Entrevista a Elena Furiase: Mis recuerdos de Lola Flores son muy de abuela

 

Digna nieta de La Faraona o la Lola de España, y digna hija de Lolita, que siempre nos sorprende por su naturalidad y filosofía de vida. ¡Los Flores me encantan! No puedo ni  quiero remediarlo. En esta ocasión hemos coincidido con Elena Furiase en el evento de presentación de las novedades cosméticas de Lidl para una rutina de belleza 24 horas. «Yo creo que no siempre lo más caro es lo más bueno, yo creo que la relación calidad-precio es importante porque es asequible a todo el mundo. Es una manera de acercarte más a la gente que no puede permitirse ciertos lujos, y que no siempre es necesario. 

Mito o realidad, como le dijeron a su abuela «ni canta, ni baila, pero no se la pierdan». Elena es ya por su trayectoria profesional toda una artista. Actriz de cine, televisión… También escribe. Lo dicho: no se la pierdan. 

  • Hay tiempo para cuidarse, cuando una tiene dos niños pequeños…

Yo creo que una saca tiempo si quiere, yo por ejemplo no solo ahora desde siempre intento por la noche, cuando ya están todos dormidos, mantener una rutina de belleza, a veces no me da tiempo a hacer toda la rutina entera, pero siempre desmaquillarme, limpiarme la cara, no olvidemos que la piel tiene memoria. Hay que cuidarse por dentro, pero también cuidarse por fuera.

  • Mia es la venganza está siendo un éxito

Sí estamos ahora con la serie en TV estamos batiendo record de audiencia en Divinity, me alegro muchísimo porque están ahí los espectadores, son fieles, y muy contenta la verdad.

  • ¿Qué te dice la gente de ese personaje tan transgresor y tan moderno en la pantalla?

Hay una cosa que me sorprende mucho y a la vez me agrada, y es que hay mucha señora mayor y me dice ¡ay Lucía por Dios, ay que ver la otra que no se entera! Que haya mujeres que no han vivido toda esta revolución social que estamos viviendo, que tienen menos conocimiento de poder amarse de otra manera que no es la convencional. Es muy bonito que esa gente me diga eres mi personaje favorito. Jolín qué alegría y qué gusto que sea gente que no cambia la televisión porque no se entera, da gusto. Me da mucha alegría y me hace tener muchas esperanzas en esta sociedad que a veces es tan tóxica. Eso me alegra muchísimo. Y luego dar visibilidad a la gente ciega, es gente que no es para nada inválida, al revés es muy válida. Y se ha creado un mundo increíble, tienen muchísimo mérito en todo lo que hacen y en todo lo que consiguen. Estoy encantada con Lucía y ojalá haya calado entre los corazones de la gente.

  • Es un personaje que provoca mucha ternura

Si, es un personaje que es bueno. Obviamente tiene sus cosas, porque en algunos momentos con Blanca, su pareja, tampoco ha sido a lo mejor paciente. No hay personajes malos o buenos en Mía es la venganza, yo creo que se ve perfectamente que todos tenemos momentos de bajón, que actuamos de una mala manera por algo. Al final todo tiene sus matices, no es el malo malísimo, todo tiene un por qué.

  • En el programa que dedicaron a tu madre ella dijo que tu en sus peores momentos habías hecho mucho por ella

Mira mi madre es otra persona que se cuida muchísimo, se cuida mucho la piel. De modo que le voy a mandar muchos productos de piel para que ella también los pruebe. Muchas veces libramos batallas internas, que sabemos quienes nos salvan, pero nunca nos lo dicen. Cuando lo dijo mi madre me sorprendió igual que a vosotros, nunca fui consciente de nada. Compartió su experiencia. A veces hay una frase o una canción de alguién, que te salva, y no lo dices.

  • No había tenido contigo esa conversación, de decirte en ese momento de su vida que tu le salvabas…

No fue una conversación. Cuando tu estás mal no es una conversación la que te salva. Ella como madre te dice eres la luz de mi vida, te quiero y no sé qué… Nunca nos sentamos a hablar de eso. Cuando tu estás mal no es una conversación la que te salva. Creo que ella lo dijo en el sentido metafórico. A veces madres e hijas, amigas, hermanas, cuando hay amor te acompañan en un camino difícil. Dices menos mal que estabas tú ahí que me salvaste. Pero bueno yo y cuantos factores más. Tampoco hay que darle demasiada importancia.

  • Este año habría cumplido 100 años tu abuela Lola Flores qué recuerdos tienes de ella. Recuerdas una buena joya…

Eso no lo diré nunca. Tengo muchos recuerdos que son como flases. Tengo muchos recuerdos de ella en el baño, me refiero a cuando ella se cuidaba, que también se cuidaba mucho la piel, nuestra generación nos hemos educado mucho en eso. Yo recuerdo que con 13 años mi madre me decía desmaquíllate… a mí  me lo decía mi madre, hazme caso, desmaquíllate, con 13 o 14 años… Sí que es cierto que tengo algún recuerdo de ella, pero era un recuerdo muy de abuela, no era un recuerdo de Lola Flores, la Lola Flores que es para el mundo. Los recuerdos que tengo de ella son con una bata, con el camisón, con el bañador…, o comiendo en casa, muy de abuela. Tengo la suerte de que el recuerdo que se me quedó era un recuerdo muy natural, y muy de decir vale era Lola Flores pero yo tengo ese recuerdo de abuela, con los grandes artistas lo que pasa muchas veces es el recuerdo de artista y no, yo tengo ese recuerdo de abuela.

  • ¿Y cómo se está comportando tu madre como abuela?

No me sorprende, porque sabía quién era. Es muy parecida como mamá y como abuela. Le dejo a mis hijos… Les consiente pero es muy regañona. Es muy buena madre y por lo tanto muy buena abuela. Se los dejo tranquila. 

  • Nala, tu hija, ya ha cumplido 1 añito

Sí, de momento no puedo decirle que se limpie la cara, pero ya lo haré… para que coja este tipo de rutinas. Ahora lo único que hago es criarla, estar con ella, jugar con ella, educarla, quererla mucho y poco más, porque con un añito es lo que hay que hacer con los niños. Estar con ellos y dedicarles un tiempo de calidad.

  • Intentarás que Lola Flores esté muy presente…

Lola Flores está ya muy presente, yo en mi casa tengo un cuadro de ella enorme, y siempre que pasa por la escalera mi hijo la señala, mi hijo se pone sus canciones y las del abuelo también. Su «bisa» está muy presente

  • Hay mucha responsabilidad a tus espaldas del hecho de cargar con la familia Flores

Uf, llevo muchos años haciéndome esa pregunta. Yo creo que ya no es peso, es responsabilidad. No es peso, al revés. Ese peso hay que transformalo en una fuerza y que sea como en Star Wars «qué la fuerza te acompañe».  Es fuerza, empujón, seguridad en tí misma y saber que al final es mi familia. Y que están ahí para apoyarme, para ayudarme. No hay que pensar que me vaya a hacer mal el peso de esa familia, al revés te va a dar toda la fuerza y toda la seguridad, para afrontar las cosas.

  • Ya se lo plantearon tu madre y tus tíos, cuando venían de esa familia tan poderosa…

Por supuesto, nos dedicamos más o menos a lo mismo. A veces hay muchos prejuicios. Hay que quitarse todo eso y hay que ir con la cabeza para arriba, con humildad, por supuesto, y llevar el apellido lo mejor que se pueda, con mucha fuerza y con mucha bondad.

  • ¿Te plantas con dos o vas a ir a por más familia? 

Yo que sé… Ahora mismo estoy bien así, pero no lo sé. Como siempre lo desveláis antes que yo, pues nada. Pero si algún día me vuelvo a quedar lo sabréis antes que yo incluso… (risas)

  • Tu madre ha hablado de una infidelidad de una de sus ex parejas

Yo no entro en eso, yo no me voy a meter en ese jardín. Es más si lo supiera tampoco hablaría de ello, porque es su vida. Esos son temas muy delicados. Yo aquí estoy para hablar de Cien, de cosmética. Ya te lo digo.

  • ¿Y los cuentos infantiles… vas a seguir por ese camino?

Ya tengo muchas cosas escritas, ahora estoy con otra novela, pero que no es infantil.

Elena Furiase

Es hija de la popular Lolita, y del empresario argentino Guillermo Furiase. Nieta de Lola Flores y «El Pescailla». Tiene un hermano menor, Guillermo. Casada con el músico Gonzalo Sierra Martín-Garea, un amigo de su hermano. Tienen dos hijos, Noah Sierra Furiase, nacido el 12 de octubre de 2018. El 4 de julio de 2022 nacía también en Madrid su hija, Nala.

En cine ha participado en más de veinte películas. Y en televisión, donde empezó con El Internado, actualmente forma parte de la exitosa serie Mia es la venganza (todas las tardes, sobre las 16.00 horas, en Divinity), del total de once series que han contado por el momento con su colaboración. En Mía es la venganza Interpreta a Lucía Serrano, fisioterapeuta ciega que se enamora de otra mujer, Blanca. Sin olvidar su participación en muchos programas como Tu cara me suena, Masterchef Celebrity España… por citar algunos. 

Ha publicado su primera novela El mundo secreto de Árbal, que edita Código Rojo. Una fantasía que recuerda a La historia interminable y a El señor de los anillos.



Recientemente, el 29 de septiembre, ha asistido a la inauguración de «Si me queréis, venirse» la exposición, en la Biblioteca Nacional, dedicada a La Faraona, que podremos contemplar hasta el 21 de enero de 2024. La muestra sigue la trayectoria de la genial artista de Jerez de la Frontera. Las voces de Elena Furiase y de su prima, Alba Flores (hija de Antonio Flores, su tío) acompañan al visitante en parte del recorrido. 



«Si me queréis, venirse» es una exposición que nos habla de las raíces de la artista, desde su nacimiento hasta la Guerra Civil, del 23 al 38. Habla de la recuperación flamenca de la España de los años veinte de la mano de figuras como García Lorca, la Argentina, la Argentinita o Pastora Imperio, testigo que recogió la jerezana. Incluye numerosas grabaciones sonoras recogidas en la Biblioteca Nacional. Continúa con la posguerra, donde surge la Niña de fuego, que le contaba Manolo Caracol, y la Zarzamora… También nos habla de su trayectoria en el cine… Los años 40, el franquismo, el posfranquismo, la Transición y la democracia. Muestra cómo la artista se transforma en la Lola de España, un icono pop de la posmodernidad. En definitiva, un completo repaso por la biografía de Lola Flores. Destacando como homenaje su legado y la huella que ha dejado en nuestra sociedad una de las voces más rotundas de nuestra historia. Para Elena Furiase, simplemente su abuela.

Lidl no ha podido elegir mejor imagen de marca, mejor embajadora. Muy natural, digna miembro de una familia de artistas. Es un gusto coincidir con ella en los distintos eventos de los que se hace eco. Nos encanta su familia y tiene muchas razones para ir por la vida, con su apellido, y la cabeza bien alta.

De interés:

RUTINA DE BELLEZA 24 HORAS, CON LA DOCTORA PAULA LANDI Y ELENA FURIASE

LIDL PRESENTA SUS COSMÉTICOS DE RUTINA 24 H, CON ELENA FURIASE


Publicado

en

por

Etiquetas: