Roscón de Reyes relleno de nata al ras el hanout

Ingredientes:

Para la masa:

500 g de harina de fuerza, 125 g de azúcar, 3 huevos (1 para pintar el roscón), Ralladura de 1 limón, Ralladura de 1 naranja, 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 25 g de levadura fresca de panadería, 125 ml de leche, Un chorro de esencia de vainilla.

 

Para el relleno:

400 ml. de Nata para montar Kaiku Sin Lactosa,  1 cucharadita rasa de Ras el hanout, 2 cucharaditas rasas de Canela, 2 cucharaditas de Esencia de vainilla, Un extra de azúcar.

Preparación

Paso 1: volcar y mezclar

Echar los 500 g de harina de fuerza, los 125 g de azúcar, los dos huevos, los 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, los 125 ml de leche, la ralladura de limón y de naranja, y el chorro de esencia de vainilla en la amasadora y empezar a mezclar.

Paso 2: dar consistencia

Cuando tengas una mezcla homogénea, introducir la levadura desmigada y continuar amasando hasta que se tenga una masa elástica. Pueden pasar entre 15 y 20 minutos. Para saber si está lista, hay que mojarse un poco los dedos con aceite y probar a estirarla sin que se rompa.

Nota: “La masa hay que masajearla siempre con las manos ligeramente aceitosas. Yo uso aceite de oliva suave”, apunta la chef y precursora de @_cocinadeaprendiz.

Paso 3: amasar a dos manos

Hacer una bola con la masa y, poco a poco, darle forma de rosco.

Nota: “La masa va a doblar su volumen, así que dejar un agujero grande en el centro”, aconseja.

Paso 4: pintar y reposar

Pintar la masa con huevo batido y dejarla reposar unas dos horas. “El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente, pero lo importante aquí es que doble su volumen”, señala Fátima.

Paso 5: decorar y hornear

Cuando esté lista la masa añadir la decoración y, acto seguido, meterla en el horno ya precalentado a 180°. Cuando comience a dorarse es importante vigilarlo para que no se pase. Pinchar el bollo hasta asegurarnos que está en su punto.

Paso 6: rellenar y emplatar

Una vez horneado, dejar enfriar el roscón y rellenar, en este caso, con nata montada Kaiku Sin Lactosa y las especias mencionadas (ras al hanout, canela y esencia de vainilla) en la cantidad que más te guste. Adornar por encima con almendras fileteadas o picadas y con azúcar glase.

 

 

Consejo final: Ras el hanout es una mezcla de especias, no existe una única receta. Una fórmula podría ser mezclar bien las siguientes especias trituradas: 1 c de comino, 1/2 c cardamomo, 1 cucharaditas de jengibre, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 c de cilantro, 1 c de pimienta, 1/2 clavo de olor, 1/2 c de nuez moscada, 1/2 c de canela, 1/2 c de cayena, 1/2 c de pimentón dulce. De la cantidad conseguida de Ras el hanout, coger una pequeña parte ( mínima o al gusto), una media cucharadita de las de moka y espolvorear por encima, con el relleno de nata. El resto de la mezcla la guardamos para hacer cuscús, arroces, o guisos. Podemos comprobar el sabor de esta mezcla de especias antes, sobre una galleta, por ejemplo, para ver si nos gusta o no esta mezcla. Dado que el roscón de reyes es una receta que nos encanta tal cual, y habrá a quien no le podrían gustar un sabor demasiado fuerte en el relleno.

«A la nata montada (para unos 400ml) le podemos añadir 2 cucharaditas rasas de canela, 1 rasa de ras el hanout y 2 de esencia de vainilla. La cantidad de azúcar va al gusto, al igual que la especias, pero estas medidas sirven de orientación. El ras el hanout es una mezcla de especias árabes que se puede adquirir en establecimientos de comida marroquí, por ejemplo», nos comenta

«El ras el hanout es una mezcla de especias que no tiene una combinación fija, puede llegar a tener 30 o más ingredientes. Es decir, puedes añadir varios tipos de hierbas aromáticas, especias y cantidades de las mismas al gusto. En mi caso, la receta del ras el hanout que yo aplico es la siguiente: dos cucharadas de cúrcuma, curry, comino, pimentón (a elegir entre dulce o picante), cilantro, jengibre, cardamomo, mostaza y alholva molidos. Es muy importante que estén molidos para que, al mezclarlos, la mezcla quede homogénea. Si no se encuentra alguno molido, habría que triturar todo y colarlo. Todas estas especias son fáciles de encontrar en supermercados, herbolarios y tiendas especializadas».

¡Irresistible!


Publicado

en

por

Etiquetas: