Fin de semana en Cazorla: naturaleza en estado puro

Nos prometieron la oportunidad de disfrutar de un fin de semana diferente de lo habitual y lo cumplieron con creces. La agencia de viajes diseñó para nosotros un completo itinerario de actividades dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. ¡Espectacular!

Además de alojarnos en Las Villas Turísticas (un lugar singular y de los más demandados), dentro del bonito pueblo de Cazorla, realizamos varias incursiones al interior del parque natural, para disfrutar de sus maravillosos paisajes, así como de la fauna que conserva, teniendo la oportunidad de observar muflones, gamos, ciervos, zorros… y también aves como el azor, buitre, águilas, quebrantahuesos…

Un recorrido por el pueblo, excursiones en 4 x 4 rumbo a la aventura y un aliciente añadido, conocer la sencilla pero diversa gastronomía del lugar hicieron de ese fin de semana un destino memorable. ¡Nosotros sólo nos ocupamos de disfrutar el mayor tiempo posible!

 

 

Cazorla y su naturalmanía

 

 

Situado al este de la provincia de Jaén, es un municipio escarpado, que se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983. Menudo currículum. El Parque Natural se conforma por valles, tajos, montañas y espacios de gran importancia hidrológica (dado la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan), botánica (diversidad de pinos como el laricio, el carrasco, el pino negral y especies endémicas como la famosa violeta de Cazorla, que salvaguardan con especial cuidado), cinegética y paisajística. La naturaleza se expresa en este destino en su máximo esplendor, por eso es una opción perfecta para fines de semana, puentes, o cualquier fecha del calendario.

 

Laguna de Valdeazores-Embalse de las Aguas Negras-Nacimiento del Rio Borosa
Llegamos a nuestro alojamiento en viernes y tras la cena nos acostamos a un horario prudente, porque por la mañana, el sábado nos levantamos sobre las siete. Tras un potente desayuno a base de migas con chocolate (nunca las había probado así, hechas sin tropezones, o con muy pocos, para degustar con un chocolate caliente) emprendimos en bus y 4 x 4 un viaje con paradas en Mirador del Valle del Guadalquivir, Lanchales de Linarejos, Fuente de la Garganta, Estrecho de los Perales, Laguna de Valdeazores, Embalse de las Aguas Negras y desde allí recorrido a pie hasta el Nacimiento del Rio Borosa (a través de un sendero de unos 800 metros). Tras lo cual regresamos al punto de partida por el mismo camino.
Nacimiento del rio Borosa, Cazorla.

 

Comimos en Mirasierra una exquisita Olla gitana y por la tarde emprendíamos viaje en 4 x 4  para ver el Nacimiento del río Guadalquivir.

 

Fauna, flora y avifauna más representativa de nuestro recorrido

Gracias a los guías podíamos ver mucho más de lo que contemplaban nuestros ojos. La silueta de un gamo entre los árboles… Increíble, si él no nos avisa no lo habríamos visto. El ojo debe acostumbrarse a la naturaleza… En esos recorridos observamos un bosque de pinos negrales o resineros con pinos autóctonos de laricio, mezclándose con pequeñas manchas de encinares y quejigos, acompañados de sotobosque claro de majuelos, arces y en altitudes de 1300 a 1500 metros, aparecían enebros y sabinas rastreras. En las laderas destacan las formaciones lacustres, así como el bosque de pino laricio, con algunos ejemplares de tejos, acebos y olmos. Nos advirtieron de la belleza de la violeta de Cazorla, especie superprotegida. Ni siquiera nos avisaron de dónde estaba, por miedo a que alguno pudiera dañarla o cortar una, algo que está súper prohibido. Me habría encantado verlas y fotografiarlas.

 

Viéndoles comer, los prismáticos son esenciales en este tipo de viajes de naturaleza.

 

La fauna que pudimos observar está representada por los mamíferos: la cabra montés, el muflón y el gamo. Por su parte la población piscícola es rica en trucha común, la polla de agua, el ánade rela, la garza real, las águilas reales, águilas ratoneros y cernícalos primilla.

En cuanto a los reptiles (que no recuerdo haber visto) destaca la culebra viperina, la culebra de escalera y la lagartija de Valverde, que se esconde tras los pedregales.

El tramo es zona restringida en aproximadamente 4 kilómetros, con un recorrido total de 100 kilómetros, de los cuales la mitad es pista forestal asfaltada y el resto es tierra con firme irregular.

Nacimiento del rio Guadalquivir – Chorro – Cerrada de Utrero

 

 

 

Una visita de una duración aproximada de cuatro horas. Incluye Mirador del Valle del Guadalquivir, Cerrada de Utrero (con un recorrido a pie de uns 1730 metros de longitud, por una impresionante garganta que encauza el Rio Guadalquivir con vista a la Cascada de Linarejos, histórico Puente de las Herrerías, vista sobre Calerón, Nacimiento del Río Guadalquivir en las inmediaciones de la casa forestal de las Cabañas de las Fuentes (1350 metros sobre el nivel del mar), El Chorro, y vista ponorámica de Cazorla, desde un mirador natural a vista de pájaro.

Entre otras aves, vimos quebrantahuesos, llamados así porque son carroñeros.

 

 

Realizamos esta excursión a través de un camino forestal de unos 90 kms, de los cuales cerca de 40 son de pista forestal de tierra en mal estado. En realidad el domingo hizimos el camino inverso de la excursión realizada el sábado.

 

Panorámica del bonito pueblo de Cazorla.

¿Mis recuerdos de este viaje? En primer lugar la naturaleza. El avistamiento de aves, como los quebrantahuesos, que nunca había visto. Vimos sus nidos enclavados en las rocas (un tajo) y les vimos volar. Imprescindible para un viaje así llevar prismáticos. También recuerdo haber visto montones de ciervos o gamos que bajaban a comer… a lo lejos, a unos comederos. O el poder contemplar la silueta de un gamo tras los matorrales, cuando sin que me advirtieran de su presencia sólo veía el follaje… Cientos de imágenes que perduran en mi memoria. Y lo bonito de un pueblo encalado y repleto de subidas y bajadas, cuyos habitantes recorren como si tal cosa… ningún problema.

¡Ah! también recuerdo haberme quedado con las ganas de ver las famosas violetas de Cazorla. En algún momento de las excursiones pasamos por una zona dónde las había. El guía no nos avisó, dado que están super protegidas, y no quería ponerlas en peligro. ¡Me habría encantado verlas!

 

 

 

Su cocina, excelente

En cuanto a la gastronomía, inolvidables las Migas con chocolate del desayuno, de uno de los días, o unos deliciosos Moros y cristianos con arroz blanco. El paladar también tiene memoria. Este último plato es de origen cubano, frijoles negros con arroz blanco, pero me resultó exquisito.

Entre los platos típicos del lugar  destacan por ejemplo Las Garchamigas, migas de harina, agua, aceite y una pizca de sal, acompañadas de torreznos, pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y que se sirven con melón, cerezas, uvas y otras frutas. Sin duda estas migas son las que disfrutamos en el desayuno, pero sin tropezones. Y también platos como Los Talarines o Andrajos (tortas de harina con agua y sal, guisadas con carne de liebre o conejo, nízcalos o guiscanos, que es como llaman a los níscalos, con hierbabuena). El Ajoharina, de gran interés culinario, hecho a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal.

Cabe destacar también el Rin-ran un entrante de pan serrano, con puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao. Y entre las ensaladas la favorita de mi padre, la Pipirrana o Ensalada gitana, que lleva cebolla, pimiento, tomate, ajo, cominos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se cortan los ingredientes muy menudos y se majan los ajos con los cominos y se aliña. Su Pisto serrano que se hace tanto con calabacines como con calabaza, se fríen junto al tomate, pimiento verde y cebolla, sirviéndose frío o caliente.

En carnes destacan las de caza, de gamo, ciervo, jabalí… y El Lomo de carne de caza en orza en adobo. Y entre los pescados por su riqueza en ríos de alta montaña no podían faltar las truchas en todas las versiones: Trucha serrana, Trucha en salsa de almendras, Truchas al vino tinto, Truchas con salsa de trufa, Truchas rellenas

Y en cuanto a los postres, las frutas de la zona: las cerezas de San Isicio, melones de Peal, ciruelas monjillas y claudias, peras de agua y de invierno, higos de Burunchel… lo más selecto de sus huertas.

En definitiva este destino también nos da la oportunidad de disfrutar de una gastronomía soberbia.

 

Nuestras vistas, desde Las Villas Turísticas (Cazorla).

Merece la pena elegir de destino Cazorla y su  Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Consulta sus actividades y disfrútalo.

CONSEJO

Una buena forma de conocer estos parajes naturales es a través de Excursiones en 4 x 4. Te proponemos que consultes en la empresa TurisNat Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Ofrecen servicios de interpretación de la naturaleza, visitas guiadas, senderismo, rutas en vehículos 4×4, así como, la gestión de puntos de información turística, tiendas de productos artesanales y agroalimentarios o centros de visitantes. Es la empresa es la concesionaria del Servicio de Rutas Guiadas e interpretación en 4 x 4, de este parque natural, otorgado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los socios, que componen TurisNat son: QUERCUS S. Coop. And. (Constituida en 1985), BUJARKAY S.L. (1990), LOS HORNILLEROS Soc. Coop. And., (2001), ECOTUR TAVARA S.L, (Constituida en 1998) ECOSENDA S.L. (2000), CAZORLA EXTREME NATURE S.L. (2006).

 

Esperamos haber despertado vuestras ganas de ir a concer este bonito destino de naturaleza. Nosotros realizamos este viaje en 1993 ( sí hace ya… más de 28 años), con un grupo de trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid, y ha permanecido imborrable en nuestra memoria. Va siendo hora de plantearse una segunda visita a Cazorla, ¿qué opináis? Me encantaría. Si vais seguro que os encantará también…


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Fin de semana en Cazorla: naturaleza en estado puro»

  1. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    ¡Disfrutar de un fin de semana en la naturaleza puede ofrecer la oportunidad de participar en diversas actividades, como la pesca!. Estos lugares llenos de paz te conectan profundamente con la naturaleza.por eso es esencial contar con los materiales y la ropa adecuados.