con su primer novio. Puede tratarse de sus números de la suerte o tener un significado oculto para la actriz. También luce un adiscreta estrella en la cara interna de la muñeca izquierda.

-Blanca Suarez: una frase, que no sabemos su significado.

¿Y tú tienes algún tatuaje? No olvides cuidarlo adecuadamente y si estás pensando en hacerte uno, espera al otoño o el invierno. ¡Buen veranooooo!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Cómo cuidar y mantener bonitos los tatuajes en verano»

  1. Avatar de AC

    viejaescuelatattoo.es
    Cuidar los tatuajes es crucial para mantener su aspecto y calidad. Mantener la piel hidratada y protegerla del sol ayuda a que los tatuajes se vean vibrantes y nítidos a lo largo del tiempo.