Cómo cuidar de nuestra Salud Emocional durante el periodo estival

 


Neuraxpharm y el Dr. Fernando Mora, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, explican cómo cuidar de nuestra Salud Emocional durante el periodo estival

¿Qué es la herramienta MTE y cómo puede ayudar a nuestra salud emocional este verano? 

Las relaciones familiares, el trabajo o la alimentación son algunos de los aspectos que más pueden afectar a nuestra Salud Emocional 

En nuestro día a día, existen una serie de áreas personales que pueden afectar negativamente a nuestra salud emocional, como, por ejemplo, las relaciones con nuestra familia o amigos, cuestiones relacionadas con el trabajo, temas de alimentación, o el estrés por cómo comenzar a realizar actividad física. El verano puede ser la época perfecta para bajar el ritmo acelerado de la rutina y ordenar ideas, replantearnos algunas decisiones y hacernos nuevas propuestas para dirigirnos hacia el nuevo curso con una buena Salud Emocional. 

La Salud Emocional hace referencia a la capacidad que tenemos para gestionar adecuadamente las dificultades y los problemas que nos surgen en la vida. Una buena gestión de la Salud Emocional nos permite superar los retos que se nos plantean y que, aunque no lleguen a causarnos una enfermedad mental, sí pueden llegar a generarnos preocupación y estrés por las dificultades para afrontarlos. Es fundamental trabajar en ellos para alcanzar el bienestar emocional y para prevenir que evolucionen hacia problemas de salud mental.


Neuraxpharm, con la colaboración del Dr. Fernando Mora, doctor en Medicina,  especialista en Psiquiatría, y jefe de sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, proponen emplear la herramienta MTE, diseñada para ayudarnos a decidir, individualmente y en cualquier momento y lugar, 

  • qué aspectos de nuestra vida cotidiana queremos mantener (M), 
  • las nuevas actividades que queremos empezar a hacer (E) 
  • y cuáles queremos finalizar (T).

Es clave reflexionar sobre aquello que normalmente nos afecta y esta herramienta, bien utilizada, se convierte en un recurso que permite analizar, evaluar y ordenar la Salud Emocional para descubrir qué es importante y qué no, tomar mejores decisiones, y definir un plan de acción para lograr los objetivos descubiertos a través de la reflexión”, explica el doctor. 

Durante las próximas semanas, se lanzarán en las redes sociales de Neuraxpharm (Instagram y Twitter) y en la cuenta de Instagram del Dr. Fernando Mora (@dr_fmora) diferentes retos sobre cada una de las siete áreas personales seleccionadas por su importancia para la Salud Emocional. Se invitará a que, a lo largo de la semana, se autoevalúe y reflexione sobre el área que corresponda, utilizando para ello la herramienta MTE. 

Las áreas valoradas a través de MTE serán: trabajo, relaciones sociales, relaciones de pareja, relaciones con los hijos, alimentación, deporte y actividad física y salud en general.  


Para acompañar la dinámica, el Dr. Mora comparte algunas recomendaciones: 

En el trabajo, es importante reflexionar sobre si acudes cansado, desmotivado, cuál es la relación con los compañeros, y encontrar la causa y cómo te gustaría gestionarla de ahora en adelante. 

Comunícate con tu pareja, transmite tu admiración por ella y analizad vuestras dificultades, cuáles son los puntos que te gustaría mejorar y cómo podrías llevarlos a cabo. 

Las relaciones de amistad deben sumar y nunca restar a la otra persona. En ellas, la confianza y el apoyo son elementos clave. 

En el deporte, ajústate a unas expectativas que te permitan cumplir con tus objetivos, sé constante y practica un deporte que te motive y saque de la rutina. 

Con tus hijos es importante establecer normas a través del diálogo, enseñarles el valor de las cosas y el esfuerzo para conseguirlas, y mantener las jerarquías, siempre con una comunicación basada en el respeto. 

No vincules las emociones con la comida, y analiza si estas relacionando la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento con ir a la cocina a comer algo. Por ejemplo, no es adecuado tomar un dulce cuando identifiques frustración. 

Aprende a adaptarte a las necesidades de tu cuerpo. Escúchalo, establece una rutina y comprométete con ella.    

Conoce más sobre las herramientas para optimizar tu Salud Emocional en las redes sociales de Neuraxpharm Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, y en el podcast de Neuraxpharm  La neurona azul. 


Descargala herramienta MTE

Sobre Neuraxpharm Spain 

Neuraxpharm es un grupo farmacéutico europeo líder en el área del Sistema Nervioso Central (SNC). Con más de 35 años de experiencia, está especializado en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos, principios activos y formas galénicas diferenciadas e innovadoras para el tratamiento de diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el dolor neuropático, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, entre otras enfermedades neurológicas. 

Dispone de un vademécum con más de 130 productos de los principales fármacos de referencia de prescripción, así como de una amplia cartera de complementos nutricionales innovadores de reciente introducción. 

Neuraxpharm en España tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta con dos plantas de producción propia y una plantilla de más de 500 empleados, incluidos 80 profesionales dedicados a I+D. Neuraxpharm Spain forma parte del grupo europeo del mismo nombre, con presencia directa en 18 países, y que comercializa sus productos en más de cincuenta países. 

Para más información sobre Neuraxpharm: www.neuraxpharm.es


Publicado

en

por

Etiquetas: