Los palos del flamenco

 

100º Festival Cante Jondo Granada-1922-2022

1922 fue el año cero del flamenco. La celebración ese año del Festival de Cante Jondo de Flamenco en Granada fue un acontecimiento crucial para la historia del flamenco. El primero en su especie. Falla, Lorca o Juan Ramón Jiménez, entre otros, dieron impulso a esta aventura que financió el ayuntamiento de Granada con 12.000 pesetas. Aquellos dos días de junio de 1922 La Alhambra reunió a miles de personas que fascinadas vieron como Diego Bermúdez Cala, El Tenazas, cantaor de Morón de la Frontera, ganó el primer premio dotado con 1.000 pesetas y un diploma. Dicen que hizo el camino a pie, desde Puente Genil hasta la Alhambra, tardando tres días con sus noches. El segundo premio fue para un joven de 13 años al que llamaban el Niño Caracol, Manuel Ortega Juárez, posteriormente conocido como Manolo Caracol.

Los palos del flamenco

En el espacio expositivo Andalucía es flamenco, de Fitur 2022, nos enseñaron a valorar y disfrutar de este arte lleno de historia.

Se conoce como «palo» a cada uno de los estilos de cantes básicos (seguiriya, soleá, toná y tango), los fandangos y sus derivados (verdiales, rondeñas, fandangos de Lucena o la taranta) y, por último, aquellos palos del flamenco que tienen influencias regionales o americanas (cartageneras, granaínas, malagueñas, guajiras, colombianas o habaneras).

Cada palo del flamenco tiene una estructura que contempla una parte fija y otra variable. La parte fija es la que permite al cantaor, al guitarrista, la bailaora o bailaro y los palmeros, ir a la vez o «al compás». La variable hace referencia a la «improvisación», una de las particularidades que posee este arte cargado de emoción. 


Saber diferenciar los palos flamencos es un aprendizaje que requiere de tiempo y, sobre todo, de mucho oído. La mayorí de los estilos se agrupan en familias por lo que muchos te parecerán que son prácticamente iguales, pero no. ¡Sólo se parecen! El quid de la cuestión está en el acento que marca el compás.

Hay que fijarse en la métrica de la canción. ¿Qué compás tiene? 2, 3, 4 o 12 tiempos. El siguiente paso es fijarse dónde está el golpe (el acento) musical. En función de esto, estaremoms hablando de uno u otro palo, cuando comparten compás.


Podrás saber algo más de algunos de los palos más conocidos, así como de las principales rutas del flamenco.

Soleá

Aunque no es el más antiguo, si es el estilo que mejor ha conservado los valores y calidades del arte jondo, por su compás (combinación de un 6/8 y un 3/4): su tonalidad y su melodía Hablade la soleá o soleares, uno de los palos más solemnes y produnfos cuyas letras suelen estar cargadas de emoción y sentimientos.

Tango

Como ocurre con las soleares, los tangos están considerados como uno de los palos básicos del flamenco. Sobre su origen hay muchas teorías. Unos expertos consideran que su origen es afrocubano y otros indican que su procedencia es americana. En lo que sí coinciden todos es en que es otro de los estilos festeros y probablemnete se el baile por tangos el más antiguo, siendo parte esencial del repertorio de los artistas flamencos. 

Existen muchas modalidades de tango flamenco, pero los más destacados son los de Granada, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Cuando el tango gitano se hace más lento, se vuelve más insinuante si cabe, y entonces toma el nombre de tiento. 

Seguiriya

Las seguiriyas es otro de los palos flamencos más antiguos y con una fuerte carga de tristeza, dolor y sentimiento. Surgieron principalmente en Cádiz y Sevilla, con Jerez de la Frontera y el barrio de Triana como focos principales. Es la modalidad que más recuerda al cante jondo. Su baile suele ser solemne, sin ornamentos y lleno de emoción.

Saber más:

Historia del traje de flamenca 

Las rutas del flamenco

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