¿Qué se celebra en España y en el mundo entero el 8 de marzo?

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Un día que encuentra su origen hace más de un siglo en el que se conmemora los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia. Reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en el año 1977, este día comenzó gracias a las actividades de los movimientos laborales que tuvieron lugar a principios del siglo XX tanto en EEUU como en toda Europa. Un día marcado en el calendario con el color morado, símbolo absoluto de la lucha de la mujer, lleno de actividades, manifestaciones y actos relacionados con la lucha de las mujeres. Una oportunidad, también, para realizar algún obsequio a esa mujer que tanto admiras. ¿Opciones? Muchísimas, desde los arreglos florales especiales para el 8 de Marzo de Interflora, hasta experiencias llenas de adrenalina o jornadas de relax absoluto.

Un poco de historia

Aunque hay varias versiones sobre el origen de este día, antiguamente conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todo parece señalar que el germen de estas lucha se originó en 1857. Un grupo de trabajadoras de una fábrica textil en EEUU salió a la calle para protestar y reclamar condiciones laborales equiparables a las de los hombres. Esta iniciativa terminó en una represión policial con 120 víctimas mortales. Tras estos altercados, pocos años después, se crearía el primer sindicato femenino de toda la historia con una enorme ola de protestas y huelgas.

Bajo ese caldo de cultivo y ese malestar generalizado, en 1909 un gran número de mujeres socialistas celebró el primer Día Internacional de la Mujer. Sólo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, pero fueron muchas las mujeres que se lanzaron a la calle.

Un año después, en 1919, se celebraría el segundo encuentro Internacional de mujeres socialistas en Dinamarca. Fue el momento decisivo en el que se propuso fijar un día simbólico para reivindicar los derechos de todas las mujeres, sobre todo el ansiado derecho a voto.

El siglo XX está caracterizado por grandes conflictos que, entre otros, ayudarían a afianzar el papel de las mujeres. Las siguientes décadas fueron decisivas para poder organizarse en más países y luchar con más fuerza, hasta que finalmente, en 1975, la ONU reconoció el día de una forma oficial.

Regalos para el día de la mujer: el morado como base

Las manifestaciones y actos que se realizan en esta fecha siempre tienen un color asociado, el morado. Este color se vincula al 8M debido a otra tragedia, la sufrida en 1911 en la fábrica de textil Triangle Shirwaist de Nueva York. Muchísimas mujeres trabajadoras quedaron atrapadas en esa fábrica durante un incendio, de las que 146 perdería la vida. En esta fábrica se elaboraban telas de color morado y la leyenda asegura que durante ese día se podía ver una columna de humo de este color en el lugar del incendio.

De esta forma, el color morado está asociado al 8M y es un buen punto de partida para hacer algún detalle a esas mujeres que tanto admiramos en nuestra vida.

Un bonito ramo de tulipanes

Los tulipanes morados pueden ser una flor muy interesante para regalar a una mujer en esta fecha. Estas flores están asociadas al éxito, al orgullo y la dignidad. Además, también transmiten un mensaje de apoyo para aquellas personas que tienen que afrontar momentos difíciles o inseguridades. Definitivamente, un ramo de tulipanes morados es un excelente regalo para el 8 de marzo.

Un 8 de marzo muy dulce

Regalar chocolate es una tradición que muestra afecto hacia la otra persona. Un afecto dulce que alegrará el día a cualquiera. Además, en esta época también podemos encontrar packs de chocolates y flores o cajas con ese color morado en el que se incluyen un montón de chocolatinas.

Otra opción dulce sería la de recurrir a los míticos caramelos de violetas.

Una sesión de spa

Son muchos los logros que las mujeres han conseguido a lo largo de la historia, pero la lucha no cesa. Y sí, se trata de una lucha agotadora. Por este motivo, regalar momento de relax puede ser un acierto. Una sesión de spa con un masaje incluido hará que cualquier mujer pueda enfrentarse con la batería recargada a una nueva jornada de lucha.

Orquídeas para el 8M

Aunque los ramos de flores son más grandes y cuentan con mucha presencia, no son las únicas flores que se pueden regalar en este día. Las orquídeas, por ejemplo, son otra opción que nos parece bastante interesante.

Comprar orquídeas moradas, además, supone un guiño para este Día Internacional de la Mujer. Y si hablamos de simbología, no podemos olvidar que las orquídeas moradas están asociadas a la justicia, la prudencia y la sabiduría. Sin duda un buen regalo para cualquier mujer luchadora en esta señalada fecha.


Publicado

en

por

Etiquetas: