Exposición «En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970»

 


Tal vez no la viste, pero las imágenes hablan por sí mismas y podemos hacernos una idea de la importancia de la moda en ese periodo de nuestra historia. La exposición estuvo hasta el el 22 de mayo en la Sala El Águila

La Sala El Águila acogió del 10 de marzo al 22 de mayo la exposición «En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970», con entrada gratuita, visitas guiadas y talleres familiares.


«En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970»,  aborda un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa como reflejo de una sociedad en transformación. La exposición viaja desde la España de la posguerra hasta los años setenta analizando la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos. Sus costumbres sociales y referentes estilísticos han sido recuperados a través de 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.

La exposición


Presenta un recorrido cronológico, que arranca en la España de la posguerra, en un Madrid que tratará de recuperar la vitalidad tras la contienda y en el que se irán irán abriendo paso los nuevos nombres de la alta costura española, llegando a ocupar un lugar destacado dentro del circuito de las capitales de la moda europea, impulsado por el creciente turismo y la proyección internacional de España.


La exposición aborda la doble vertiente pública e interna de la moda a través de más de un centenar de imágenes de los fondos fotográficos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, conservados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y de otros archivos y colecciones como los de Basabe, Campúa o José María Lara. 




Destacan las piezas textiles de diseñadores como Christian Dior, Elio Berhanyer, Herrera y Ollero o Marbel, así como las herramientas de taller, documentos de archivo, revistas y piezas audiovisuales que completan el discurso. Junto a los grandes nombres de la alta costura, se presenta la investigación de diferentes oficios vinculados a la moda, tradicionalmente invisibilizados, a través de un mapa de Madrid donde se recogen las ubicaciones históricas de las casas de costura, las boutiques, las tiendas, los talleres de modistas, los grandes almacenes y los proveedores.

Asimismo, la exposición cuenta con la participación de quienes formaron parte de esta industria, protagonistas y anónimos, cuyo valioso testimonio en primera persona ha sido recopilado en siete entrevistas, reflejo de la memoria viva de estas décadas. Esta pieza audiovisual, junto a las piezas del Archivo Histórico del NO-DO que recupera fragmentos de películas de Edgar Neville, Luis Marquina o Juan Antonio Bardem, nos permiten comprender mejor los contrastes y también los hilos que unían las esferas interna y pública de la moda.


«En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970», ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y comisariada por un equipo formado por Esperanza García Claver, como comisaria general y los cocomisarios Lola Feijóo Alonso, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez. El diseño museográfico corre a cargo de Jesús Moreno & Asociados.


Puedes ver imágenes en los siguientes vídeos:

Exposición

Exposición documental «En Madrid. Una Historia de la Moda, 1940-1970» en la Sala El Águila

Lugar: El Águila. Calle Ramírez de Prado, 3  28045 Madrid

Fechas: del 10 de marzo – 22 de mayo de 2022

Horario de apertura:

Lunes a sábados: de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00.

Domingos y festivos: de 10:00-14:00.

Talleres Madrileños a la moda

En las visitas-taller los participantes podrán conocer de una manera lúdica, a través de actividades participativas y juegos, la historia de la moda en Madrid. En el transcurso de la actividad, se hará un recorrido desde el proceso de confección de una prenda, su venta y distribución hasta la difusión de la moda en la publicidad, el cine y las revistas de moda, descubriendo también a sus protagonistas: modistas, diseñadores y madrileños a la moda.

Domingos y festivos en la Sala El Águila, c/ Ramírez de Prado, 3.

Horarios de los talleres: 11:00 y 12:30 horas

Horarios a partir del 24 de abril a las 10:30 y 12:30 horas

Plazos de inscripción:

Desde el 10 de marzo a las 17:00 horas para los talleres entre el 14 de marzo y el 17 de abril.

Desde el 5 de abril a las 10:00 horas para los talleres entre el 18 de abril y el 22 de mayo.


Publicado

en

por

Etiquetas: