IV centenario de la Canonización de San Isidro – Gran programa

Este año las fiestas de San Isidro van a ser muy, muy especiales. Por primera vez desde 1985 se expone el sagrado cuerpo incorrupto del santo patrón en la Capilla de la Inmaculada Concepción (Real Colegiata de San Isidro. 21 al 27 de mayo). Además se llevará en procesión hasta la catedral de la Almudena, y de regreso en procesión, será homenajeado por miles de madrileños en la Plaza Mayor de Madrid. 

A mediados de mayo Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), y como en cada ocasión haremos gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid. En 2022, como te resaltábamos, las celebraciones serán todavía más especiales ya que es su Año Santo (conmemoramos el IV Centenario de su canonización) y se expondrá, por primera vez desde 1985, su cuerpo incorrupto.

-El actor Antonio Resines pronunciará el pregón que dará inicio a las Fiestas de San Isidro: jueves 12 a las 18:00 horas en la plaza de la Villa.

-Desde las actividades más tradicionales a la música más innovadora, San Isidro llena las calles y plazas de la ciudad con una programación diversa y de alta calidad

-La pradera de San Isidro, la plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas o Matadero Madrid volverán a acoger las numerosas propuestas programadas

Este año se celebra el Año Jubilar en conmemoración del IV centenario de la canonización del patrón.

OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos o The Skatalites son algunos de los músicos consagrados que actuarán en estas fiestas

Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia son los ganadores de la 42ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid que actuarán el 14 de mayo en los jardines de las Vistillas

Este 2022, San Isidro es una pista de baile, es internacional, es mestizaje, es flamenco, es rock and roll, es familiar y es tradición. Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de esta ciudad abierta y festiva, acogedora y ecléctica, tradicional y moderna.

Es una edición especial, con más actividades que las del pasado año y en la que se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero, a los que se suman los distritos que han programado actividades a partir de hoy para estas fiestas y también los teatros y centros municipales. 

Del 13 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, sonoridades nostálgicas, rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad. 

Año Santo de San Isidro

Este año 2022, es particularmente especial para la ciudad de Madrid y también de doble celebración porque, además de las tradicionales fiestas de mayo, se celebra el Año Santo de su patrón, San Isidro, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

En 2022 se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización, y Madrid lo festeja, como no podría ser de otra manera.

El pasado 12 de marzo de 2022 se cumplió el IV centenario de la canonización de San Isidro, declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV.

Con motivo de esta efeméride, la Santa Sede ha declarado el primer Año Santo de San Isidro, que comprende desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023. Por ello, además de las tradicionales fiestas patronales que se celebran cada año alrededor del 15 de mayo, este año se han programado actividades adicionales con motivo del Año Santo.

Dentro del programa de actividades podemos encontrar visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas y exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización. Así mismo, conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela, rutas gastronómicas y actividades ambientales y religiosas se suman a la programación que se prolongará hasta el 15 de mayo de 2023.

El pregón



El arranque de las Fiestas de San Isidro 2022 lo protagonizará el actor Antonio Resines, encargado este año de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, dando inicio así al programa de fiestas.

No te pierdas, los espectaculares castillos de fuegos de artificio en tres puntos de la ciudad el 14 y el 15 de mayo.

Algunas citas:

-Colegiata de San Isidro:

Año Santo San Isidro Preparación de la Solemnidad

-10 al 14 de mayo 2022 Quinario 

Exposición del Santísimo, Santo Rosario y Misa (Real Colegiata de San Isidro. 10 al 14 de mayo 2022).

Del 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023 Misa del Peregrino

Todos los días a las 12:00 h durante la celebración del Año Santo (Real Colegiata de San Isidro. Del 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023).

15 de mayo de 2022 Apertura del Año Santo. Santa Misa

Santa Misa y apertura del Año Santo de San Isidro (Real Colegiata de San Isidro. Domingo 15 mayo. 10:00 h)

15 de mayo de 2022 Misa de campaña, 13 horas 

Parque de San Isidro. El 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, a las 13 h el S.E.R. Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro Sierra solemnizará la popular misa de campaña en la explanada cercana a la Ermita de San Isidro, en Paseo de la Ermita del Santo,  que contará con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

15 de mayo de 2022 Apertura de la Capilla de la Cuadra

Disfruta de uno de los lugares menos conocidos de Madrid: la capilla de la Latina en la que estuvo el lugar donde San isidro guardaba sus bueyes de labranza (Calle Pretil de Santiesteban, 3. Sólo el 15 de mayo).

15 de mayo de 2022 Cocido madrileño, 14 horas

Parque de San Isidro – Fuente del Trebol. Paseo Ermita del Santo, 74- Madrid

15 de mayo de 2022 Procesión con las imágenes de S. Isidro y Sta. María de la Cabeza Domingo  19 h

Itinerario: Salida de la Real Colegiata de San Isidro

Calle de Toledo, Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, Calles de San Justo, Sacramento, Mayor, Plaza de la Villa, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia y Calles Imperial y Toledo, regresando a la Real Colegiata de San Isidro, donde se finalizará con el Himno a San Isidro.

  • Banda de Música La Lira de Pozuelo
  • Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid
-21 de mayo y 18 de junio 2022 Adoración al Santísimo Sacramento para matrimonios en la Ermita de San Isidro
Ermita de San Isidro. 21 mayo y 18 junio

15 de mayo de 2022 Fuegos artificiales, domingo 

Parque de San Isidro, 23.59 horas

EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL CUERPO INCORRUPTO DEL SANTO



21 de mayo 2022

Apertura del arca sepulcral de San Isidro

En la que yace el cuerpo incorrupto del santo e inicio de su exposición (Real Colegiata de San Isidro. 21 mayo). 

Capilla de la Inmaculada de la Real Colegiata de san Isidro

  • -Horario: de 8 a 21 h
Por primera vez desde 1985 se expone el sagrado cuerpo incorrupto del santo patrón en la Capilla de la Inmaculada Concepción (Real Colegiata de San Isidro. 21 al 27 de mayo).

21 de mayo 2022

12 h. Misa del peregrino

Al finalizar se procederá a la Apertura solemne del Arca sepulcral e inicio de la Exposición pública.

27 de mayo 2022

Tras cerrar el Arca sepulcral que contiene el Sagrado Cuerpo incorrupto de san Isidro, a las 21 h., Procesión para trasladarlo a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Itinerario: calle Toledo, plazas de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, calle san Justo, plaza del Cordón, calles Sacramento, Mayor y Bailén, para entrar en la Catedral por la puerta principal que da a la plaza de la Armería.

Se ruega que las diversas representaciones de hermandades e instituciones, acompañen con sus respectivas medallas corporativas, sin portar ni estandartes, ni varas.

28 de mayo 2022

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

11 h. Solemne Misa concelebrada.

Al finalizar, Procesión para trasladar el Arca sepulcral que contiene el Sagrado Cuerpo incorrupto de san Isidro a la Real Colegiata del Santo.

Itinerario: saliendo por la puerta principal de la Catedral, calles Bailén y Mayor, entrando por la calle Ciudad Rodrigo a la Plaza Mayor, donde se realizará un Acto de homenaje al Santo patrón madrileño y de los agricultores. Continuará por la calle Gerona, plaza de la Provincia, calles Imperial y Toledo, finalizando en la Real Colegiata de san Isidro.

En esta ocasión, se ruega que las diversas representaciones de hermandades e instituciones, acompañen con sus respectivas medallas corporativas, incluyendo estandartes y varas.

Al llegar se volverá a abrir el Arca del Santo, para continuar la Exposición pública de su Sagrado Cuerpo incorrupto.

29 de mayo 2022

12 h. Misa del peregrino

18 h. Vísperas solemnes y Cierre del Arca sepulcral de san Isidro, finalizando así la Exposición pública del Sagrado Cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador.

  • FECHA

Del 21 al 29 de mayo

  • LUGAR

 Real Colegiata de San Isidro

Si quieres profundizar en la figura del santo, no te pierdas este reportaje:

San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores

¡¡¡Felices fiestas a todos!!!!!


Publicado

en

por

Etiquetas: