Receta de la Corona de la Almudena

 

Ingredientes: 

160 gr de harina para bollería, 30 gr de azúcar, 2 gr de sal fina, 2 gr de levadura en polvo, 1 huevo fresco, 1/2 naranja triturada, 1 cucharada de coñac (3 gr), 30 gr de mantequilla, 10 gr de agua mineral, 20 gr de leche. Para el relleno: 400 gr de nata montada, crema pastelera o trufa.

 

Preparación

 

  • Mezclar primero los ingredientes líquidos (coñac, agua y leche)  y, a continuación, añadir todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura.
  • Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica. Bolear y formar la corona, dejar reposar durante 2 horas, hasta que triplique su tamaño. A continuación, pintar la corona con huevo batido, con ayuda de un pincel de cocina.
  • Para la decoración sobre la corona: podemos elegir entre decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano, o bien podemos adornarla con un cordón de crema pastelera, con ayuda de una manga pastelera, al gusto (cada maestrillo tiene su librillo y preferencias).
  • Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos).
  • Hornear durante 30 minutos a 180ºC. Una vez cocida dejar enfriar y después cortar la corona en dos o en tres capas.  Emborracharla por su cara interna en un almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar). Se podría añadir también zumo de naranja (así tendrá mayor sabor a cítrico).
  • Por último, rellenar con nata, crema pastelera o trufa. Si es una corona de tres capas, podemos hacerla de dos sabores, nata en una y trufa en otra. Si es de una sóla capa también puede hacerse de dos gustos, la mitad de nata y la mitad de trufa, o bien intercalando porciones con la manga pastelera: nata, trufa, nata, trufa… en toda la corona

 

Felíz día de la Almudena… ¡A disfrutar!

 
 
Los madrileños consumirán más de 290.000 Coronas de la Almudena
 

Vídeo para hacer la corona paso a paso:

La Corona de la Almudena – ASEMPAS

Corona de la Almudena de la pastelería El Riojano

Corona de la Almudena de las pastelerías Mallorca

Vídeo paso a paso de la receta Corona de la Almudena – desde el obrador de la Pastelería Mallorca

Saber más:

Gastronomía de Madrid

 


Publicado

en

por

Etiquetas: