Visita al Belen Napolitano del Palacio Real – Navidad 2022

 

Llevaba mucho tiempo deseando ir a ver un Belén tan especial, y este pasado 4 de enero de 2023 llegó por fín el día. Este año este impresionante Belén hace un guiño a la Galería de Colecciones Reales.

Patrimonio Nacional abrió al público el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid desde el martes 6 de diciembre hasta el domingo 8 de enero. El montaje de este año incorpora unas doscientas figuras, tiene forma de “U” y homenajea a Juan Sebastián Elcano en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Como ocurre con el Belén de la Comunidad de Madrid o el del Ayuntamiento, cada año cambia, la disposición y el leitmotiv o idea fundamental. 

Como señalábamos antes, la mayor novedad este año es el guiño a la próxima apertura de la Galería de las Colecciones Reales en verano del 2023, es decir en poco más de medio año. El Belén incluye un edificio que se llama “Galería”, donde se puede ver varias de las obras que allí se expondrán, como por ejemplo “El caballo blanco” de Velázquez. En su entorno aparecen trabajadores en pleno traslado de piezas, entre ellas “La Santa Liga” de El Greco y la silla de manos que decoró Corrado Giaquinto.

A la belleza del Belén se unen la experiencia de visitar, en cierto modo, parte del palacio, desde el patio entre el Palacio y la Catedral de la Almudena, subir por la preciosa escalinata principal del Palacio, contemplar esos magníficos techos, esculturas, lámparas… hasta llegar al objetivo, la visita al Belén. Toda una experiencia palaciega, que yo he finalizado con un buen vistazo a todos los libros habidos y por haber sobre los distintos reyes españoles y artistas, de las distintas épocas.

Muy cerca del Belén Napolitano, la antigua Familia Real Española, el actual rey Felipe VI, sus dos hermanas, y los Reyes Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Su historia

El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en el Departamento de Restauración de la institución.

Como es tradición, el personal de Patrimonio Nacional lo ha montado, como cada año, en esta ocasión aprovechando elementos inspirados en las Colecciones y los Sitios Reales, con motivo de su próxima apertura el próximo verano.

Un vendedor de ricas sedas, con el afamado damasco carmesí, del siglo XVIII.

Entre otros hemos podido contemplar un caserío típico napolitano, una librería y una cantina, que conducen a un mercado, en torno a una fuente, que está cercado por una verja con las iniciales de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma. Destaca también un vendedor de tejidos de seda mostrando el característico damasco carmesí del siglo XVIII. Y otras tantas representaciones típicas de un mercado como los puestos de carnes, panes, frutas y verduras, pescados… y otros elementos de tamaño menudo que se conocenn con el término italiano de finimenti, que contribuyen a dar un auténtico carácter napolitano al montaje.

Los Belenes napolitanos siempre muestran la presencia del Diablo, es una de sus características. En la fotografía le observamos justo bajo el Misterio, en una gruta.

Tras el tiempo de espera para su acceso, la verdad es que la gente se toma su tiempo, para contemplar esa maravilla. Aconsejamos ir sin prisa, para disfrutarlo como se merece. En este sentido las colas de acceso y el tiempo de contemplación será más corto si acudimos al principio de su apertura, que ya en los últimos días, como en mi caso. 

El Misterio, o parte fudamental, está dispuesto en las ruinas de un templo clásico, en lo alto de una colina, en cuya gruta, justo debajo, acecha el Diablo, figura siempre presente en los belenes napolitanos. Es algo muy curioso y que desconocía. ¿Un belén con diablo incluido?

La nueva Galería de las Colecciones Reales, de arquitectura neoclásica, también está representada. Será un nuevo museo en el Palacio Real, en el que poder contemplar algunas de sus colecciones.

Hacia la colina, donde está ese templo, se encaminan los pastores y los Reyes Magos con su séquito de pajes. También se dirige hacía el portal un gran cortejo con múltiples personajes que quieren adorar y ofrecer al Niño Jesús sus presentes y van acompañados por una banda de música.

En el último tramo, nuestro centro de atención es la nueva Galería de las Colecciones Reales, ubicada en una arquitectura neoclásica. El nuevo museo está en este momento en pleno montaje e instalación de cuadros y muchas obras de arte que hoy día forman parte de las colecciones de Patrimonio Nacional. «La Galería se abrirá al jardín del Campo del Moro, donde se celebra un concierto con el llamado Cuarteto Palatino de Stradivarius. El año que viene, os esperamos en la Galería.» Allí estaremos sin duda. También vendremos a visitar de nuevo el Belén Napolitano del Palacio Real, porque nos ha encantado. Os animamos a visitarlo… seguro que os gustará.

Una de las últimas imágenes de nuestra visita, los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

En su tienda una completa bibliografía y otros interesantes artículos como réplicas de las vajillas reales, abanicos… Hasta el libro del Parque temático de la Historia Puy de Fou.


Datos:

  • Horario: El belén se puede visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real de Madrid: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingos de 10:00 a 16:00 h. El último acceso se permitirá una hora antes del cierre. 
  • Los días 25 y 26 de diciembre y 5 y 6 de enero el Palacio permanecerá cerrado en jornada completa. 
  • El público que solo quiera ver el belén tendrá que acceder por la entrada habilitada para grupos, en el Arco de Santiago (c/Bailén con c/Requena).

Los Belenes de Patrimonio Nacional

 Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 8 de enero. 

  • El Belén del Monasterio de La Encarnación está abierto desde el viernes 3 y se puede ver de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h. 
  • El Belén de las Descalzas Reales abrirá el 14 de diciembre con este horario: martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h. 
  • Y el del Monasterio de Santa Isabel se podrá ver desde el 16 de diciembre con el mismo horario que el anterior. Los tres belenes estarán cerrados todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Publicado

en

por

Etiquetas: