6º Concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid 2023,en las Pastelerías Artesanas de la Comunidad

Madrid consumirá una cifra superior a los 7.000.000 de Torrijas en las Pastelerías Artesanas durante las fechas de cuaresma. Sigue en aumento la venta de productos artesanos en pastelerías, apostando el consumidor por la calidad y la elaboración artesanal. Este postre se ha convertido en la segunda referencia más vendida y destacada de las pastelerías madrileñas. Y es que es un postre de sartén, que nuestros pasteleros hacen de maravilla. 

Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán entorno a los 7 Millones de unidades de Torrijas, durante este tiempo de cuaresma. La Torrija que más se consume y se vende por el consumidor en las Pastelerías Artesanas sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche. Un postre artesano y elaborado a base de productos naturales.

Otros productos vendidos durante estas fechas en pastelerías son las 900.000 Figuritas o Monas o Huevos de Pascua y dos productos más puntuales destacados en las pastelerías más tradicionales como son los Pestiños y los Bartolillos.

Un crecimiento del consumo superior respecto del pasado año, incrementado de hecho por dos motivos, el adelanto de la elaboración y la venta de Torrijas desde el pasado mes de febrero y por la compra a través del delivery en las Pastelerías Artesanas (punto a destacar es el protagonismo del ecommerce / online, un canal con un fuerte crecimiento cada año en el sector pastelero) según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Juan Antonio Martín Molero.

#LasMejoresTorrijasdeMadrid 2023

La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), celebró el 6º Concurso de #LasMejoresTorrijasdeMadrid 2023 entre las Pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles 15 de marzo de 2023, en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid de la Calle Goya, 5 de Madrid.

Fueron catadas un total de 23 tipos de Torrijas entre las diferentes categorías convocadas: 11 Concursantes en Torrija Tradicional, 8 Concursantes en Torrija de Innovación y 4 Concursantes en la Torrija dirigida al mundo celíaco -Sin Gluten-.

Las Pastelerías concursantes han sido: 

  • ADOLFO LAZCANO
  • CANALE
  • CERCADILLO
  • DULCE CONSENTIDO
  • EL RIOJANO
  • GALLOFA & Co
  • LA ORIENTAL 
  • LA ROSA
  • MALLORCA
  • MANACOR 
  • MIFER
  • PACO PASTEL
  • SANA LOCURA Gluten Free Bakery
  • VANILLE Bakery Lab
  • VIENA CAPELLANES

El jurado valoró la Presentación, Esponjosidad, Textura, Aspecto y Sabor. Y ha estado compuesto en las categorías Tradicional y de Innovación por las siguientes personas: Sergio Laguardia (Profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares), José Pleite ( Maestro Pastelero de Cacao Barry – Callebaut) Gemma Añino (Reportera Programa Madrid Directo de Telemadrid), Andrés Sánchez Magro (Director Programa El Gato Gourmet de Intereconomía Radio y Crítico gastronómico del periódico La Razón), Beatriz Garaizabal (Academia Madrileña de Gastronomía), Fernando Martínez (Director Grupo Editorial Eypasa – MADRIDALIMENTA y Revista Alimentaria), Ana Belén García (Subdirectora General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid), Ángel Luis Martín (Subdirector General de Entidades Comerciales y Promoción de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Alicia Machicado (asesora del gabinete del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo), Tamar Álvarez (Jefa del Área de Promoción Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid), Beatriz Zúñiga (Jefa del Servicio de Promoción de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Carmen García (Jefa del Área de Oficinas de Turismo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid).

Y un jurado especial seleccionado para la categoría de Torrijas Sin Gluten y formado por: Arturo Cuervo (Director INFOCELIACO.com), María Acevedo (Departamento de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España– FACE), Blanca Esteban (Responsable Seguridad Alimentaria de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten), Jéssica Ramírez Pardo (Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten), Víctor Damián (Blog del celiaco Caminar Sin Gluten) e Isabel Sande (Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles).

A destacar, tal y como lo ocurrido en la primera edición celebrada el año 2017 y como nos indicó por carta D. Rafael Ansón, ex presidente de la Real Academia de Gastronomía: “El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autonómicas, e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone, pero la Torrija Pascual por Excelencia es la de Madrid.”

Los patrocinadores

El 6º Concurso LA MEJOR TORRIJA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2023 ha contado con el patrocinio de ORIVA – Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva -, REMITTEL empresa de recogida selectiva de biorresiduos alimentarios y la COMUNIDAD DE MADRID con sus productos agroalimentarios y su sello «M Producto Certificado».

Este año con el especial papel de la concienciación de la Sostenibilidad, siendo uno de los ingredientes intervinientes en la elaboración de las Torrijas el Aceite de Orujo de Oliva que destaca por su procedencia del olivar, junto a su calidad, rentabilidad y su versatilidad en la fritura pudiendo usarse más del doble de veces que otros aceites. Y el servicio de recogida selectiva del aceite vegetal, para proteger el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y las emisiones de CO2.

Se ha planificado también una acción de dinamización, desde el día 20 de marzo hasta el 16 de abril, que se podrán degustar y comprar #LasMejoresTorrijasdeMadrid2023 en los más de 60 locales de pastelería artesana de las Pastelerías de la Comunidad de Madrid que han participan durante éste 6º Concurso.

Link de “Ruta de Pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid”

Los Ganadores del 6º Concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid 2023

El resultado de los premios y Ganadores de #LasMejoresTorrijasdeMadrid2023 ha sido el siguiente:

-Ganador categoría Tradicional: Confitería EL RIOJANO www.pasteleriaelriojano.com @pasteleriaelriojano


-Ganador categoría Innovación: VIENA CAPELLANESwww.vienacapellanes.com @vienacapellanes


-Ganador categoría Sin Gluten: Pastelería LA ORIENTALwww.pastelerialaorientalsingluten.com @pasteleria_laoriental

Buena materia prima y mucho cariño

Roberto Martín, de El Riojano, nos contaba al finalizar la entrega de premios, respecto a su creación, la ganadora en la Categoría Tradicional que «la fórmula es la misma, un buen pan de torrijas, huevos, una buena infusión de canela y limón , durante 24 horas, freírlas bien, buen aceite, buen huevo y echarle mucho cariño.» Todo suma.

Roberto Martín mirando a la torrija ganadora en la categoría Tradicional, la de El Riojano.

Más sobre ASEMPAS

Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.

El sector pastelero madrileño sigue al lado de los clientes, dándoles el mejor servicio y ofreciendo el mejor trato, para que puedan seguir utilizando a sus Pasteleros Artesanos de confianza, donde poder hacer su compra de productos artesanos de pastelería y panadería a diario, con todas las medidas higiénicas y sanitarias en sus respectivos establecimientos.

Desde ASEMPAS, siguen solicitando que se adquieran los dulces y postres artesanos en los establecimientos con el distintivo acreditativo de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Lo Artesano es tiempo, ten tu momento para disfrutarlo

De izquierda a derecha, Carolina González, de Las recetas de Carol (@lasrecetasdecarol_); Tere Alemán, de Las recetas de Tere (@tererecetas); Juan Antonio Martín Molero, presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (@asempaspastelerosdemadrid); Dori Rodríguez, de Adoronews (@doriroga) y Sofía Martín de Nicolás, de Mil ideas, mil proyectos (@milideasmilproyectos).


Datos:

  • ASEMPAS-Pasteleros de Madrid
  • Calle Matilde Hernández, 100, local 88
  • Mercado Puerta Bonita
  • 28025 Madrid
  • www.asempas.com
#torrijas
#dulcesartesanos
#pastelerosartesanos
@imidra_madrid
@madridalimenta
@cigastronomica
@madridcalidad
@aceite.orujo
@remittel_
@priegola
@manacorpasteleria
#gastronomia
#SemanaSanta
#Adoronews

Publicado

en

por

Etiquetas: