Fiestas en Honor a la Virgen Chica, Septiembre 2022

 

Qué especiales son siempre las fiestas en honor a la Virgen Chica, en la Parroquia de Chozas de Canales. En 2017 escribí un post hablando de algunas de las tradiciones, del origen de la imagen, de la costumbre de ponerle a los niños a sus pies… Todo ello y la fe se mantiene. Rescato de aquel reportaje algunas imágenes, que complemento en esta ocasión con el nuevo himno a la Virgen Chica, estrenado tras la Procesión de las Lumbres, el 3 de septiembre de 2022. Es una adaptación de un Himno a la Virgen, porque Virgen no hay más que una, y tiene una letra y música preciosas, de eso no hay duda.  Te mostramos a continuación el programa de los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre: 

La Virgen Chica a su paso por la ermita del Cristo de las Misericordias, en Chozas de Canales (Toledo). 09/03/2022

#VirgenChica #VirgendelLoreto #ParroquiadeChozasdeCanales #Procesiones #ProcesiondelasLumbres #ErmitadelCristodelasMisericordias #IglesiadeSantaMaríaMagdalena #ParroquiadeSantaMaríaMagdalena

Tras la Procesión de las Lumbres, por las calles del recorrido habitual, la Virgen Chica, la Virgen del Loreto regresa al templo, con los cánticos del Santa María, Madre de Dios… La banda ha acompañado todo el recorrido y en el momento de la entrada suena el Himno Nacional.


Siempre le cantábamos la Salve, al entrar a la iglesia. Este año se ha estrenado un precioso Himno adaptado para Nuestra Virgen. Virgen no hay más que una, aunque en cada pueblo, en cada rincón veneremos a la imagen de cada localidad

Himno de la Virgen

Salve, Señora, puerta del cielo

Virgen y Madre del Redentor.

Santa María la Virgen Chica

Reina del cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste entre los muros de este bonito y santo lugar,

hoy te presentas ante tus hijos que te veneran ante tu altar

Salve, Señora, puerta del cielo,

Virgen y Madre del Redentor.

Santa María la Virgen Chica

Reina del cielo, Madre de amor.

Bajo tu manto, Virgen sencilla, buscan tus hijos

protección. Tú eres la Reina de nuestro pueblo, Madre

amorosa, Templo de Dios.

¡Viva la Virgen Chica!🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

Sábado 3 de septiembre de 2022. Al finalizar el himno, como comentábamos antes, algunas madres y abuelas ofrecieron y fotografiaron a algunos niños, que no pudieron subirse y ofrecerse hasta ahora, debido a la pandemia. Una preciosa tradición, que mantenemos los choceros. Yo tengo mi fotografía a los pies de la Virgen, con unos meses, como podéis ver más adelante. Ayer subieron entre otros niños a Carlota, nieta de Mari Luz.
#VirgenChica #virgen #virgendelLoreto #himnos #himnoalaVirgen #procesiones #ProcesiondelasLumbres #ParroquiadeChozasdeCanales #iglesiadeSantaMaríaMagdalena

Gracias a mi Canal de Youtube Doriroga podemos guardarnos estos momentos de la Procesión de las Lumbres de la Virgen Chica el 3 de septiembre de 2022 y escuchar el estreno del nuevo himno con la Virgen ya en la iglesia, al finalizar la procesión. 

Al día siguiente, en la Misa Mayor, en Honor a la Virgen Chica, se volvió a cantar de nuevo el Himno:

Algunas imágenes de la Procesión de las Lumbres 2022

Carlota a los pies de la Virgen, de la mano de su abuela Mari Luz. A causa de la Pandemia, los niños no pudieron ofrecerse hasta este año. La pequeña lleva la medalla de la Hermandad.

La bonita tradición de ofrecer a niñas y niños a la Virgen Chica se mantiene a lo largo del tiempo. En la fotografía, Carlota, nieta de Mari Luz, a los pies de la Virgen, septiembre 2022.
Felicitando a la presidenta de la Hermandad, a los pies de la Virgen Chica, al finalizar la procesión y tras haber escuchado el nuevo Himno a nuestra Virgen.

En 2017 hablábamos de interesantes cuestiones respecto a nuestra Virgen del Loreto – Virgen Chica

En esencia la fe, la devoción a la Virgen, las lumbres… se mantienen año tras año, salvo el paréntesis obligado por la Pandemia. 




¡Viva la Virgen Chica! ¡Vivaaaaa! Es el grito que se oirá en esta localidad en unas horas y también en nuestros corazones, estemos allí o a muchos kilómetros de distancia. Sí, la iglesia, las calles, la plaza de Chozas de Canales van a celebrar la Virgen Chica 2017…

Y lo hace con un extenso programa de fiestas, que te incluimos también a continuación. La Virgen Chica se festeja año tras año el primer domingo de septiembre. Para quién no lo conozca, este pueblo toledano, mi pueblo, pertenece a la comarca de la Sagra (está situado a tan sólo 30 km de Toledo) y pese a que en los últimos años ha recibido a numerosos nuevos habitantes -con el boom de la construcción en la localidad- por fortuna sigue manteniendo sus raíces y sus tradiciones a salvo. Muchos de estos nuevos vecinos se han integrado felizmente a ellas… claro que sí. Hay que agradecer, y mucho, que un puñado de habitantes de toda la vida cuiden con máximo cariño, que el legado que heredamos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos… se mantenga. Como ha hecho Marivi Simón, actual presidenta de la Cofradía de la Virgen Chica, cargo que anteriormente ostentó su padre, Petronilo Simón Casarrubios, y anteriormente su abuelo, Antolín Simón Casarrubios. Claro ejemplo.

Al pie, y al frente de la Cofradía de la Virgen Chica, desde 1985, Marivi Simón.



Treinta y dos años, desde 1985, ¡nada menos que 32 años! es el tiempo que lleva Marivi al frente de la Cofradía de la Virgen Chica… pendiente de todo, acompañando a la Virgen en las procesiones, gestionando todo… lo hace como antes lo hicieron sus antepasados. «Yo no me siento presidenta, simplemente una hermana más, que luchará mientras ELLA me dé fuerzas, para que las tradiciones de mi pueblo sigan existiendo. Procuro, dentro de mis posibilidades, implicarme en las fiestas de mi pueblo», me contesta cuando le pregunto qué supone para ella ser la presidenta de la cofradía. ¿Qué os decía de ese puñado de habitantes de mi pueblo que cuidan y se esfuerzan, al máximo y con cariño, para que los legados importantes se mantengan? Ella, Marivi, sin duda hace que la llama por la Virgen Chica… siga encendida, al igual que las lumbres. Millones de gracias, presidenta.

Ahora en 2022 son ya 37 años los que Marivi lleva al frente de la Hermandad.

Preciada tradición



La celebración de La Virgen Chica es una de ellas, sí es una de nuestras más preciadas tradiciones en el pueblo de Chozas de Canales. Cuentan que el nombre «Virgen Chica» se debe a que la imagen primitiva era de reducidas dimensiones. Tan diminuta, tan diminuta… era la original. «Lo que te puedo decir es que la imagen de la Virgen era tan pequeña que entraba en un bolsillo, creo que sólo era la cara de la Virgen y del Niño», nos sigue contando Mariví. «Parecida a la Virgen de Regla, que se las vestía, pero de las que en sí no tienen cuerpo, sólo un armazón de madera,» nos aclara. Desapareció en 1936, y no es extraño, porque se perdieron en ese año la mayoría de las imágenes del pueblo, mejor dicho todas las que existían, salvo una… la del Cristo de las Misericordias, al que todo el pueblo venera. Dicen que hubo un milagro… bueno esa es ya otra historia. Una bonita historia.

Salida de la iglesia en 2017.
Antes de formar en procesión la gente espera la salida de la imagen, eso no varía año tras año.


Procesión de las Lumbres de la Virgen Chica, siempre por la noche.







La primera lumbre se enciende, justo al salir la Virgen de la iglesia.




Volviendo a la fiesta de nuestra «Virgen Chica», tras la contienda, la nueva imagen que se compró, donada por unos devotos, fue la de la Virgen del Loreto, con el Niño Jesús, en brazos. Una imagen preciosa, con una cara finísima… «Fue donada por la familia de Elías y Felipe Cortina, entre los años 1939-1942» nos cuenta la presidenta de la Cofradía. Esa talla es la imagen actual, muy posiblemente la primitiva no fuera la imagen de la Virgen del Loreto.




La devoción a la «Virgen Chica» ha seguido intacta en la localidad, que la acompaña en procesión el sábado por la noche y el domingo por la tarde del primer fin de semana de septiembre cada año. En el programa de 2022 no ha habido esta segunda procesión, el domingo. Además de ambas procesiones, el sábado por la tarde se celebra una misa por los hermanos de la Cofradía, justo antes de la procesión, y al día siguiente, el domingo, se ofrece también la misa mayor, a las 12,30 horas, a la Virgen Chica. 





Los hermanos de la cofradía acuden a las misas y procesiones con la medalla de la Virgen, otra bonita tradición, que aún se mantiene, tanto en este caso con la Virgen Chica, como con el Cristo de las Misericordias.

Procesión de Las Lumbres




La casa de Chelo y Carlos Serrano lucía así de bonita en 2017.



El estandarte y la banda.



Se abren las puertas de la ermita del Cristo de la Misericcordia, porque va a pasar su Madre.


¡Qué bonito es oír el sonido de las campanas!



¡Qué emocionante imagen! El Cristo y la Virgen. El encuentro.







Acompañando a la Virgen Chica, Marivi Simón y muchas personas más.




¡Qué preciosa es y qué especial! La procesión del sábado, llamada Procesión de las Lumbres, algunos prefieren decir Procesión de las Hogueras, pero los choceros de verdad la llamamos de Las Lumbres, es la más singular del pueblo, porque alumbra su recorrido con hogueras… lo que nos hace pensar que la costumbre puede ser ancestral. Al incluir la magia del fuego, hace que el momento religioso sea más espectacular. En puntos determinados del recorrido se montan hogueras con leña de olivas y viñas, con sarmientos y a veces incluso algún trasto viejo o alguna ropa. En los últimos tiempos lo que se quema suele ser de origen vegetal casi exclusivamente. Tal vez los primeros impulsores de esta costumbre quisieron darle un sentido de renovación, de quemar todo lo malo, pasado el verano, para emprender el otoño limpios y nuevos. Puede ser que el sentido incluyera parte del que impulsa también las hogueras de San Juan, en nuestras playas… O tal vez podría deberse a que  las primeras procesiones transcurrieran cuando ni siquiera existía luz eléctrica. Y después se haya mantenido la tradición. Muy curioso. La presidenta de la Cofradía es también de esta misma opinión: «Las lumbres se encendían para guiar la procesión, al no haber alumbrado público.»





En ocasiones en la explanada de la iglesia se ha puesto también un castillo de fuegos artificiales. La gente del pueblo acompaña a la Virgen por el recorrido por el pueblo, muchos empujan la carroza, se van cambiando, poco a poco. Dos largas cintas también dan la posibilidad de acompañar a María en su trayecto. Cada una de las dos cintas azules, como el manto de la Virgen, pasan de mano en mano. Finalizada esta procesión, la del sábado, la Virgen regresa a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Ya dentro todos juntos le cantamos la Salve. En la procesión del domingo por la tarde, a plena luz del día, la historia se repite y el final es el mismo. La Salve a María:

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, 

vida, dulzura y esperanza nuestra; 

Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; 

a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. 

Ea, pues, Señora, abogada nuestra, 

vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; 

y después de este destierro muéstranos a Jesús, 

fruto bendito de tu vientre. 

¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! 

V.Ruega por nosotros, 

Santa Madre de Dios. 

R.Para que seamos dignos de alcanzar 

las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. 

La gran novedad de las Fiestas de la Virgen Chica de septiembre de 2022 ha sido el estreno del nuevo Himno de nuestra Virgen, una bonita letra, que como siempre han interpretado con máxima devoción el coro de la Iglesia Santa María Magdalena.



Niños ofrecidos a la Virgen Chica


Esta soy yo, ofrecida a la Virgen Chica. ¡Cómo me gusta esta foto! 


Yo misma conservo mi fotografía a los pies de la Virgen (¡una de mis fotos favoritas!), también lógicamente la de mis dos hijos, que ofrecí a María en su año de nacimiento. Todo aquel que quiera que su imagen aparezca en este post, o la de sus hijos, nietos… sólo debe envíarme su fotografía… Así dejaremos testimonio de nuestro amor por la Virgen Chica en Chozas de Canales (Toledo). 

Ahora me gustaría contaros esta singularidad de las principales procesiones de mi pueblo (la del Cristo y la de la Virgen Chica, que ahora nos ocupa). En la procesión de la Virgen Chica del domingo por la tarde, en particular, los niños nacidos durante el año y algunos pequeñajos más… si lo desean (hermanos…), son ofrecidos y fotografiados a los pies de la Virgen, para que ella los proteja. Esto se hace cuando la Virgen llega a la ermita del Cristo. Por tanto con la Virgen, en presencia del Cristo Santísimo. Este año 2022 no ha habido la procesión del domingo, sólo la de las hogueras. Por eso algunos niños los han puesto ya dentro de la Iglesia, tras cantarle a la Virgen el nuevo Himno.

Una salida de la procesión, el domingo por la tarde en las Fiestas de 2017.









Mi hija Ana, septiembre 1995.




Ana Zamora Rodríguez, a los pies de la Virgen, ella es de la cofradía.Nosotros decimos «hermana» al pertenecer a la Hermandad. ¡Muy bonito!
Mi hijo Diego, septiembre de 1997, a los pies de la Virgen Chica.



Mis dos hijos a los pies de la Virgen Chica, 1997.








Después la imagen de nuestra Virgen Chica vuelve a la iglesia, a esperar a las Fiestas del próximo año. Vuelve a su lugar de honor en nuestra parroquia, donde todos los choceros y devotos le cantamos de nuevo la Salve, en compañía de la presidenta de su Cofradía, Marivi Simón y de su familia, un puntal de máxima importacia en toda esta celebración.

¡Viva la Virgen Chica! ¡Vivaaa!


Otras preciosas imágenes de la Virgen Chica-
Comenzamos nuestro album:

Hasta creo que la persona que lleva la cinta es mi tía Pili… a la derecha en la fotografía.
Los niños son ofrecidos a los pies de la Virgen, bonita tradición chocera.




Una imagen de 1990.


Correo electrónico al que enviar tus fotos si quieres: dorirodriguezgarcia(arroba)gmail.com    
Ya sabes que tienes que poner @ en su lugar y no (arroba), lo pongo así para evitar spam. Si no tienes las fotos escaneadas puedes intentar hacer una foto de la foto, con tu cámara o el móvil. También puedes subirla a Facebook y compartirla conmigo: Dori Rodríguez García.

Programa de fiestas de la Virgen Chica 2017 en 
Chozas de Canales



                   00.00 horas- Actuación de la Orquesta Eden Sow en la Plaza de la Constitución.





Saber más:

La Virgen del Loreto

La historia de la Virgen del Loreto es una tradición que se remonta al siglo XIII. Nos cuenta que la Santa Casa donde nació María, y donde recibió la Anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en 1291 desde Nazaret a Croacia, para ser protegida de peligro, porque Palestina había sido invadida por los mamelucos.

La historia nos cuenta que los ángeles llevaron la casa de la Virgen cruzando el Mediterráneo y el Adriático, hasta depositarla en Dalmacia. Sus habitantes no se explicaban qué era aquello y descubrieron que se trataba de la Santa Casa de la Virgen, porque se apareció a un sacerdote que estaba muy enfermo y que después lo contó, que esa era la Santa Casa. El sacerdote se sanó. Dentro de la casa aparecida había un altar, y en él una imagen de la Virgen con el Niño, hecha de cedro.

Tres años después, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue trasladada a Italia, entre bosques de laureles, de ahí el nombre de Virgen del Loreto. Del latín Lauretum: lugar poblado de laureles. Tras ocho meses, la casa fue trasladada a una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi, que discutieron por la propiedad de la casa, por lo que fue trasladada nuevamente (por ángeles) a un monte de piedras en la vía que llevaba a Recanti (según nos cuentan en la Wikipedia). En ese lugar ha permanecido hasta la actualidad. En el siglo XIV se levantó el Santuario de la Virgen de Loreto, en cuyo interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto (Italia) se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación.

Este es el motivo por el que nuestra Virgen Chica aparece sentada sobre un edificio, es el Santuario de la Virgen del Loreto.


Publicado

en

por

Etiquetas: