MBFW Madrid ya está en marcha

En nuestra sección Pretty Woman, del programa Mitomanía de Nacho Valbuena hoy nos subimos a la pasarela de la MBFW. Antes de nada, hemos querido dedicar nuestro espacio a Ucrania, y en especial a mis vecinos. Yo vivo en una Comunidad, en cuya urbanización hay en este momento una bandera de Ucrania. Tengo unos vecinos que son de este país: Alex, Olena, y sus dos hijos Yatí y Lada, mucho ánimo para ellos y para todo su país por la terrible situación que están viviendo. Nuestro conserje nos ha pedido que les escribamos cartas para animarles y expresarles nuestro pesar por todo lo que está ocurriendo. Os confieso que a mí me hubiera gustado entrevestirlos y que nos contaran qué están sintiendo y qué noticias tienen de sus familiares, pero no han respondido al mensaje que les envié a través del conserje para poder hacerles la entrevista y es comprensible. Lo dicho mucho ánimo.

El cantante Sting revive su canción «Russians» y pide el fin de la guerra. El cantante destaca que su canción «Es, una vez más, una súplica para nuestra humanidad común.» Y Nacho Valbuena nos la ha puesto, como no podía ser de otra manera.

Hablando de ayuda humanitaria a Ucrania, recordar a nuestros oyentes madrileños que hay un lugar donde poder llevar mantas, ropa de abrigo, alcohol, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, algodón y material para curas, vendas, esparadrapo, jeringuillas… UCRAMARKET, una tienda de alimentación, en C. de Méndez Álvaro,8, 28045 de Madrid. Muy cerca de Atocha y la Estación Del Arte. Muy orgullosa también de mi pueblo, Chozas de Canales, ya que me he enterado por Facebook que hace 6 días enviaban tres vehículos con medicamentos, comida y ropa que han recogido con la colaboración de los vecinos, colegio y el ayuntamiento.

Deciros también que en Toledo va a tener lugar una Vigilia y Procesión de Antorchas -Oración por la paz en Ucrania, presidida por el Arzobispo de Toledo, FRANCISCO CERRO CHAVES, el domingo 13 de marzo, a las 18.00 horas. Un acto que contará con la presencia de la comunidad ucraniana que reside en Toledo, y que se reúne para orar de forma habitual en una de las iglesias de la ciudad.  Presidirá la imagen de la Virgen de Fátima y terminará con el rezo del rosario y la procesión de Antorchas, hasta la parroquia de Santo Tomé, donde se oficiará una misa. He estado dos veces en la Procesión de las Antorchas en Fátima y es un acto emocionante.

Y lo dicho…

PASAMOS O NOS SUBIMOS DESPUÉS A LA PASARELA DE LA MBFW MADRID, QUE CELEBRA ESTE AÑO LA 75 EDICIÓN

 

 

Hablamos de Otoño/Invierno 2022-23 Lo que nos pondremos el próximo invierno.

La 75ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebra en el pabellón 14.1 del recinto ferial desde el 9 al 13 de marzo y contará con la presencia de 44 diseñadores: 22 lo harán dentro del programa de consagrados, 10 lo harán en la plataforma Allianz EGO de jóvenes diseñadores y 12 dentro del programa OFF que se celebra en diferentes ubicaciones en la ciudad de Madrid.

Este año el pistoletazo de salida de la muestra ha sido El Bridgerton Fashion Show-12,30-13.00 horas

Impecablemente vestidos como en la serie Los Bridgerton, Juan Avellaneda, Antonia dell´Atte, Boris Izaguirre, Minerva Portillo, Nona Sobo, Marta Ortíz, Luna Leoni…  Muy elegantes, con trajes regency de de corte imperio, en el Teatro Real de Madrid. El pistoletazo de salida de la 75 Edición de la MBFW.

 

Juan Avellaneda, Antonia dell ´Atte, Marta Ortiz, Luna Leoni, Boris Izaguirre, Minerva Portillo o Nona Sobo entre otros se han subido a pasarela MBFW Madrid para presentar una selección del vestuario original de la famosa serie Los Bridgerton de la que soy fan. Este ha sido el punto de partida del encuentro de la moda en la capital de España. Algo que me encanta y que anuncia el estreno de la segunda temporada de la serie, que esperamos ya con impaciencia sus seguidores, y que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Netflix. 

El escenario elegido también para este desfile romántico, provocativo e ingenioso ha sido el Teatro Real de Madrid. Entre los asistentes Josie Fernández, Paula Ordovás o Ágatha Ruiz de la Prada.

La moda en Los Bridgerton es algo más que un accesorio: es uno de sus sellos de identidad. La calidad y el diseño de su cuidado vestuario, elaborado en parte en Madrid, han hecho que el estilo Bridgerton haya trascendido las pantallas y marcado tendencias. En la primera temporada el regency core, los corsés o los vestidos de corte imperio se convirtieron en algunos de los objetos más buscados por el público, inspirando looks en la vida real. A mi el corte imperio me encanta. Los corsés… pues tenemos a Madonna, entre otras muchas incondicionales.

En total, son 34 firmas consagradas las que componen el calendario oficial de esta edición (22 desfilarán sobre la pasarela Mercedes-Benz en el pabellón 14.1 en IFEMA MADRID, y 12 lo harán en diferentes localizaciones de la ciudad de Madrid). Además, 10 jóvenes creadores forman parte de la jornada Allianz EGO

Esta edición de MBFWMadrid vuelve al aforo completo, manteniendo las medidas de espacio interpersonal, mascarilla obligatoria, lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico en aras de mantener una situación de seguridad, a lo que contribuirán las condiciones especiales y técnicas del espacio y de sus sistemas de renovación permanente del aire.

 

MIERCOLES 9 de marzo además de Los Bridgerton

 

14.00-14.30 h. Hoss Intropia -Galería de Cristal Palacio de Cibeles

17.00-17.30 h. Roberto Verino-online-OFF Video

19.00-19,30 h. Esne/OFF Planta 48 de la Torre Emperador

20.30-21.00 h. Encinar/OFF Palacio de los Duques Gran Meliá

21.30-22.00 h. Félix Ramiro/OFF Teatro Reina Victoria de Madrid

 

-JUEVES 10 de marzo

 

11.00-11.30 h. Pedro del Hierro-IFEMA

 

12.30-13.00 h. Agatha Ruíz de la Prada justo en este momento en IFEMA. Líneas de la colección de la diseñadora:

El Otono/Invierno 2022-2023 de Agatha Ruiz de la Prada se define por la elegancia del sentido común, estilo y concepto que jamás deja de estar de moda. Telas recicladas, mezclas inesperadas y sentido del humor a todo color hacen de esta colección una reivindicación de la moda cómoda con personalidad e ideas propias. La conocí en un viaje a Marrakech, para celebrar el número 100 de la revista en la que entonces trabajaba: Cómplice. También he estado en su tienda en la madrileña calle Serrano. Ahora está feliz y enamorada, su novio es José Manuel Díaz Patón, abogado de 65 años, divorciado como ella y con dos hijos también.

14.00-14.30 h. Ynésuelves-IFEMA

15.00-15.30 h. Malné-IFEMA

16.00-16.30 h. Dominnico-IFEMA

17.30-18.00 h. Pablo Erroz-IFEMA

19.00-19.30 h. Pertegaz-IFEMA

20.30-21.00 h. Roberto Diz-IFEMA

21.30-22.00 h. Pilar Dalbat/OFF-localización secreta

 

-VIERNES 11 de marzo

 



11.00-11.30 h. Andrés Sardá (recuerdo a Bibiana Fernandez con su mascota…) -IFEMA

Creatividad, calidad y funcionalidad son los conceptos que distinguen las colecciones ANDRES SARDA es hablar de lujo en moda íntima y la moda baño a nivel internacional. Nuria Sardá, su hija es hoy la Directora Creativa de la marca.

Líneas de la colección

Inspirada en el Nueva York de los años 70 pero reinterpretada bajo la visión actual, quiere reflejar la necesidad de movernos hacia adelante y dejar atrás todo lo que nos pesa.

Divide el desfile en dos partes. Por un lado, la cotidianeidad, el día a día, nuestra vida diurna y por otro  la noche, la diversión, la fiesta, la sofisticación.

Los materiales son siempre coloristas, extravagantes y muy marcados. Las líneas, en ocasiones juegan con los volúmenes y en otras se simplifican al máximo simplemente siguiendo el cuerpo de la mujer.

En la primera parte encajes bordados y flocados se mezclan con jeans, tules, lana fría y tejidos peluche. Por la noche, todo se transforma, las prendas borran sus barreras y adoptan nuevas expresiones.

Los materiales utilizados en esta parte son también muy diversos y luminosos. Tules invisibles o en colores, rejillas de lentejuelas, bordados con espejo, tricots y raso de seda. Varios de los looks de esta segunda parte están adornados con cristal de Swarovski en distintas tallas y colores que aportan luz y sofisticación.

12.30-13.00 h. Isabel Sanchís-IFEMA

 

 

14.00-14.30 h. Hannibal Laguna-IFEMA- Mitad andaluz, mitad valenciano y nacido en Caracas. En la década de los 90’, la marca descubre la magia de vestir una novia y los icónicos corpiños de la firma se convierten en un hito. Siendo una de las primeras en presentar una colección monográfica exclusivamente dedicada a las novias en la pasarela Gaudí.

En el año 2017 la firma Hannibal Laguna celebra su 30 aniversario y en 2019 inaugura el nuevo espacio de la casa, situado en la C/ Zorrilla 25, en el centro de la Milla de Oro del Arte de Madrid.

Defensora de la belleza y la elegancia atemporal. La magia del estilo de la firma se percibe a través de sus inconfundibles siluetas femeninas y trazos delicados. Estas son las cautivadoras señas de identidad que la definen como una de las firmas españolas de moda de autor preferidas y con mayor proyección internacional.

Líneas de la colección

PSICODELIC SHOCK es una vibrante colección en la que, desde la perspectiva actual, se fusionan el encanto de las siluetas de los años 50 y los experimentales estampados psicodélicos de los 60´s.

Toda la propuesta fluye en perfecta armonía integrando en esta esencia retro, coloridos diseños de maxi flores abstractas, formas curvas y figuras liquidas en atrayentes tonos flúor. En crepe satín, organzas de seda y delicadas gasas que se combinan entre sí, explorando sus vínculos para generar una sucesión de hipnóticas piezas nocturnas y elegantes vestidos de jardín.

Estampados multicolor traslucidos, ligeros y flotantes en piezas con drapeados asimétricos, escotes infinitos e inconfundibles faldas capote cortadas al bies. En esta ocasión, las omnipresentes mangas irrumpen aumentando su volumen para redondear la geometría de las siluetas, potenciadas por los dibujos en espiral, las flores ilusorias y las rayas diagonales.

El naranja efervescente, el verde ácido, el amarillo neón y el rosa fluorescente salpican una paleta cromática teñida de optimismo.

Según las propias palabras del director creativo de la firma, “PSICODELIC SHOCK es un viaje hacia la alegría absoluta, representada por una alucinante explosión de color inspirada en la abstracta era psicodélica”.

15.00-15.30 h. MBFW Berlin presenta a Esther Perbandt-Video -Online

16.00-16.30 h. Roberto Torreta-IFEMA

17.30-18.00 h. Teresa Helbig-IFEMA

19.00-19.30 h. Jorge Vázquez (vi un desfile de él en el Centro Financiero Génova espectacular hace años)-IFEMA. Me encanta. En 2014 entró a formar parte del equipo de otra gran empresa textil referente española, El Corte Ingles, como coordinador y supervisor de las firmas femeninas del grupo. Posteriormente en 2016 Jorge Vázquez vuelvió a subir a la Pasarela MBFWM tras 10 años, presentando su colección JV by Jorge Vázquez Otoño-Invierno 2016/17, la cual fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección.

Actualmente, continúa con su proyecto bajo la marca JV por Jorge Vázquez y su línea de Alta Costura, y desde enero de 2020 es director creativo de la mítica casa Pertegaz.

Líneas de la colección

Recorrido por la España de los 70´s y se detiene en las noches del Museo Chicote, aquellas eternas noches en las que las apariencias y el glamour tenían un lugar para sentarse a la barra, donde mitos del Hollywood clásico alternaban con la crème de la crème patria; toreros, aristócratas, literatos, artistas… Todos ellos acudían a Museo Chicote no sólo por lo que se bebía, sino por cómo les hacía sentir.

Una España influenciada por el arte y la cultura pop neoyorquina se desmadra. La Gran Vía se abría paso para llegar al que durante décadas fue el lugar de encuentro oficial de las estrellas del Hollywood dorado y de las celebridades. Se explora la esencia que envolvió a todos ellos en sus noches locas para el recuerdo en el Museo Chicote.

Este es el universo que recrea la colección otoño-invierno 2022/2023 de Jorge Vázquez; luz, color, movimiento, mitos… Una mujer moderna pero sin renunciar al estilo clásico. El próximo otoño-invierno de Jorge Vázquez es una oda al más puro estilo patrio, a la libertad, a las tradiciones, a lo artesanal, al dominio de la técnica, a la selección de tejidos y colores y a las prendas vivas.

Siluetas fluidas, vaporosas, ligeras; se apuesta por los drapeados, prendas que se recogen marcando la cintura, pero con pinceladas de volumen. Los tonos fuertes son protagonistas: naranjas, fucsias, morados y verdes lima, que rompen con el blanco y negro de la época.  Así como los estampados, florales -un clásico de la casa-, corazones y el característico paisley con ciertas reminiscencias hippies. Fiel a su estilo, Vázquez enriquece sus diseños con flores de cristal y seda, lazos joya, plumas y toques de peletería en puños que se adornan con zorro. Un cántico a la sofisticación.

En lo que a tejidos se refiere, están presentes terciopelos, tweed, muselinas estampadas, lentejuelas, encajes y sedas. Especial mención a la lana de alpaca peruana que, gracias a la colaboración con Promperú, se emplea en la confección de prendas de abrigo y punto con una estética 70’s y toques étnicos.

Para completar sus propuestas, Jorge Vázquez ha creado para el próximo otoño-invierno una línea de calzado que incluye stilettos decorados con chatones de cristal y botas altas de charol con tacón de aguja en tonos rojos, morados y naranjas.

20.30-21.00 h. Brain & Beast-IFEMA

 

-SÁBADO 12 de marzo

11.00-11.30 h. Ángel Schlesser-IFEMA

12.30-13.00 h. Claro Couture-IFEMA

14.00-14.30 h. Fely Campo-IFEMA. Nacida en Salamanca, conocimos sus diseños en el Palacio de Cristal de Madrid, hace años. Tras una formación mayoritariamente autodidacta, comenzó a comercializar sus propios diseños muy joven. Se especializó en modelismo, patronaje industrial y estilismo. A los 15 años, le regalaron su primera máquina de coser y ya diseñaba sus vestidos. Tres años después, tenía su propio taller y crearía una Escuela de Diseño, que compaginaba con la elaboración de modelos exclusivos para sus clientas. En 1997 nace su firma de moda Fely Campo y en 2003 comienza su expansión internacional.

Líneas de la colección:

looks que exponen el contraste de texturas. Las escenas más íntimas, la búsqueda de la belleza sútil y sensible suena a través de finos rasos, transparencias, tejidos vaporoso y delicados reflejos que se abren paso sobre la fuerza de un paisaje más abrupto, compuesto por prendas de abrigo de tacto firme y tenaz como la lana.

Las líneas de la colección más sobrias se componen de volúmenes sastre y oversize, trasladándonos con audacia a la magnitud de las texturas pétreas. Prendas que se comportan como una coraza, bajo las que el acoplamiento de una diafonía descubre una segunda línea más íntima, con una estética lencera, sensual y delicada. Un contrapunto de estéticas que plantea una visión de la moda versátil y atemporal.

15.00-15.30 h. Ernesto Naranjo/OFF Video – Online perfil del diseñador

16.00-16.30 h. Otrura-IFEMA

 

 

17.30-18.00 h. Custo Barcelona-IFEMA. Custo Barcelona es actualmente una marca de imagen consolidada que, desde 1997, presenta sus colecciones cada temporada en la New York Fashion Week. Innovación y creatividad constituyen la base de un estilo caracterizado por la utilización de gráficos y color que se ha convertido en un icono.

Líneas de la colección

LIGHT UP – FW22-23

Volver a brillar desde el interior para irradiar luz e iluminar tu mundo. Este es el contundente mensaje que envía Custo Barcelona con su colección para el próximo inverno, Light Up. Una nueva propuesta experimental, tanto en las formas como en el patronaje y en la combinación de tejidos que define un nuevo lenguaje que apuesta por la creatividad en todas sus vertientes.

19.00-19.30 h. Lola Casademunt by Maite-IFEMA

20.30-21.00 h. Premio L´Oreal París-IFEMA

20.30-21.00 h. Redondo Brand-IFEMA

21.30-22.00 h. Paloma Suárez/OFF -Fundación Teléfonica Fuencarral, 3

-DOMINGO 13 de marzo

10.30-11.00 h. María Lafuente/OFF

11.30-12.00 h. Premio Allianz Ego Confidence in Fashion

11.30-12.00 h. Rubearth

11.30-12.00 h. Guillermo Décimo

13.00-13.30 h. García Madrid/OFF

14.00-14.30 h. Compte

14.00-14.30 h. Alejandre

16.00-16.30 h. Juan VG

16.00-16.30 h. Emeerree

18.00-18.30 h. Reparto

20.00-20.30 h. Georgiela Studio. Recién graduada en la Escuela de Moda Felicidad Duce de Barcelona, Georgina José fue contactada por correo para utilizar uno de sus diseños en el nuevo vídeo musical de Lady Gaga «Born This Way» (2011). Se ha formado en París y Londres y hoy crea piezas de edición limitada para su propia marca.

Líneas de la colección

Georgiela se apodera del arte de las formas, el color y las siluetas con diseños vanguardistas y estilos atemporales. El ADN de Georgiela es la pureza y el minimalismo.

20.00-20.30 h. Entrega premio Mercedes Benz Fashion Talent

Paloma Cuevas, Carmen Lomana, Maria Eugenia Martínez de Irujo, famosos que invitan los diseñadores. Influiencers… suelen asistir invitados a los diferentes desfiles.

Los nuevos uniformes de Iberia

 



Ya os hablamos de ellos en FITUR, donde estuvieron presentes. Los nuevos uniformes de la compañía aérea son los  protagonistas en la sala Iberia Premium Lounge en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Iberia es embajadora de la cultura española en cualquiera de sus expresiones en los cerca de 50 países de todo el mundo adonde vuela. Siempre ha apoyado el gran talento de los artistas, deportistas y otros genios españoles que han situado España en lo más alto, incluidos por supuesto, grandes nombres de la moda como Pertegaz, Berhanyer o Teresa Helbig, entre otros.

Este año, la moda es si cabe más importante aún para la aerolínea, pues el próximo mes de junio estrenará sus nuevos uniformes, creados por la diseñadora catalana. Una colección compuesta por prendas elegantes y cómodas, donde predominan los tonos azules, rojos, amarillos y crudos, y que encarnan los valores de Iberia: vanguardia, proximidad, vitalidad, excelencia y vocación de servicio.

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: